Un clásico diferente

Luego de una semana de muchas idas y vueltas políticas, Peñarol y Nacional se verán las caras con cambios

Por Marcelo Decaux y Juan José Díaz

El clásico más hablado de los últimos tiempos finalmente llega a la cancha. Después de una semana de idas y vueltas, reuniones a granel y comunicados de todas partes, Peñarol y Nacional se verán las caras como el hincha quiere. Hasta se habilitó la Tribuna Olímpica a último momento en la tarde del jueves cuando quedaban solo tres días para el compromiso.

De los dos, Nacional llega mejor en la tabla. Eso está clarísimo. De todas formas, ambos tienen debilidades, sobre todo, en defensa.

El fuerte de ambos es de media cancha hacia arriba en el que convergen, velocidad y gol cuando son bien habilitados los puntas.Los dos técnicos apuestan a variantes, sobre todo, defensivas. En Peñarol, en la zaga y también en la mitad de la cancha, en tanto que por el lado de Martín Lasarte, ingresa Jorge Fucile como titular en el lateral, en lugar del colombiano Sergio Otálvaro si se mantiene el equipo que paró entre semana.

Debilidades de Peñarol

No es novedad que el sector defensivo aurinegro ha pecado mucho en los últimos encuentros.

Se notó muchísimo la poca conexión que hubo entre el juvenil Yefferson Quintana y el brasileño Bressan en la zaga central y debido a ello, por ejemplo, es que Peñarol perdió su partido anterior contra Cerro. El conjunto albiceleste llegó en tan solo un par de ocasiones y anotó dos goles para la victoria. Demasiado hándicap para un grande.

Pero el punto débil del equipo de Fernando Curutchet no pasa exclusivamente por ahí. Es que también falta un balance entre el medio juego y esa defensa. Guzmán Pereira quedó demasiado solo en la contención cuando el DT colocó a Nahitan Nandez –el mejor jugador del equipo en los dos últimos compromisos– y eso se sintió. Si no se arregla eso, Peñarol corre riesgos. También la falta de experiencia clásica en la mayoría del plantel puede ser una contra trascendente.

Fortalezas de Peñarol

La potencia de Nicolás Albarracín en las subidas por izquierda son una patente de este equipo, al menos, en los últimos encuentros.

Asimismo, la velocidad de Nicolás Dibble y el oportunismo de Junior Arias pueden ser letales. Y el despliegue generoso de Nahitan Nandez, un todoterreno que ha vuelto a su nivel.

Debilidades de Nacional

Después de ganar siete partidos seguidos parecía que Lasarte había encontrado el equipo ideal y especialmente en la conformación de la línea de cuatro, con Otálvaro, Victorino, Polenta y Fucile por izquierda. Durante esa racha positiva solo recibió tres goles.

Pero los últimos dos encuentros generaron dudas. Empate sin goles contra Cerro y derrota 2-3 frente a Defensor Sporting. Y las principales dudas aparecen en la conformación de la defensa, especialmente en los laterales.

El entrenador tiene que buscarle la vuelta a la velocidad de Peñarol por los extremos. De los tres jugadores con posibilidades de jugar, Fucile es el que tiene más marca, en cambio el mejor atributo de Otálvaro y Espino es la proyección.

El otro problema que tiene Lasarte es que Viudez no acompaña en la marca como lo hacía Barcia (afuera por lesión). Quizá por eso es que decida incluir a Fucile por derecha (llega tras un desgarro) y dejar a Fucile por izquierda.

Victorino y Polenta también tendrán que estar más atentos que en los últimos partidos para controlar los movimientos de Junior Arias.

Fortalezas de Nacional

De mitad hacia arriba el tricolor tiene su mejor potencial. Romero y Arismendi suelen jugar bien frente a Peñarol. La presencia del Colo se ha notado también en la red: marcó cuatro goles en últimos siete clásicos.

La velocidad de Tabaré Viudez por derecha y de Kevin Ramírez por izquierda le ha dado buenas prestaciones al equipo en ofensiva.

Sebastián Fernández suele ser importante en clásicos, mientras que Silveira va a debutar deberá mostrar lo bueno que hizo en este torneo.

La experiencia frente a Peñarol de la mayoría de los tricolores es otro plus que tiene el equipo de Lasarte.

ASÍ LLEGA EL AURINEGRO

28 agosto Liverpool 0-0 Campeón del Siglo

3 setiembre Fénix 2-0 Campeón del Siglo

10 setiembre Wanderers 0-1 Campeón del Siglo

18 setiembre Boston River 0-0 Centenario

25 setiembre Juventud 0-1 Centenario

1° octubre Plaza Colonia 0-0 Suppici

9 octubre Danubio 2-3 Jardines

15 octubre Villa Española 2-1 Campeón del Siglo

23 octubre Rampla Juniors 0-1 Centenario

29 octubre Sud América 4-1 Saroldi

13 noviembre Racing 5-2 Centenario

19 noviembre Cerro 1-2 Campeón del Siglo

9 partidos. Son los que Peñarol no le gana a Nacional, una racha muy negativa. El último triunfo fue el 27/4/14: 5-0.

0 clásicos. Ha dirigido el novel entrenador de Peñarol. Este del domingo será su debut en esta materia.

LA FRASE

"Queremos ganar el clásico por el solo hecho de que es nuestro deber hacerlo; Nacional tiene ventaja por experiencia"

Fernando Curutchet

Técnico de Peñarol


Peñarol táctico

OPINIÓN

Enrique De los Santos

Exayudante técnico de peñarol

"HAY QUE APROVECHAR A ARIAS"

No es fácil hablar de este clásico, más pensando en que Peñarol no tuvo un equipo definido en el torneo. El técnico es el que sabe a quién debe poner. En este club siempre peleás el campeonato y ganar el clásico es una obligación. Ahora no se está en esa pelea. En Nacional, (Hugo) Silveira ha tenido buenos rendimientos, Seba Fernández jugó varios clásicos y le fue bien y es de peligro. Kevin Ramírez es rápido, Tabaré (Viudez) es tremendo jugador. En ataque ellos son muy buenos, pero atrás no han tenido un buen rendimiento. Ahí Peñarol le puede hacer daño, porque (Junior) Arias está rindiendo muy bien. Hay que aprovecharlo a él. Pero mucho depende del resultado de Danubio, ya que si pierde, Nacional seguro que va a manejar más el partido, pero si gana, está obligado a ganar y salir a buscarlo y eso le puede servir a Peñarol. El fondo aurinegro tampoco anda bien, pero jugará más resguardado porque el rival juega de otra manera. Nacional es favorito por cómo llegan.

ASÍ LLEGA EL TRICOLOR

31 agosto Danubio 1-2 Jardines

4 setiembre Plaza Colonia 3-2 Parque Central

11 setiembre Liverpool 1-2 Belvedere

17 setiembre Fénix 1-0 Centenario

24 setiembre Wanderers 3-1 Parque Viera

2 octubre Villa Española 1-0 Centenario

8 octubre Rampla Juniors 2-0 Parque Central

16 octubre Sud América 1-0 Parque Central

22 octubre Racing 3-1 Parque Central

30 octubre River Plate 3-1 Parque Central

12 noviembre Cerro 0-0 Tróccoli

20 noviembre Defensor Sporting 2-3 Franzini

14. Es la cantidad de clásicos que disputaron Mauricio Victorino y Diego Arismendi. Son los de más experiencia en Nacional.

7 clásicos. Dirigió Martín Lasarte. Ganó 2, empató 4 y perdió 1. No ha logrado victorias en clásicos oficiales.

LA FRASE

"Me quedo con lo que queda para siempre no con resultados de 90 minutos. Por eso me gusta la foto del que levanta la copa al final".

Martín Lasarte

Técnico de Nacional


Nacional táctico


OPINIÓN

Gerardo Pelusso

Extécnico tricolor

"SIEMPRE SE PIENSA EN EL CLÁSICO"

El clásico es un partido especial, un partido en el que la tabla de posiciones no juega. Aunque el técnico diga que no piensa en el clásico en las semanas anteriores porque tiene otros partidos antes, la estrategia siempre apunta a ese partido. Decimos que no para quitarle presión a los futbolistas y al ambiente. De repente hay un jugador que no está jugando pero que se sabe que en el clásico es importante, y uno le va dando minutos, como pudo haber sido el caso de Fucile contra Defensor, aunque ese partido no estaba para pruebas. No he seguido mucho este campeonato y por ejemplo a Peñarol no lo he visto jugar. Sé que está pasando por un momento difícil, con muchos jugadores nuevos y es difícil llegar a un grande, ponerse la camiseta y rendir. Nacional está bien armado del semestre anterior y realizó pocos cambios. En ese sentido hay diferencias entre los dos.



Populares de la sección