Un duelo por la historia

Sevilla quiere ampliar su palmarés y Liverpool alcanzarlo; a las 15.45 juegan la final
Sevilla, ganador de las dos últimas ediciones, y Liverpool, un gigante del fútbol europeo que decayó en la última década, se enfrentan este miércoles en Basilea por la final de la Europa League.

Será un duelo en la cumbre del palmarés histórico de la competición: Sevilla es el equipo que más veces conquistó este torneo con cuatro títulos (2006, 2007, 2014 y 2015), mientras que Liverpool está en el segundo escalón, con tres (1973, 1976 y 2001), igualado con Juventus e Inter.

Todos los títulos de Liverpool fueron ganados cuando el torneo se denominaba Copa de la UEFA, por lo que los reds intentarán reverdecer sus viejos laureles.

El presente del equipo de Anfield está lejos de sus glorias del pasado.

El último título de sus 18 de campeón de Inglaterra se remonta a 1990 y el último de los cinco de campeón de Europa a 2005.

En estos últimos 11 años solo sumó a sus vitrinas la Copa de Inglaterra en 2006, la Community Shield (Supercopa inglesa) de ese mismo año y la Copa de la Liga de 2012, cuando Luis Suárez era la figura en Anfield.

En la Premier League recién terminada, Liverpool terminó octavo, fuera de los puestos de Europa League, por lo que la final de Basilea tiene un espíritu de todo o nada para los reds: fuera de Europa o con un billete para la próxima Liga de Campeones.

Sevilla, que acabó séptimo la Liga española, también busca ese pasaje para la Champions reservado al ganador de este torneo, pero al menos sabe que si pierde en Basilea está clasificado para la próxima Europa League.

El otro premio para el campeón de la Europa League será disputar el 9 de agosto en Trondheim (Noruega) la Supercopa de Europa, contra el ganador de la Liga de Campeones, que se decidirá el 28 de este mes con la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Milán.

En esta Europa League, Liverpool tuvo muchos problemas en el inicio de la fase de grupos, encadenando tres empates en las tres primeras jornadas, pero luego pudo reconducir el rumbo y en las rondas de eliminación directa superó a Manchester United, Borussia Dortmund y el Villarreal.

Sevilla tuvo un camino con menos peligros. Los principales fueron Athletic Bilbao en cuartos de final, que superó por penales y Shakhtar Donetsk en semifinales. Hoy se verán las caras en la final.

Las figuras

Gameiro, el goleador
El francés Kevin Gameiro buscará hoy un tercer título consecutivo con Sevilla en Europa League. A sus 29 años, Gameiro anotó 16 tantos en la temporada recién finalizada de la Liga española y siete en esta Europa League, incluyendo tres en los duelos de semis ante Shakhtar Donetsk.

Sturridge, el desequilibrio
El delantero de la selección inglesa es la gran figura de los reds. Esta temporada marcó ocho goles en 14 partidos de la Premier League, dos en dos por Copa de Liga y dos en siete juegos por Europa League. El brasileño Roberto Firmino será su compañero de fórmula en el ataque.

Los detalles

¿Dónde juegan?
En el St. Jakob Park de Basilea, Suiza, un estadio donde Sevilla y Liverpool nunca ganaron.
¿A qué hora?
15.45 de Uruguay.
¿Dónde se ve?
FoxSports, Directv canales 604 y 1604 HD.
La marca: New Balance
Es la marca deportiva que viste a los dos equipos y que en un futuro pretende darle batalla a Nike y Adidas.


Populares de la sección