Un DT diferente: así piensa el principal candidato a dirigir a Peñarol

Es exentrenador de hockey, de donde incorporó conceptos; empezó como analista de videos con Burruchaga y se destacó en Defensa y Justicia

Ariel Holan, actual DT de Defensa y Justicia y el mayor candidato a asumir como nuevo entrenador de Peñarol, es un nombre diferente en el ambiente del fútbol. El argentino proviene del hockey, donde su mayor éxito fue la medalla de bronce con la selección uruguaya femenina en los Panamericanos de Santo Domingo 2003. Luego hizo una transición hacia el fútbol, primero como analista de videos de Jorge Burruchaga en Arsenal, luego como ayudante y ahora como entrenador.

Como entrenador de otro deporte, Holan ha importado algunos conceptos extra fútbol, sobre todo en los proceso de trabajo.

Ariel holan

"El aspecto más transferible tiene que ver con alguna disposición táctica en la ocupación de espacios, los modelos de pase y recepción, la dinámica y el hecho de que la pelota se juega mayormente a ras del piso. Pero la simetría entre los dos deportes se fue alejando por los cambios reglamentarios", aseguró el DT de Defensa y Justicia en una entrevista con La Nación.

"Considero al entrenador de manera genérica, más allá de la disciplina de la que se trate, porque hay variables y principios básicos comunes a todos los deportes: conducción de grupo, planificación, metodología de entrenamiento. Le estoy muy agradecido al hockey porque durante más de 20 años me permitió formarme como entrenador", agregó el argentino en esa nota.

En cuanto a su estilo de juego, Holan tiene algunas ideas claras. "Preferimos trabajar mucho con la pelota a partir de pautas específicas, en secuencias de microciclos. Esa forma de trabajo apunta a conseguir un equipo vertical, que vaya hacia adelante con un juego elaborado y asociado".

"Me gusta el fútbol dinámico y de presión a partir de la elaboración colectiva y la buena técnica individual en el manejo de la pelota. Pretendo un equipo que sepa posicionarse en el campo para establecer superioridad numérica y obligar al error del rival", explicó.

Una desventaja clave del fútbol respecto al hockey y otros deportes es el profesionalismo que obliga a resultados inmediatos, algo que Holan seguro encontraría en Peñarol. "El tiempo es uno de los peores enemigos en la actualidad de nuestro fútbol; es muy difícil planificar siquiera a mediano plazo. Entonces todo depende de los resultados y así se hace complicado plasmar una idea de juego en poco tiempo".

"Se requieren 35 o 40 entrenamientos para expresar en la cancha una idea clara de juego, un equipo que muestre un sistema en ataque, uno en defensa y transiciones ordenadas. Para lograr eficacia entiendo que, como mínimo, se necesita un semestre y en un año el funcionamiento tiene que llegar a ser el óptimo. Ocurre que en el fútbol argentino, y sobre todo en los equipos con menos recursos, en ese período puede desarmarse un plantel por las necesidades de transferir o porque se vence un préstamo", agrega el DT.

¿Sus referencias? "De joven siempre admiré a Menotti y luego también a Griguol. Pero más que los nombres propios me interesan las escuelas. Me gusta muchísimo la escuela holandesa y hoy en día me identifico con la alemana, que tomó mucho del juego holandés. Hoy el fútbol alemán es una mezcla casi ideal de eficacia, disciplina y talento. Admiro ese fútbol y es el que intento transferir", explicó el entrenador en esa entrevista.

Un detalle: Holan ya ha sabido decirle que no a clubes importantes, como Racing, Vélez, o León de México. "Sé que algo manejaron los directivos pero yo tengo un respeto enorme por la palabra y yo había dicho que me iba a quedar en el club", dijo a Marca.

"Vélez es un club que seduce a cualquiera por la envergadura de la institución, por lo que es social y futbolísticamente, pero yo tengo palabra, y no voy a dejar a Defensa en este momento. Necesitamos mejorar la eficacia para poder jugar el fútbol que queremos, y así disputar el torneo que jugamos. A mí me contratan para dejar a Defensa en Primera, y no puedo dejar el equipo en mitad del río. Cuando lleguemos a la orilla en diciembre, veremos. Jamás podría ir contra mis principios, no lo voy a hacer. Vamos a llegar a diciembre profundizando el modelo, y tratando de que mi equipo sea más eficaz", dijo Holan en TyC Sports.

Populares de la sección