Un Tanque centenario e histórico

El fusionado cerró su mejor campaña en un torneo corto con un triunfo que fue su partido número 100 en Primera

El del domingo no fue un partido más para El Tanque Sisley. Tras vencer 2-0 a Juventud de Las Piedras en la última fecha del torneo Apertura 2012, el equipo fusionado cumplió 100 partidos en Primera División y cerró la mejor campaña de su historia en un torneo corto.

Si bien en el Apertura 2010, bajo la égida de Tabaré Silva, El Tanque terminó cuarto a solo dos unidades de Defensor Sporting, el porcentaje de puntos ganados por los dirigidos por Raúl Moller fue ahora mayor.

Fundado en 1955 como El Tanque y fusionado con Sisley en 1981, el equipo debutó en la divisional mayor del fútbol de Uruguay en 1991, luego de que, dirigido por Ricardo Ortiz, ganara el título de la B en 1990.

La llegada a Primera fue como un desahogo para los verdinegros. Es que por cuestiones de la forma de disputa del torneo Uruguayo, El Tanque había sido campeón del ascenso en 1981 pero no pudo subir en un repechaje.

Nueve años después llegó la revancha. En 1990 fue campeón tras ganar la fase regular y culminar en la primera posición tras la liguilla final, que también jugaron Sud América y Basáñez. Entre otros integraron ese equipo: Jorge Palermo, Daniel Hernández, Gaspar Velázquez, Abel Tolosa, Daniel Fascioli, Gerardo Pilas, Rúben De León, Aldo Azzinari y Juan Saduckian, con Ricardo Ortiz como entrenador y bajo la presidencia de Nelson Telías.

En 1991 debutó en la primera División, con Miguel Ángel Puppo como entrenador. Tuvo el sinsabor de que perdió la categoría el mismo año tras culminar último en la clasificación con 15 puntos.

Pese a ello, sus parciales tuvieron dos alegrías imperecederas: en la segunda rueda del torneo, El Tanque Sisley ganó, primero 2-0 a Nacional, con dos goles de Elbio Hernández y una semana después 1-0 a Peñarol, con anotación del propio salteño.

En medio de esos juegos, había caído 2-1 con Rentistas en el Parque Palermo.

Tras el descenso de 1991, El Tanque Sisley debió esperar casi dos décadas para regresar a Primera. En la temporada 2008-2009, dirigido por Luis “Tiburón” Duarte, el fusionado ganó una de las plazas de ascenso y regresó a Primera A tras vencer agónicamente a Sud América en el Capurro con gol de Atilio Álvez.

En 2010-2011, protagonizó un espléndido Apertura, dirigido por Tabaré Silva y con las figuras de Maximiliano Callorda y Sebastián Gaitán, culminó cuarto con 28 unidades, a solo dos puntos del campeón: Defensor Sporting.

 

Cifras
62% de puntos ganó El Tanque dirigido por Taba´re Silva que fue cuarto a dos puntos del líder Defensor Sporting.
67% Ganó en el último torneo el equipo dirigido por Raúl Moller.

 

Afianzado en la máxima categoría del fútbol uruguayo El Tanque Sisley transita por su cuarta temporada en Primera. En el Torneo Apertura que concluyó logró, dirigido por Moller, 30 puntos, con una sola derrota: ante el campeón Peñarol. Esta es la mejor campaña en su historia en un torneo corto a la vez que se encuadra entre las mejores de equipos menores en estos torneos, desde que se implementaron en Uruguay en 1994.


Fuente: Gustavo Martín, @martingustav

Populares de la sección

Comentarios