Un clásico para enmarcar

Hacía casi 61 años que Peñarol no goleaba por un tanteador así a Nacional, en un partido en el que jugaron varios mundialistas de 1950; quedó a un gol del récord histórico de los tricolores, el 6-0 de 1941

El resultado no pasó desapercibido para nadie. Fue un 5-0 lacerante a favor de Peñarol en un clásico que queda para el mejor recuerdo manya.

En aquel encuentro entre los grandes disputado el 25 de octubre de 1953 a Peñarol también goleó 5-0 a Nacional. Los técnicos eran los legendarios Juan López –quien tres años antes había sido campeón del mundo como DT en Maracaná– y el Manco Castro –ganador del quinquenio tricolor  en años anteriores y campeón del mundo con Uruguay como jugador en 1930–.

En ese encuentro, los aurinegros ya ganaban 4-0 a los 22 minutos con jugadores espectaculares como Schiaffino, Míguez, Hohberg, Abbadie, Roque Máspoli, Víctor Rodríguez Andrade y el propio Obdulio Varela.

En Nacional aún estaba Aníbal Paz –arquero suplente en el Mundial de Brasil 1950–, José Emilio Santamaría –quien luego se iría nada menos que a Real Madrid– y Javier “Patesko” Ambrois, quien falló un penal.

Si se hace un repaso estadístico a las goleadas más importantes que Peñarol le infligió a Nacional en torneos oficiales, las primeras datan de cuando los aurinegros aún se llamaban Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) en 1911.

Es que en ese mismo año, los comandados entonces por José Piendibene en la cancha, vencieron 4-0 en la Villa Peñarol en abril y luego le estamparon un espectacular 7-3 con dos tantos del propio Piendibene, entre otros, y uno de Ángel Romano (fueron campeones uruguayos), quien había comenzado en 1910 con los albos y luego de ese pasaje por los aurinegros y de defender a Boca Juniors, retornaría y sería tres veces campeón uruguayo.

Debieron pasar varios años –hasta 1936– para que volviera a darse un 4-0 a favor de los mirasoles. Un año después, Peñarol volvió a golear por el mismo marcador a Nacional que se preparaba con todo para comenzar con su quinquenio.

Además del citado clásico de 1953, luego Peñarol consiguió un 5-1 en una noche a Centenario repleto por la Liguilla 1975, que se disputó en enero de 1976 con arbitraje de Ramón Barreto.

Así y todo, Peñarol se quedó a un solo gol de la mayor goleada de la historia de los clásicos, que seguirá estando en poder de Nacional: el 6 a 0 de 1941.

Fossati ya lo vivió
El técnico aurinegro, Jorge Fossati, había estado justamente en esa goleada clásica. Fossati estuvo en el banco de suplentes, ya que el titular esa noche fue Walter Corbo.

Esa fue una noche iluminada de Julio César Jiménez quien le convirtió el tercero, cuarto y quinto tanto a Nilson Bertinat, luego de que Norberto Galilea y Fernando Morena estamparan el 2-0 transitorio y que Miguel Caillava descontara.

El domingo, en tanto, Fossati logró el 5-0, pero esta vez, como entrenador de los mirasoles.

Esta vez, para la historia quedaron enmarcados los nombres de Marcelo Zalayeta –quien le convirtió su octavo gol a Nacional en 14 clásicos–, Damián Macaluso, el Japo Rodríguez y Luis Aguiar con un doblete incluido.

El hincha de Peñarol quedó pipón de goles y se lo guarda para el mejor recuerdo.

LA GOLEADA DE 1953

PEÑAROL 5

Roque Máspoli
Mirto Davoine
Francisco Vanoli
V. Rodríguez Andrade
Obdulio Varela
Joel Romero
Julio C. Abbadie
Juan E. Hohberg
Óscar Míguez
Juan A. Schiaffino
Natalio Galván
DT: Juan López   

NACIONAL 0

Aníbal Paz
José E. Santamaría
Walter Holdoway
W. González
N. Carballo
Luis A. Cruz
Rafael Souto
Javier Ambrois
S. Pereyra
Héctor Rial
Jorge Enrico
DT: Héctor Castro

CANCHA: Estadio Centenario
PÚBLICO: 42.419
JUEZ: Aldwin Bradley (Inglaterra)
GOLES: 6’ Abbadie (P), 13’ Míguez (P), 20’ y 22’ Hohberg (P) ambos de penal y 75’ Galván (P)
INCIDENCIA: 67’ Ambrois (N) desvió un penal


Fuente: Marcelo Decaux y Gustavo Martín

Populares de la sección

Comentarios