Un Papelito de ilusión

El gol de Fernández le dio a Nacional la posibilidad de seguir vivo en la Copa, pero la lesión de López abre una interrogante para el futuro
El gol de Sebastián "Papelito" Fernández para el empate 1 a 1 mantiene viva la ilusión de Nacional, pero el tricolor tiene que ir a La Bombonera con el objetivo de marcar un gol (el 0-0 clasifica a Boca) y no sabe si podrá contar con su goleador, Nicolás López.

El delantero no aguantó la lesión (ver nota aparte) y significa una baja tremenda para los tricolores.Anoche se fue antes de tiempo (el físico no le dio), seguramente tampoco estará el domingo en el clásico y su presencia en Argentina es un gran signo de interrogación.

Si bien Nacional intenta jugar en equipo, moverse en bloque con dinámica, con desbordes por las bandas, depende mucho del talento del Diente. Anoche encontró el empate en una jugada de pelota quieta y un rebote que recogió Papelito Fernández, pero sintió sobremanera la ausencia de López.

Munúa intentó con Tabó por la izquierda y movió a Kevin Ramírez al aérea. Al minuto de jugar en esa posición tuvo una ocasión de cabeza, pero después perdió reiteradamente con los zagueros de Boca. Nacional abusó del pelotazo (generalmente de Polenta) y en el choque arriba, Ramírez no ganó una.

Barcia tampoco loró desbordar al colombiano Fabra, entonces no había caminos para trascender las fronteras defensivas del rival. Espino, que generalmente aparece a las espaldas de Ramírez (o quien juegue en ese sector), ayer tuvo que quedarse más de la cuenta atrás para cuidar a Pavón.

Boca tampoco asusta, hablando desde el punto de vista futbolístico. No se aparta de sistema 4-3-3, con un tapón (Jara) y dos laderos, de los que Meli fue el que más se acercó el área tricolor. Lo bueno que hizo Nacional fue taparle los desbordes a Pavón y Carrizo. Esto hizo que Tévez quedara sin abastecimiento, por lo que tuvo que retrasarse a buscar el balón.

El 10 de Boca no influyó. Polenta lo marcó muy bien cuando intentó meterse al área. El gol xeneise llegó en un momento inesperado, porque el partido era trancado, con más sombras que luces. Y llegó porque Victorino se durmió en un cierre y Chávez le ganó la espalda. La pelota derivó hacia la izquierda, Fucile no llegó a cerrar y el colombiano Fabra entró solo para vencer a Conde con un remate cruzado.

No se veía por ningún lado el gol y menos de Boca. Meli había intentando con un remate desde afuera del área y Chávez había tenido otra oportunidad. Nada más.

Nacional tampoco generaba mucho. Ramírez estaba solo arriba para presionar la salida de los zagueros (un desgaste bárbaro) y tampoco llegaba Nacional con gente cuando tenía la pelota en su poder. Apenas había generado una oportunidad en el complemento a través de un tiro libre de Tabó que pasó delante del arco y nadie llegó a definir.

Polenta siguió abusando de los pelotazos del fondo. Barcia tiró un centro a las manos de Orión. Hasta que en un tiro de esquina consiguió el empate.

La tribuna empezó a empujar. Los futbolistas en el campo intentaron el último esfuerzo. Porras se tiró de cabeza. Romero puso el corazón de siempre, pero careció de claridad. Tabó intentó con sus corridas por izquierda. Entró Léo Gamalho para jugar los últimos minutos y encontrar por aire el gol de la victoria. Pero no sucedió, porque en la jugada en que podía hacer valer su altura, Tabó ejecutó muy mal un tiro libre.

El empate es justo porque en un partido pobre, está bien que no haya ganado ninguno. Nacional mantiene la esperanza de clasificar en la cancha de Boca, pero ingresó en una gran encrucijada, ya que tampoco es tan claro que consiga el objetivo de pasar a semifinales: ¿Qué hace el domingo? El clásico puede definir el Campeonato Uruguayo y se puede quedar con las manos vacías.

NACIONAL 1
Esteban Conde 5
Jorge Fucile 5
M. Victorino 5
Diego Polenta 6
Alfonso Espino 5
S. Romero 5
Gonzalo Porras 5
Leandro Barcia 4
Kevin Ramírez 5
Nicolás López 4
S. Fernández 6
DT Gustavo Munúa

BOCA JUNIORS 1
Agustín Orión 5
Gino Peruzzi 5
Daniel Díaz 6
J. Insaurralde 5
Frank Fabra 6
Pablo Pérez 5
Leonardo Jara 6
Marcelo Meli 5
Cristian Pavón 4
Carlos Tévez 5
F. Carrizo 4
DT G. Barros Schelotto

CAMBIOS EN NACIONAL: 37' Christian Tabó (5) x López -lesionado- y 88' Léo Gamalho x Ramírez

CAMBIOS EN BOCA: 45' Andrés Chavez (4) x Carrizo, 85' Daniel Osvaldo x Pavón y 87' Rodrigo Bentancur x Meli

CANCHA: Gran Parque Central

JUEZ: Enrique Cáceres (Paraguay)

GOLES: 70' Fabra (B) y 76' Fernández (N)

AMARILLAS: Fabra (B), Tabó (N) y Tévez (B)

El gol de Fabra
Embed


El gol Sebastián Fernández
Embed



Embed


Populares de la sección

Acerca del autor