Un viejo romance que empezó en 1996

Pablo Bengoechea debutó en su ciudad en un clásico y con gol para definirlo

Pablo Bengoechea regresará a su ciudad natal para enfrentar como técnico de Peñarol a Tacuarembó. Mañana mismo viajará junto al plantel en lo que será, sin dudas, un viaje muy especial.

Su madre –quien justamente hoy cumple años y quiere su regalo especial con esta visita-, y su hermano mayor Sergio que es hincha de Nacional, son las personas más cercanas del DT carbonero quienes aún viven en Rivera y concurrirán al Estadio Atilio Paiva Olivera a ver el encuentro. Todo esto le agrega al eterno 10 de Peñarol una cuota de sentimiento extra.

La historia del hoy entrenador aurinegro con Rivera como profesional comenzó en 1996, en pleno quinquenio, cuando los grandes disputaron la Copa Uruguay 96 en dos partidos, uno en Paysandú y el segundo en Rivera.

El que se disputó en suelo sanducero terminó igualado 1-1 y Peñarol lo ganó por shot gol y no por penales. Fue una modalidad nueva que se usó en esa copa. Consistía en que cinco futbolistas por equipo arrancaran con pelota dominada desde el círculo central y tenían 8 segundos para definir. El único de los 10 que convirtió (sí, uno solo de 10, leyó bien), fue Pablo Bengoechea. Así fue la definición: Badell (N) afuera, Bengoechea (P) gol, Parodi (N) atajado, Rotundo (P) atajado, Silvio Fernández (N) afuera, Martín García (P) atajado, Pertusatti (N) afuera, Baltierra (P) pasó los 8 segundos y Morán (N) atajado.

El segundo partido era en Rivera y era la primera vez que no solo un equipo grande, sino los dos, visitaban el flamante estadio que se había reinaugurado para la Copa América que organizó Uruguay en 1995.

El Observador vivió ese momento especial con Bengoechea al arribo a su ciudad para jugar nada menos que un clásico. Los dos jugaban con todo lo que tenían. A Peñarol lo dirigía Jorge Fossati y a Nacional, Miguel Puppo.

En ese encuentro, además del 10, jugaron como titulares Antonio Pacheco –actual capitán mirasol-, Óscar Aguirregaray –su ayudante de campo hoy-, Robert Lima y Martín García, ambos técnicos de las actuales inferiores del club.

Peñarol ganaba bien 2-0, pero su eterno rival lo empató. Hasta que a los 74 minutos fue Bengoechea en palomita que estableció el definitivo 3-2 para hacer delirar a su tierra. Incluso hubo hinchas riverenses de Nacional que celebraron en ese entonces el tanto por tratarse de él.

Dos años después, Bengoechea volvió a su tierra con Peñarol para disputar dos partidos por la Copa Libertadores. Golearon a Oriente Petrolero y cayeron ante Bolívar que ganó el grupo y dejó segundos a los aurinegros.

En 1999, se unieron los clubes del interior al profesionalismo. Tacuarembó llevó a Peñarol a Rivera porque la red lumínica del Goyenola no era la mejor. Ese fue el primer encuentro entre ambos y los aurinegros golearon –con el 10 en la cancha- 3-0.

Tres meses después de ese partido, el equipo que dirigía entonces Julio Ribas retornó a Rivera para enfrentar a Frontera Rivera. Venció 4-2 con un gol de Bengoechea, dos de su capitán actual, Pacheco, y uno del Pato Aguilera.

En 2000 volvió a enfrenarse con los locales que contaban con el enorme Ruben Paz –quien resultó la figura de la cancha- y le ganaron en la hora con un gol en contra.

Tras el retiro
Peñarol volvió varias veces a Rivera luego del retiro como futbolista de Bengoechea. Enfrentó a Cerrito y a Tacuarembó por el Uruguayo, a Inter de Porto Alegre por una copa amistosa y jugó dos compromisos por el Torneo Preparación en 2012 dirigido por Enrique De los Santos, quien hoy justamente integra también el cuerpo técnico carbonero.

En el encuentro que disputó contra Tacuarembó, perdió la posibilidad de conseguir el Clausura 2006-07 al empatar 3-3. Por más que le ganó a Danubio en Jardines en la fecha siguiente, por ese empate registrado en Rivera no pudo conseguir la Tabla Anual por un punto (66 de los de la franja, contra 65), ni el Clausura (quedaron ambos con 32 unidades). Así, fueron a definir el Clausura y tras igualar 1-1 y perder 4-3 por penales con Danubio, fue la franja la que consiguió el Uruguayo. Aquel 3-3 que fue el último de Tacuarembó en Rivera ante Peñarol, dejó su huella.

 

AGUIAR ENTRENÓ COMO TITULAR

Pablo Bengoechea colocó a Luis Aguiar entre los titulares en la práctica del jueves de cara al partido del sábado ante Tacuarembó en Rivera. El equipo formó con Migliore; Rodales, Bizera, MacEachen, Diogo; Sandoval, Japo Rodríguez; Urretaviscaya Aguiar; Pacheco y Zalayeta. Se especulaba con que Valdez podría estar entre los titulares, pero no fue así. Habrá que ver si hoy a puertas cerradas hay variantes.

Subieron los precios desde el jueves
Tacuarembó decidió subir los precios de todas las tribunas del Atilio Paiva Olivera para el partido del sábado a partir del jueves.

La única agotada es la Tribuna Sur (Ámsterdam). El resto es el siguiente: la Norte (Colombes) pasó de $ 150 a $ 200, la Avenida Italia (Olímpica) tribuna subió de $ 250 a $ 320, Avenida Italia platea de $ 400 a $ 500, la Oeste (Tacuarembó) tribuna de $ 200 a $ 250, platea de $ 150 a $ 200 y sillas de $ 400 a $ 500.


Populares de la sección

Comentarios