Una batalla entre amigos

Scuola y Alemán juegan este domingo la segunda final del Federal masculino con planteles que se conocen de memoria

"Yo si le tengo que pegar le pego, el problema es que no me lo cruzo nunca en la cancha”, dice Rodrigo Botejara y se ríe. El armador de Scuola Italiana se refiere a Alejandro Velazco, rival de Colegio Alemán, compañero en la selección y amigo en la vida.

Así es el hándbol uruguayo. Una batalla deportiva que al final termina en un abrazo de amistad.

Scuola y Alemán son los grandes del masculino y este domingo se enfrentarán en cancha de los italianos a la hora 21.30.

Será la revancha de la primera final del Federal en la que venció Alemán 28-21.

“Felipe (González) fue clave, se atajó todo”, afirma Velazco.

González reforzó este año al equipo proveniente de Unión La Paz y le tocó cubrir el puesto de Sebastián “Cebolla” Iglesias, quien estuvo de viaje todo el año. El Cebolla fue el MVP de las finales del año pasado, también entre Scuola y Alemán.

Es la cuarta vez consecutiva que ambos equipos disputan la final del principal torneo uruguayo. En 2009 ganaron los italianos, mientras que en los dos últimos años el título fue para los dirigidos por Eduardo “Nono” Queirolo.

“Nos conocemos de memoria, para dar vuelta la serie tenemos que mejorar el manejo de pelota porque perdimos muchos balones en ataque y, además, tener una mayor intensidad defensiva”, expresa Rodrigo, armador titular e hijo del entrenador del equipo, Jorge Botejara.

Velazco espera un partido parejo: “Si bien el primero lo ganamos por siete, recién lo quebramos faltando cinco minutos”.

Ambos se conocen desde hace años: “En juveniles nos matábamos, pero afuera siempre queda todo bien, salvo que alguien pegue de mala leche en el hándbol nunca pasa nada”, cuenta Botejara, un talentoso armador.

A Botejara le toca ahora asumir un rol protagónico en un equipo renovado donde ya se retiraron históricos como Christian Van Rompaey, Rodrigo Bernal, Diego Arca, Nicolás Orlando, Matías Olheguy y que además tiene a Emilio Ferraro suspendido.

Alemán, en cambio, mantiene la estructura del equipo que ganó los últimos años y recuperó para las finales a Gabriel Spangenberg, MVP en 2010.

La serie está pactada al mejor de tres partidos por puntos, por lo que de haber empate esta noche irán a un tercer encuentro donde si gana Scuola se definirá por diferencia de goles. La cancha tiene la palabra. l


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios