Un escenario desconocido para la celeste

El viaje a La Paz para jugar ante Bolivia está sujeto a fecha del partido; tiene unos cuantos contratiempos
Como pocas veces, el cuerpo técnico de la selección uruguaya se enfrenta a un escenario plagado de incertidumbres. El hecho de tener que viajar a La Paz en la primera fecha para jugar con Bolivia, y que aún no se sepa el día del partido, complica la planificación.

Aún no está clara la fecha del viaje, si los jugadores de Europa viajarán a Montevideo o irán directo a Bolivia y eso va de la mano con que no se tiene claro si el equipo podrá entrenar.

Jugar las últimas eliminatorias con el mismo fixture permitía tener la casa ordenada. Uruguay sabía que debutaba en casa (con Bolivia) y que en la segunda fecha tenía una viaje de dos horas y media a Asunción para jugar con Paraguay.

Pero el sorteo de un nuevo calendario trastocó todo. Es que la altura obliga a pensar un poco más allá de los aspectos futbolísticos. Hay que arreglar dos viajes: uno a Santa Cruz y otro a La Paz, para subir el día del partido y mitigar los efectos de la altura. Pero el vuelo lo tiene que hacer un piloto con experiencia. Y luego resolver si se alojan en un hotel o si van directo a la cancha.

Además, para esta Eliminatoria se decidió que las fechas se jueguen en dos días (viernes y sábado una fecha y martes y miércoles), a diferencia del pasado, cuando se jugaba en un día.

El cuerpo técnico y la gerencia deportiva plantearon dos escenarios: una opción es que los jugadores que juegan en Europa viajen directamente a Bolivia sin pasar por Montevideo. Es que estarán viajando entre domingo y lunes, por lo que el DT no armará el equipo hasta el martes. Si se juega el jueves habría apenas dos días para trabajar.

Otra duda es si, ya en La Paz, se va directo del aeropuerto al estadio o si se alojan por unas horas en un hotel, de manera de acortar la exposición a la altura. "A la altura vamos a subir el día del partido; la diferencia es que no sabemos si vamos directo del aeropuerto a la cancha, porque no sabemos la hora", dijo a Referí el secretario de selecciones nacionales Roberto Pastoriza. El 25 de agosto, la FIFA resolverá el tema del calendario y los horarios de los partidos.l


Ayer, proceso 2006, 2010 y 2014

En casa
Primera fecha
En los últimos procesos la selección uruguaya debutaba en casa enfrentando a Bolivia. Eso permitía a los jugadores llegar, entrenar y concentrar la noche previa al juego.

Asunción
Segunda fecha
Luego de enfrentar a los bolivianos los celestes viajaban a Asunción para enfrentar a Paraguay. El vuelo demanda dos horas y media.

Montevideo
Tercera fecha
Para medirse contra los chilenos los celestes tenían tiempo de preparación en el complejo de la AUF, ya que el partido era como local.

LIbre
Cuarta fecha
Cuando no jugó Brasil los celestes tuvieron descanso en la cuarta jornada. En 2010 jugaron los brasileños y el viaje fue corto.

Hoy, proceso 2018

En la altura
Primera fecha
Uruguay tiene una salida compleja. El hecho de no saber el día que juega tiene trancado al cuerpo técnico con la planificación. Se podría viajar sin entrenar.

Colombia en casa
Segunda fecha
Una vez finalizado el partido en la altura los celestes deben volver de inmediato y contarán con escasos días de recuperación.

Otra vez altura
Tercera fecha
En el proceso anterior se recibía a Chile; ahora hay que volver a la altura con el desgaste que genera, para jugar contra Ecuador en Quito.

Chile en el estadio
Cuarta fecha
Antes se tenía fecha libre; ahora se deberá volver de inmediato desde Quito para enfrentar a Chile. El tiempo se recuperación es escaso.

Acerca del autor