Un sueño gallego en el Parque Central

La comunidad española vivió como un sueño el clásico de Galicia entre Celta y Deportivo
"Esto es algo increíble, un sueño. He visto varias veces al Celta en Galicia, pero acá nunca", dice Carlos mostrando con orgullo una bufanda del equipo celeste. Es uruguayo, hincha de Nacional, pero por sus venas corre sangre gallega.

Deportivo La Coruña y Celta de Vigo jugaron por primera vez el derbi gallego afuera de España. Los recibió el Parque Central y una importante comunidad de descendientes de aquel país en Uruguay.

Había españoles de pura cepa y nacidos en Uruguay. Veteranos con la radio pegada al oído y jóvenes tomando fotos embelesados con sus teléfonos celulares, conociendo a cada uno de los futbolistas como si los vieran todos los domingos en el fútbol uruguayo.

Hinchas del Deportivo y del Celta, rivales acérrimos dentro de la cancha, abrazados y disfrutando de un espectáculo único. Muchos recordaron, como hecho similar, aquel clásico Nacional-Peñarol que se jugó en 2005 en La Coruña por la Copa Teresa Herrera.

Un grupo de músicos le puso el marco a la fiesta en la tribuna Atilio García, donde se juntó la mayor cantidad de personas. A pura gaita, tambor y panderetas, hicieron las delicias. "Somos de varios grupos, hoy vinimos pocos porque es un día de semana", dijo uno de ellos.

Tocaron antes del partido y en el entretiempo. Y fueron filmados por la TV Galicia. Al rato se vieron en las cuentas de Twitter de algunos medios gallegos y no lo podían creer. "Toquen la gaita que estamos saliendo para la televisión gallega", gritó una chica.

De pronto el "torta, calentitas las tortas" rompió el hechizo. Esto es Uruguay. Pero hay anécdotas, recuerdos, que los unen a España. "A mi madre, Purificación, la subieron a un barco con 16 años; solita se vino desde España a Montevideo porque acá había un familiar. Era plena guerra en España y los padres hacían cualquier cosa con tal de salvar a sus hijos", contó Celso, que pudo ver en España "al mejor Depor de la historia (según él), el de la década de 1990".

"Jugaban Bebeto, Mauro Silva, el serbio Djukic y fue la base del equipo que en la temporada 2000 consiguió la primera Liga", manifestó.

Un amigo del Celta le hace una broma y él le responde: "Cuando se metan entre los cuatro mejores de Europa hablamos", enrostrándole haber alcanzado las semifinales de la Liga de Europa en la temporada 2003/2004.

"Mi padre es de Orense y mis cuatro abuelos murieron en la guerra civil" dijo otro veterano que tomaba mate y bromeaba con un amigo, hincha fanático de Peñarol: "¿Cómo te sentís acá en el Parque Central?", lo toreaba. "Una oportunidad como éstas, de ver al Deportivo, no me la iba a perder ni aunque jugará acá", le respondió el otro.

Cuatro hombres vestidos con el traje regional de Galicia, que se usa generalmente en actos folclóricos, cantaron, con actuación incluida, el famoso... "en el auto de papá nos iremos a pasear; vamos de paseo, pi pi pi, en un auto feo, pi pi pi...". El partido se estaba jugando y ellos hacían su show.

Algunos le prestaron más atención que otros al juego y gritaron a los jugadores. "Hagan un gol, por favor... Ahora Depor queremos goles".

Entre los hinchas había uno que contaba que entra todos los días al portal del diario Marca para saber las noticias del fútbol de aquel país y principalmente del Celta, un equipo que tiene 50 temporadas en Primera división y 32 en Segunda.

Habla de Iago Aspas, el máximo goleador del equipo en la temporada 2012/2013 como si lo hubiera visto desde la cantera. "Le dicen Sheldon Cooper porque es igualito al personaje de la serie The Big Bang Theory", interpretado por Jim Parsons.

De pronto el 10 del Celta tiene un tiro libre favorable para la zurda. De frente a la Scarone. El partido hasta entonces había pasado inadvertido. Pero Aspas (o Sheldon) le pegó maravillosamente y le pelota se metió en el ángulo.

Los hinchas del Celta saltaron y festejaron el gol. Los del Deportivo La Coruña también celebraron y aplaudieron. El sueño de ver el derbi gallego en Uruguay es mejor con goles.

La Copa fue para Celta

Celta le ganó 2 a 0 a Deportivo La Coruña en el Parque Central y se quedó con la Copa Comunidad Gallega. Iago Aspas a los 65' y Nemanja Radoja a los 87' marcaron los goles para el equipo que dirige el argentino Eduardo Berizzo. El encuentro fue arbitrado por Daniel Fedorzuck. Mañana el Celta será rival de Nacional en el Parque a la hora 16 y el domingo Deportivo enfrentará a Peñarol en el Campeón del Siglo.

Populares de la sección

Acerca del autor