Un Tabárez auténtico

El DT habló de la prensa, de marcar y saber sufrir, de su propuesta y de Ricardo Gareca
Lejos de enfrascarse en una pelea mediática como la de su colega Ricardo Gareca con los medios de Perú, Oscar Tabárez se plantó en la última conferencia previa al partido de hoy y, con su estilo, disparó varios conceptos futbolísticos que acercan a la gente a su línea de pensamiento.

Una charla donde habló de los periodistas, de su prédica a saber sufrir, de propuestas futbolísticas, su forma de sentir el fútbol y hasta una respuesta solapada para la pelea mediática que existe en Perú con Ricardo Gareca.

El juego de los periodistas

"Me parece que por definición un entrenador sabe más que un periodista o un aficionado. Lo veo así, soy sincero, no es atacar a los periodistas. Cualquiera puede opinar, pero no creo que se explique la suerte de un equipo por una sola causa. El fútbol es algo complejo y complicado. Complejo porque son innumerables los factores que influyen en los rendimientos y los resultados. Y complicado porque las relaciones entre esos factores se entrelazan. Los entrenadores pensamos mucho en cómo hacer o cómo dar lo mejor al equipo y somos los únicos que tomamos decisiones. Eso es ser entrenador. Lo otro, opinar de afuera sin tener responsabilidad, es jugar a hacer el equipo. Es un juego, lo mismo que en una mesa de café donde hablan de fútbol", dijo consultado por la prensa peruana acerca de Gareca.

Saber sufrir

"La capacidad de levantarse es de los futbolistas porque por más que uno haga una prédica, nosotros la resumimos en la expresión "saber sufrir". Saber sufrir es no caerse cuando el rival juga mejor y nos supera. Para poner un ejemplo cercano, lo que corrieron Arévalo Ríos y Vecino en el primer tiempo sin agarrar la pelota, sin escapismo a la impotencia, sin ninguna patada. La prédica es permanente. Creo que es algo que tenemos incorporado y lo digo con mucha modestia. Yo les recomiendo ir al campo llevando eso que tienen, mentalizarse y exigirse cuando llegan esos momentos", dijo consultado sobre el rendimiento de los volantes.

Marcar para ganar

"Acepto las culpas que me endilgaron durante mucho tiempo con la posición de Cavani. Capaz que hay gente que piensa que hay que poner tres delanteros al borde del área. Creo que no se puede, hay que respetar mucho al rival; no somos ni por cerca de la elite del fútbol mundial. Siempre tenemos que pensar en que podemos jugar, y nos pasó muchas veces, contra rivales que son potencialmente superiores a nosotros y los hemos derrotado y yo creo que es por eso, por el trabajo de la parte defensiva. Si uno marca bien tiene grandes posibilidades de lastimar en ataque. Yo creo el fútbol así".

La propuesta

"No estoy tanto con esto que se habla de la propuesta. Hacen las cosas al revés. Yo los respeto mucho, pero a veces veo intentar a equipos que no tienen potencial. Para mí el fútbol es atacar y defender. Y en competencias como estas, que se hacen para clasificar, la manera de clasificar es con puntos, no con grandes actuaciones o estrellas que salen en los diarios todos los días. Por eso, para cada partido, tenemos el objetivo de los tres puntos".

Las bajas de Perú

"Usted me está nombrando muy buenos futbolistas, ¿pero qué me puede decir de los cuatro partidos que tuvimos que jugar sin Cavani y sin Suárez y ahora sin Godín y José Giménez? En el fútbol no hay que hablar de ausencias. Los rivales son los que ponga Gareca", dijo sobre las ausencias de Farfán o Vargas.

Guerra mediática a Gareca

"Nada, no opino de eso. Nada, porque cualquier cosa que diga puede rozar a otra persona. Yo me considero muy profesional en esto. Le tengo un respeto tremendo al entrenador argentino. Lo conozco: hay que ver todo lo que hizo como futbolista y como entrenador para que yo me sume a todos los que hablan de que cometió un pecado capital por
integrar el equipo de determinada manera", dijo finalmente
cuando lo consultaron otra vez por Gareca. l