Una carrera contra uno mismo

El nadador paralímpico Gonzalo Dutra compite este domingo en Toronto y sueña con lograr la marca que lo lleve a Río 2016

Gonzalo Dutra nació hace 20 años en Paysandú sin gran parte de la mano izquierda y con problemas de asma. A los cuatro años empezó a nadar, por recomendación del médico, y desde entonces nunca paró. Su condición no lo frenó para competir federado por el Club Remeros, y fue una motivación para meterse en los torneos internacionales como nadador paralímpico.

Un joven de Maldonado conoció a Dutra en una competencia convencional de la Federación Uruguaya de Natación, le comentó de la existencia de los Juegos Parapanamericanos y de las chances que él tenía de clasificar. Luego de participar en un torneo en Brasil, en 2011 viajó a Guadalajara.

Tras participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en el mundial de Montreal 2013 y de ganar doble medalla de plata en los Juegos Odesur en Santiago de Chile 2014, Dutra se encuentra en Toronto para competir en 100 metros pecho y 100 metros libre. Su objetivo: lograr la marca para clasificar a Río el año que viene.

"La carrera siempre es contra uno mismo, mi meta principal es bajar los tiempos", afirma Dutra durante sus últimos días de intenso entrenamiento. "Si se puede traer alguna medalla, estaría buenísimo", agrega, aunque todas sus fuerzas se encuentran en lograr la marca de 1'14'' para clasificar a los Juegos Paralímpicos. "Estoy cerca, pero hasta que no lo haga en la pileta larga, no cuenta".

Dutra compite en la categoría S10 contra otros deportistas con discapacidad leve. Existe hasta la categoría S1. "Vas a estas competencias y ves que todo se puede. Hay nadadores con grandes discapacidades que le ganarían una carrera a la mayoría de los federados en Uruguay. Se esfuerzan mucho y los ves felices. Te das cuenta que hay que valorar lo que tenemos", afirma el joven nadador.

Aunque está inmerso en el mundo paralímpico desde hace cuatro años, Dutra sigue compitiendo en carreras convencionales en Uruguay. Desde que se mudó a Montevideo a estudiar en la facultad de Ciencias Económicas, representa al Club Banco República. Mateo Villalba, su entrenador, está orgulloso de todo lo que Dutra ha avanzado en los últimos años. "Se preocupa mucho por la técnica y es muy metedor", dice. "Es un placer verlo nadar".

En natación, la efectividad de la brazada es fundamental. Al tener un brazo más corto, Dutra agarra menos agua. "Esa es mi desventaja. Pero a la hora de competir cada uno tiene sus puntos débiles, y yo saco provecho de otras cosas. No me va mal, soy uno más", explica.

"Los deportes secundarios no son reconocidos en Uruguay, pero si los practican atletas paralímpicos, el apoyo es menor aún", explica el nadador. En los últimos años esto ha ido, de a poco, cambiando. Gracias al apoyo del Comité Paralímpico Uruguay -que también paga la cuota del club del nadador-, durante seis meses Dutra recibió una beca que lo ayudó a prepararse para los Juegos Parapanamericanos de Toronto. "Es un gran avance. Hay que ver qué pasa en el futuro".

Gonzalo Dutra compite el domingo 9 de agosto a las 18.17 horas de Uruguay en 100 metros pecho y el viernes 14 de agosto a las 18.24 horas en 100 metros libres.

Dutra vive en una residencia estudiantil. Todas las mañanas se despierta para ir a clase. Luego cocina, estudia y de tardecita va al club. Tras una hora en el gimnasio vienen dos horas de entrenamiento intenso en la piscina junto al plantel del Banco República. Siempre de lunes a viernes, a veces también los sábados. Su semana es muy intensa, tiene poco tiempo para descansar.

"En cualquier país europeo, en Estados Unidos, en Brasil, los nadadores se dedican solo a entrenar y competir. Eso acá no existe. Por eso tengo que pensar en tener otra profesión", explica Dutra. Su prioridad es recibirse de contador público, sabe el gran esfuerzo económico que implica para su familia que él esté en Montevideo, y tiene becas para mantener.

Pero, por ahora, tampoco va a descuidar la natación. "Para mí es muy importante y, a pesar del poco apoyo para los deportes secundarios, uno entrena por pasión. Mientras pueda, lo seguiré haciendo". A pocas horas de la carrera, su cabeza está en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y nada lo distrae.

Uruguay en los Parapanamericanos

La versión paralela de los Panamericanos de Toronto comenzó el 7 de agosto y se disputará hasta el 15. En esta edición, Uruguay está representado por 12 atletas: Gonzalo Dutra en natación, Henry Borges en judo y 10 jugadores del plantel de fútbol 5 para no videntes.

Desde la fundación del Comité Paralímpico Uruguay en 1998, nuestro país ha participado en los Juegos Parapanamericanos de Mar del Plata 2003 y de Guadalajara en 2011. Graciela Nario, presidenta del CPU desde 2012, tiene "expectativas muy altas" respecto a la competencia en Toronto, que es un trampolín para participar en Río 2016. Los buenos resultados ofician de semillero para "aumentar el caudal de deportistas y, por ende, el desarrollo de nuevos deportes".

La Nueva Convención de Protección a las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país, reafirma al deporte como un derecho humano fundamental. La misión del CPU es alentar a la mayor cantidad de personas con diversas discapacidades a incorporar la actividad física en su estilo de vida.


Acerca del autor