Un refuerzo para Fucile

Desde que el titular no juega los técnicos han tenido que improvisar para tapar el hueco
Nacional sigue buscando un lateral derecho. Pero no de ahora, sino que desde hace varios períodos de pases. Jorge Fucile es el dueño del puesto y le sigue el juvenil Alejandro Cavanna, que aún no está preparado para asumir la responsabilidad. Por eso los últimos técnicos tuvieron que improvisar allí a Santiago Romero, Sebastián Gorga y Damián Eroza cuando Fucile no jugó.

El nombre de Agustín Sant'Anna de Cerro suena desde antes del último campeonato. Se le sumó luego Alex Silva, de Wanderers, que finalmente se fue a Peñarol. Los dos últimos, Guillermo Cotugno de Rubin Kazan y el colombiano Sergio Otálvaro, de Independiente Santa Fe. Por éste se reunió ayer el gerente deportivo Alejandro Lembo con el representante Edgar Golarte.

Nacional quiere reforzar ese costado por varios motivos. Los problemas de lesiones que suelen mermar la participación de Fucile, sus probables citaciones a la selección y, especialmente, para prevenirse por el bajo rendimiento del titular, al que, por ejemplo, le costó mucho cerrar su sector en el partido ante Celta.

Los técnicos suelen decir que cuando un jugador tiene otro que le pelee el puesto se motiva y se exige más en los entrenamientos para rendir mejor durante los partidos. Fucile ha tenido altibajos desde que llegó al club a mediados de 2014. Es más, en el partido contra Celta de Vigo su desempeño resultó de los más flojos del equipo.

Fucile llegó a Nacional y al tercer partido salió para operarse la rodilla. El técnico era Álvaro Gutiérrez, quien improvisó, con éxito, a Santiago Romero. Durante la temporada 2014/2015, cuando el volante no pudo jugar en ese lugar, lo sustituyeron Sebastián Gorga o Ribair Rodríguez; un zaguero y un volante.

Fucile regresó al equipo sobre el final del Clausura 2015. Con la asunción de Gustavo Munúa como entrenador, retomó la continuidad, pero cuando no pudo actuar por una molestia muscular primero y una luxación de hombro después, los que jugaron fueron Damián Eroza (volante) y Gorga.

En el último Clausura estuvo afuera tres partidos. Uno por acumulación de amarillas y en las dos fechas finales porque se sumó a los entrenamientos de la selección para la Copa América.

La contratación de Sant'Anna era la ideal porque se trata de un juvenil que puede aguardar su momentos mientras se habitúa al club. Pero, eso es lo que no quiere su representante (Francisco Casal), quien pretende que el futbolista tenga continuidad; por eso no ha prosperado la negociación con Cerro.

La probable llegada de Otálvaro es diferente. Es un jugador hecho, de 29 años, y que se coronó campeón de la Copa Sudamericana con Santa Fe. Mientras tanto Fucile, de 31 años, prolongó su contrato hasta diciembre de 2017, lo que lleva a pensar que tiene confianza del club. Sin embargo, en Nacional se curan en salud.

Otros laterales derechos

Sergio Otálvaro

Alejandro Lembo, gerente deportivo de Nacional, inició conversaciones para conocer las condiciones del lateral colombiano de Independiente Santa Fe. Tiene 29 años y siempre jugó en Colombia, donde defendió a Leones, Junior e Independiente Santa Fe.

Santiago Romero

Álvaro Gutiérrez lo improvisó a Romero como lateral derecho cuando se lesionó Fucile y el resultado fue óptimo. Munúa también lo utilizó en ese puesto y Lasarte lo ha probado en los amistosos. El tema es que Romero se puede ir en cualquier momento.

Nicolás Prieto

El volante del club también es probado por Lasarte como lateral derecho en los partidos de práctica de la pretemporada. Prieto es un volante que las lesiones lo han tenido a maltraer. El último partido oficial que disputó fue la final del Uruguayo en junio de 2015.