Un gol que se grita 25 años después

El 31 de octubre de 1987, Diego Aguirre marcó el tanto más importante de su carrera: el que le dio a Peñarol su quinta Libertadores

"¿Por qué siempre a nosotros, señor?", se lamenta un desconocido -al menos, para los uruguayos- relator colombiano tras el gol sufrido por el América de Cali. La hazaña carbonera se consuma en el último minuto del alargue de la tercera final de la Libertadores del año 1987, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. El gol de Diego Aguirre, en esa tarde de sábado, emociona a los relatores uruguayos y sume en la más honda tristeza a sus colegas colombianos.

Hace exactamente 25 años, el 31 de octubre de ese 1987, Peñarol ganaba la quinta Libertadores de su historia. Muchos tuvieron la fortuna de verlo en vivo y en directo. Otros hemos tenido que conformarnos con verlo en alguna de las infinitas repeticiones televisivas -se cumpla el aniversario o no- o a través de canales como Youtube.

Alberto Kesman, emblemático relator uruguayo, contó a El Observador que en la previa, él veía mal a Peñarol. Aseguró que el América era un equipo "carísimo, con jugadores extraordinarios como (Julio César) Falcioni y (Roberto) Cabañas" y mucho más experiente que el joven equipo mirasol.

"A mí me va a buscar un colega, Nicanor Molinare, de la radio Cooperativa de Chile. Fue relator de fútbol en Sarandí cuando se murió (Carlos) Solé. Y me preguntó: '¿cómo están los uruguayos?'. Y yo le dije: 'muy mal'. Yo no pensaba que Peñarol pudiera sobrepasar la experiencia del América, era muy difícil. Y Nicanor me dijo: 'mira, los uruguayos cuando están muertos, hay que ponerle el oído en el corazón a ver si todavía no respiran. Son muy peligrosos'. Y fue la frase que yo tuve en cuenta al final, porque realmente fue así. Peñarol estaba muerto y revivió en el instante final", relató.

Por su parte, Fernando Morena contó a El Observador, en el año 2011, cómo vivió ese momento. “En 1982, después del partido cené y me fui a dormir con el deber cumplido. Pero en 1987 sufrimos horrible y grité el gol como loco”, dijo el ídolo aurinegro sobre aquél agónico gol de "La Fiera". La frase cumple con el viejo axioma futbolero, que dice que se sufre más estando afuera que adentro.

Un gol que, en 2012, se sigue gritando. Casi, casi con la misma locura con la que lo gritó Morena en 1987.

Diego Aguirre gol final Libertadores 1987

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios