Una cita con el fútbol

Nacional y Atlético de Madrid juegan un partido amistoso que tiene ribetes históricos: el exitoso equipo colchonero es el primer club europeo que llega a Uruguay en el siglo XXI

Hay que volver las páginas atrás, casi hasta comienzos de la década de 1990, para encontrar un partido amistoso con características similares al que jugarán el domingo Nacional y Atlético de Madrid en el marco de la Copa DirecTV Euroamericana. En aquella ocasión, el promocionado Real Madrid llegó para enfrentar a los tricolores y el choque se saldó con un empate 2-2. Luego, al final de ese decenio, PSV holandés llegó para celebrar el centenario de Nacional, pero en un cotejo con entorno especial porque en filas tricolores actuaron futbolistas que ya no estaban en el club.

Es por esa razón que el encuentro que el domingo comenzará a la hora 15 en el Estadio Centenario marcará un punto de referencia histórico en el fútbol local. Atlético de Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey de España, dos veces campeón de la Europa League (2009-2010, 2011-2012) y uno de los clubes que se transformó en gran animador del fútbol mundial, será rival de Nacional en el marco de preparación que ambos clubes desarrollan de cara a la temporada 2013-2014 que en Uruguay y en España comenzará el fin de semana del domingo 17.

La presencia de Atlético de Madrid en Uruguay se transforma en la primera de un equipo europeo en el siglo XXI. Luego del cuarto puesto que Uruguay logró en el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección fue visitada por combinados de primer nivel, como Francia y Holanda, pero los clubes estaban ajenos a esa bonanza futbolística.

El partido se jugará esta tarde con estadio colmado. Ruben González, de la AUF, informó a El Observador que hasta el sábado se habían comercializado 35.000 entradas y que el domingo se venden boletos en el Centenario a partir de la hora 10. Los organizadores estiman que concurrirán 45.000 personas.

El técnico de Atlético de Madrid, Diego Simeone, no confirmó el equipo y dijo que lo anunciará recién el domingo. El conjunto colchonero realizó el sábado un entrenamiento en el Estadio Centenario.

Por su parte, el plantel de Nacional, quedó concentrado anoche en Los Céspedes. El técnico Rodolfo Arruabarrena no contará con el goleador Iván Alonso y dispondrá de 18 futbolistas. En la semana entrenó con línea de cuatro. Además de los posibles titulares (ver cancha), el técnico tendrá a la orden a Leonardo Burián, Diego Arismendi, Lucas Cavallini, Hugo Dorrego, Caue Fernandes, Gastón Pereiro y Álvaro Recoba.

“Para todo jugador y entrenador recibir a un club como Atlético de Madrid es algo sumamente importante. Comparto lo que dijo el Cholo (Diego Simeone), la gente va a tener la posibilidad de ver en vivo a futbolistas que ve por la pantalla de DirecTV. Son jugadores de una magnitud grandísima y esperemos que el público pueda disfrutar del espectáculo”, explicó Arruabarrena en una conferencia de prensa que se desarrolló el sábado al mediodía en el Centenario.

En el contacto con los periodistas, el técnico fue consultado acerca de si en el partido ante el equipo madrileño se jugaba su futuro, y respondió: “Creo que no, pero es una pregunta para otros, no para mí. Trato de hacer mi función y busco que el equipo llegue bien preparado para el inicio del torneo”.

El encuentro entre uruguayos y españoles será el último de la Copa DirecTV Euroamericana que consistía en ocho partidos en los que equipos de Sudamérica y Europa medían fuerzas. El que más partidos ganaba se llevaba el trofeo que, independientemente del resultado del domingo, se lo adjudicará Europa.


Populares de la sección

Comentarios