Un polémico paso contra las drogas

Jamaica, luego del positivo de powell, pretende instrumentar controles antidopaje en niños de 14 años en los torneos colegiales de atletismo

Ese abrir y cerrar de ojos que demora Usain Bolt en recorrer los 100 metros fueron capaces de poner a Jamaica en el concierto mundial. La isla siempre fue conocida por la música y sus encantos naturales. Pero de un tiempo a esta parte sus atletas son sinónimo de admiración en el mundo.

La velocidad de Bolt ha sido analizada desde todos los niveles científicos imaginables. El último estudio reveló que tiene más potencia que una moto Harley-Davidson. Se lo comparó con animales, de hecho llegó a correr contra caballos de carrera, y todo tipo de vehículos de velocidad.

Es tal la reputación que ganó Jamaica en el atletismo que el hecho de que cinco deportistas, entre ellos el explusmarquista mundial Asafa Powell, medallista de oro 100 m en 2008, y Sherone Simpson, medallista de plata en 100 m en 2008, dieran positivo por sustancias prohibidas, para que se encendiera la luz de alarma.

Jamaica se sintió tocada en su fuero más íntimo. Las autoridades no dudan en meter mano para detener una ola de sospechas que todo lo pone en duda. Antes de correr en la Liga Diamante, donde ganó el pasado viernes, el reconocido Bolt salió al cruce de todos los rumores: “Yo estoy limpio”.

Pero la situación reinante determinó que la primera ministra, Simpson Miller, quien tiene a su cargo la cartera de Deportes, se proponga instrumentar un osado sistema de control de los atletas desde la escuela secundaria, que incluiría a los que participan en uno de los más prestigiosos torneos de atletismo a esos niveles como las competiciones de campo, como las denominan ellos.

¿Qué se pretende hacer? Jamaica no es el rey del atletismo de casualidad. En la isla corren a nivel escolar como acá se juega al fútbol en las divisiones formativas. Existe la reconocida ISSA, que es la Inter Schools Sports Association. Acá compiten los jóvenes de todo el país a nivel colegial y de acá salen los fenómenos del futuro.

“Tenemos que iniciar un sistema de pruebas de alto nivel desde  la escuela para los atletas que participan en la formación y la competencia en el deporte, de acuerdo con las aprobaciones pertinentes del Ministerio de Educación, la AISS, y los padres y tutores de estos jóvenes”, dijo Simpson Miller en el Parlamento luego del último escándalo de dopaje que estremeció a la isla.

La idea consiste en emplear un plan educativo con una campaña de educación pública en los colegios para comenzar el proceso de sensibilizar a las partes interesadas en el nivel primario.

El siguiente paso al teórico es el práctico. Entonces cientos de niños estudiantes que participan en las competencias podrían, en el futuro, estar sujetos a pruebas de drogas de la Comisión Antidopaje de Jamaica (Jadco).

El tema es que se disparó la polémica debido a que hay quienes aducen que no se puede estar sometiendo a niños de 14 años a controles antidopaje. Se necesita la autorización de los padres. Y otros apuntan a que se les puede generar un trauma a los niños.

Paul Wright, especialista en medicina deportiva, está abogando fuertemente para que los colegiales, especialmente los que participan en el campeonato anual, se sometan a pruebas de drogas obligatorias.

Wright dijo al diario Jamaica Observer: “Yo he venido defendiendo esta posición que nuestros colegiales y niñas deben ser probados. Se les debe enseñar, en la primera parte de su carrera, de qué se tratan los controles, cuáles son los protocolos y la forma de proceder cuando se enfrentan a estos críticos temas”.

“Se requiere el consentimiento de los padres para las pruebas de drogas en los menores de edad, y la mayoría de los atletas que están corriendo en los Campos (como llaman a los torneos de jóvenes) son menores de edad, es decir, menores de 17 años. Los padres o tutores tienen que nombrar a las personas que quieren en calidad de observadores cuando se les toman muestras, ya sea de sangre u orina”, expresó Wright.

Walton Small, presidente de ISSA (Asociación de Colegios), expresó que si el gobierno ordena que se deben realizar controles a nivel colegial se debe cumplir.

Así las cosas, la isla analiza las medidas a tomar. “La naturaleza anteriormente infalible de nuestras proezas atléticas, ese orgullo, esa certeza de que somos los mejores, ha sido dañado”, dijo el disputado Kart Samuda.

Jamaica pone manos a la obra para limpiar su imagen.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios