Una cita con la historia

Se viene la Liga World y Celta y Depor jugarán entre ellos y con los grandes del fútbol uruguayo entre el jueves y el domingo

Por ahí está Fernando Vidal, consejero del área deportiva de Deportivo La Coruña que cuando ve a Fernando Morena le recuerda a Referí: "Yo era chico, pero lo vi el día del debut de (Johan) Cruyff en Barcelona cuando Peñarol le ganó y después obtuvo la Copa Teresa Herrera en la final. Ese día a Cruyff lo echaron a los pocos minutos".

Y añade: "Ante Celta (el jueves en el Parque Central a la hora 17.30) va a ser un derbi muy especial en un lugar donde hay tantos gallegos y va a ser una alegría poder estar rodeados de ellos. En esta parte del mundo, la comunidad gallega es algo muy importante que lleva muchos años".

También se encuentra el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, quien está muy feliz "porque es la primera vez que se va a jugar el clásico Celta-Depor en Uruguay".

Por otro lado de la embajada de España se abrazan Eduardo Berizzo, técnico argentino de Celta, con Martín Lasarte, el DT de Nacional. Se conocen de su paso por el fútbol chileno cuando Berizzo con O'Higgins le ganó la final a Universidad Católica de Lasarte.

"Depor siempre tiene algo especial porque lo defendí en una época diferente. Hoy (el miércoles) venía pensando un poco en eso. Yo llegué de ser campeón de América y del mundo, iba a otro mundo y encontré un lugar complicado en España, con problemas para entrenar, era todo mucho más sencillo, menos pomposo. Se fue transformando. Recuerdo que nos fueron a comprar trajes, viajamos en avión y subimos a Primera. Fue una época linda, llevaba 20 años en Segunda y cambiamos algo que parecía que no podía cambiar. Me tocó ser capitán, no sé si la palabra líder se ajusta, pero era otro período", recordó Lasarte a Referí.

Y agregó: "Enfrentar ahora a Celta es importante, es diferente. Tienen un ritmo distinto, juegan a otra cosa. No es una cuestión de un día, lleva mucho tiempo y trabajo. Es más fácil acostumbrarse uno a ellos, que ellos a nosotros. Creo que nos pueden dar mucho en este partido".

Por su parte, Maxi Olivera contó a Referí que ante Depor será un encuentro "muy importante porque son equipos de primeras ligas y eso nos va a venir bien para la preparación de la Copa y del campeonato. Ellos tienen otro juego diferente al nuestro, no estamos acostumbrados, así que va a ser un partido muy difícil, pero tenemos que adaptarnos y tratar de agarrar ese ritmo también porque internacionalmente se juega así".

El capitán de Nacional, Diego Polenta, admitió a Referí que ante Celta "es un partido distinto. No es común acá en Uruguay que vengan dos equipos españoles. Tenemos la suerte de medirnos ante ellos y va a ser lindo enfrentarlos".

"No es lo ideal tampoco jugar partidos durante la pretemporada. Estamos saliendo de ella; ahora también necesitamos un poco de fútbol y bueno, esto es una buena prueba para ver en qué punto estamos", subrayó.

Respecto a que no se pueda jugar el clásico uruguayo dijo: "Es una lástima para todos. Son cosas a mejorar que el fútbol y el país tienen que mejorar en el tema seguridad y es una lástima también porque no se pudo hacer el campeonato como se debía por un tema de seguridad. Es una cosa que hay que cambiar para mí".

Pensando en su futuro y que lo quieren River y Boca, indicó: "Es algo muy lindo que te quieran dos equipos grandes de Argentina, pero bueno, mi mente está 100% en Nacional. Pienso solo en Nacional y para mí está solo este club en mi futuro".

Tras la charla con Referí, Damiani lo saludó y le dijo: "Tengo respeto personal por vos".


LAS FRASES

"Allá en La Coruña aún se me reconoce y es un honor".

Martín Lasarte

Técnico de Nacional

"Una lástima que por temas ajenos no se pueda jugar un partido tan lindo como el clásico".

Maximiliano Olivera

Jugador de Peñarol

"Es muy lindo que me quieran River y Boca; mi mente está en Nacional".

Diego Polenta

Jugador de Nacional


Populares de la sección

Acerca del autor