Un soplo de aire fresco

Victoria Duval, una estadounidense hija de haitianos que sobrevivió a la violencia de Puerto Príncipe, dio la primera sorpresa en el cuadro femenino del US Open al eliminar a Samantha Stosur, la campeona 2011

Victoria Duval nació en Miami pero se crió en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Cuando tenía siete años y se encontraba en la casa de sus tíos jugando con sus primos, unos ladrones coparon la vivienda. Los tuvieron cuatro horas amenazados con armas de fuego. Milagrosamente salvó su vida.

El martes, Duval que ahora tiene 17 años inscribió su nombre en el mundo del tenis: le ganó en primera ronda del US Open a Samantha Stosur, la australiana que en 2011 se consagró campeona del último Grand Slam del año.

Mucha agua corrió después de aquel episodio de terror. Su madre, decidió que Puerto Príncipe no era el lugar para criar a sus hijos. Y así se mudaron a Estados Unidos.

Todos menos el padre de Victoria, un médico que siguió trabajando en la isla caribeña. En 2010, la tragedia una vez más tocó a la puerta de la familia. Esta vez en forma de terremoto.

La clínica se desplomó y su padre quedó sepultado bajo los escombros. Con las piernas quebradas y un brazo aplastado y paralizado, apenas logró sobrevivir.

Instalada en el sur de Florida y después de probar con el ballet, Victoria empezó a jugar al tenis. Pronto se mudó a Atlanta.

Y así empezó su carrera. En 2010 disputó su primer torneo WTA, la qualy de Memphis, cayendo 6-0, 6-1 ante la canadiense Rebecca Marino.

Actualmente ocupa el lugar 296 del ranking femenino. No ganó títulos y solo registraba un antecedente en Grand Slams: el US Open 2012 donde cayó en su debut ante la belga Kim Clijsters por 6-3, 6-1.  

El martes, en la pista Louis Armstrong no se amedrentó por el ranking (15) ni el palmarés de Stosur. Fue de menos a más y venció por 5-7, 6-4, 6-4 ante el delirio del público local que antes que nada, hincha por sus jugadores y jugadoras.

Duval mostró un tenis agresivo, buscando siempre la iniciativa en el juego y eso fue lo que hizo que Stosur, campeona del Abierto en el 2011, nunca se sintiese cómoda y al no poder sentenciar el juego en el segundo set, le permitió a Duval la remontada.

“Es algo muy hermoso el haber podido ganar mi primer partido en un Grand Slam y hacerlo en Nueva York”, declaró tras el triunfo.

Duval concluyó el partido, que duró dos horas y 39 minutos, sin haber conseguido ningún ace y cometió siete dobles faltas contra los nueve y 10, respectivamente, que alcanzó Stosur.

En un circuito femenino dominado ampliamente por Serena Williams, con Maria Sharapova afuera por lesión y Victoria Azarenka como la gran enemiga, este tipo de apariciones representan una auténtica bocanada de aire fresco.

Duval jugará en segunda ronda ante la eslovaca Daniela Hantuchova, 30 años, 12 US Open a cuestas, quinta del ranking en 2003 y ganadora de seis títulos WTA.  

Las demás favoritas siguieron de largo. Serena  a aplastó a Francesca Schiavone 6-0, 6-1, Angelique Kerber a Lucie Hradecka 6-1, 6-1, Agnieszka Radwanska a Silvia Soler 6-1, 6-2, Sara Errani a Olivia Rogowska 6-0, 6-0, y Azarenka a Dinah Pfizenmaier por otro doble 6-0. Duval es un nombre como para agendar.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios