Un escalón más: el Sudamericano de Rugby cambia de cara

l viejo torneo muestra una cara renovada y un crecimiento en toda la región
Poco más de un mes después de la Américas Rugby Championship, Los Teros saltarán otra vez a la cancha, ahora por el Sudamericano de selecciones. Será ante Brasil, el sábado en el Allianz Parque, el estadio de Palmeiras, en el que hace pocos días jugaron River y Nacional por Libertadores, una sede de primer orden para este encuentro internacional.

Y el arranque de este Sudamericano habla del proceso de crecimiento que está teniendo el rugby en Uruguay pero también en la región. Es que el viejo Sudamericano, que hace una década dejó de disputarse durante dos años por falta de fondos, hoy está totalmente renovado y potenciado. A tal punto que el partido del sábado se jugará en uno de los estadios más modernos de Brasil, con capacidad para 43 mil espectadores. Pero no solo eso: el boom que está viviendo el rugby en Brasil –que parte de un escalón más abajo que Uruguay pero tiene un potencial mayor basado en la población y el poder económico del país– llevó a que, por ejemplo, el partido del sábado sea emitido por TV abierta en su país por primera vez en la historia.

En Uruguay, mientras tanto, la URU acaba de lanzar un histórico acuerdo con DirtecTV, que transmitirá los encuentros de Los Teros para toda América, pero además desde julio le dará pantalla a los clubes locales al emitir un partido por fecha del Campeonato Uruguayo.

Los Teros enfrentarán además a Paraguay el sábado 30 en Asunción y a Chile el 7 de mayo en el Charrúa, en encuentros válidos por la primera fase del Sudamericano. Luego jugarán dos amistosos internacionales ante Fiyi Warriors, segundo seleccionado fiyiano, el 14 y 21 de mayo en el Charrúa, y finalmente el partido por la definición del Sudamericano, el 28 en el estadio Suppici de Colonia.

Sigue el cambio
Los Teros vuelven a las canchas con la idea inalterable de su nuevo DT, el argentino Esteban Meneses: seguir profundizando un juego más ofensivo, con hincapié en la toma de riesgos y la iniciativa con pelota, más dinámico y de velocidad.

En ese sentido, el Sudamericano será una nueva instancia para seguir planteando ese patrón de juego con el que el rugby uruguayo crezca y logre afianzarse entre los 20 mejores del mundo, lo que consiguió tras ir al Mundial 2015, y lógicamente, lograr la clasificación al de 2019.

Pero además, Los Teros tendrán el desafío de jugar varios partidos válidos por el ranking mundial, fundamental para definir, el año que viene, las localías para la Eliminatoria al Mundial.

Esta nueva etapa también servirá para seguir probando jugadores que puedan sumarse al seleccionado. En ese sentido, la lista que presentó el miércoles el DT Esteban Meneses incluye la presencia de varios jugadores nuevos. La mayor sorpresa es la vuelta tras cuatro años de Gonzalo Campomar, de Carrasco Polo, que fue observado por Meneses y citado para esta etapa. Con buen manejo, velocidad y agresividad, el tercera línea se adapta muy bien al planteo que desea el entrenador.

Los otros "nuevos" ya formabgan parte del proceso en el Centro Charrúa, que no se detuvo tras el final de la Américas Rugby Championship: Gastón Nicolás, Nicolás Freitas, Mauro Daverio y Mateo Tortorella, todos venidos desde el proceso del Seven. Además, se reintegra Joaquín Prada, uno de los mejores jugadores del Mundial, quien no pudo jugar la Américas por motivos de estudio.

"Estamos buscando darle la oportunidad a todos. Vamos a tener dos partidos con Fiyi muy interesantes, vamos a tener oportunidad de verlos contra un rival que es 11° en el mundo. Lo bueno es tener este tipo de competencias, pero no solo para ver jugadores. Se juegan partidos por ranking en el Sudamericano, con Brasil, Chile, Paraguay Argentina. Por eso tampoco te podés ir para el otro lado. Los que están, bien merecidos están", le dijo a Referí el DT de Los Teros, el argentino Esteban Meneses.

El partido también marcará un desafío: los brasileños han crecido mucho en los últimos años, y en la Américas estuvieron a punto de ganarle a Uruguay y dieron la mayor sorpresa de la historia al vencer a Estados Unidos.

"Es un equipo que hoy tiene la necesidad de ganar. Los veo con una desesperación de ganar y querer hacer fuerte el deporte en el país. Los triunfos son los que te ayudan para eso. El planteamiento del partido pasado pasa un poco por ahí: quieren ganar a toda costa, la defensa de ellos se hace fuerte y ante cualquier situación de palos la aprovechan", explicó Meneses.

Hace dos meses fue una cerrada victoria 33-29 de Los Teros, aunque se sufrió hasta el minuto final. "Ese partido nos dejó como enseñanza ser mucho más verticales y atacar más incisivos, y una vez que nos metemos en defensa jugar dentro de la defensa y no perder los metros que ganamos", agregó el DT.

El crecimiento
1) El desafío
Estadio enorme
Brasil demuestra el crecimiento del rugby en su país, al fijar dos enormes estadios para el Sudamericano: ante Uruguay jugará en el Allianz Parque de Palmeiras y ante Chile lo hará en el Morumbí de San Pablo

2) Apuesta televisiva
Por primera vez en TV abierta
Normal en el fútbol, es un paso gigante para el rugby, que busca llegar a nuevas audiencias y así sumar más jugadores y fanáticos

3) TV en Uruguay
Acuerdo ambicioso
La Unión de Rugby del Uruguay acaba de lanzar un ambicioso acuerdo con DirecTV por dos años, por el cual la empresa televisará todos los partidos de Los Teros y un partido semanal del campeonato local. Así llegará a todos los departamentos y además a toda América con el rugby uruguayo.

El plantel de uruguay

Pilares
Mateo Sanguinetti, Ignacio Secco, Rafael Mones
Hooke
Germán Kessler, Facundo Gattas
Segunda línea
Diego Ayala, Ignacio Dotti, Diego Magno,
Tercera línea
Gonzalo Campomar, Juan Diego Ormaechea, Alejandro Nieto, Gonzalo Soto
Medioscrum
Guillermo Lijtenstein
Aperturas
Gastón Nicolás, Martín Secco
Centros
Nicolás Freitas, Facundo Klappenbach, Joaquín Prada
Wings
Mauro Daverio, Federico Favaro, Mateo Tortorella
Fullback
Santiago Martínez

ALLIANZ PARQUE


Acerca del autor