Un NBA en Casavalle

Alex English, uno de los mejores jugadores de Estados Unidos en la década de 1980, dictó una clínica para 100 niños de un barrio carenciado

La tarde del viernes 17 de octubre no fue una más para el barrio Casavalle. En especial para un grupo de más de un centenar de niños de edades que fueron entre los 5 hasta los 14 años.
Es que el exbasquetbolista de la NBA, Alex English, dio una clínica en el Complejo Municipal Sacude, un centro que la Intendencia de Montevideo construyó en el barrio Casavalle, el que es cogestionado por los vecinos del lugar, junto a autoridades del gobierno departamental y del Municipio D.

A la clínica, la segunda de Alex English en Uruguay (la primera había sido en agosto de 2013, en el gimnasio de Bohemios), asistieron niños provenientes de las escuelas Juquillos y Rumania, así como de los colegios y liceos Jubilar e Impulso, todos ellos próximos a la zona.

Deporte y respeto

La clínica tuvo su epicentro en el gimnasio de básquetbol ubicado en la calle Los Ángeles, a algunas cuadras de Avenida de las Instrucciones, próximo a la Gruta de Lourdes.

El histórico Alex English nucleó a todos los niños en el gimnasio y les habló con un carisma muy particular, que sin duda llegó a cada uno de los asistentes.

“Yo soy de la ciudad de Columbia (Carolina del Sur), nací en un barrio como este”, dijo English, ante una tribuna colmada de niños, y en inglés, que tradujo Jannisse Strasser, la mentora de la llegada de Alex English por tercera vez a Uruguay. El basquetbolista agregó: “Pero  nunca permití que mi barrio me condicionara mi futuro. Es importante para todos que lo primero es respetar, a los compañeros y a todos los que tengo a mi lado”.

English se refirió a sus comienzos: “Tuve muchos sueños: quería ser doctor o astronauta, pero terminé siendo basquetbolista, y fue a través del básquetbol que tuve la oportunidad de educarme y de llegar a la universidad”.

Tras los minutos de presentación e introducción, Alex English, comenzó a impartir la clínica. Tuvo la colaboración del también basquetbolista estadounidense Jeff Granger, quien llegó a Uruguay en 1979 para jugar en Aguada y desarrolló una larga trayectoria que lo llevó a jugar inclusive en la selección de Uruguay.

Hubo tiempo para los niños y las niñas de todas las edades.  Tras la clínica el grupo pasó a un teatro donde se observó un video en el que se narró la trayectoria del jugador, de destacado palmarés en la NBA.

Tercera vez en Uruguay

English había estado en Uruguay en 2011 luego de un viaje a Brasil a través del programa Básquetbol sin Fronteras de la NBA.

Su segunda presencia en Uruguay fue en agosto de 2013 cuando dictó una clínica en Bohemios, en visita  gestionada por Jannisse Strasser.

La tercera presencia de English en Uruguay se concretó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la firma de ropa deportiva Adidas de  Estados Unidos. English fue declarado visitante ilustre de la capital uruguaya por la Intendencia de Montevideo,

Más allá del aspecto deportivo que tuvo la clínica,  el mensaje que dejó el basquetbolista en su estadía fue que lo importante está en la educación, así como la importancia de transmitir valores como el respeto y saber acatar las reglas.

Los niños de Casavalle tuvieron así una tarde soñada. Picando la pelota y escuchando a un fenómeno de la NBA.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios