Un campeonato con jueces fuera de forma

Se declararon en conflicto y decidieron no asistir a los entrenamientos; piden un lugar donde ejercitarse

El árbitro Darío Ubriaco perdió la prueba física y quedó el margen de la Copa América. Deslizó incluso la posibilidad de retirarse. Roberto Silvera lleva más de un año sin poder arbitrar por una rebelde lesión. Christian Ferreyra recién quedó habilitado para ejercer como juez, pero no a nivel internacional debido a que, por escasos segundos, no superó la prueba física. En la mayoría de los casos, las falencias en la preparación aparecen vinculadas a los inadecuados lugares donde realizan la preparación.

Y por si todo esto fuera poco, ahora los árbitros decidieron no entrenar. ¿Motivos? No encontrar respuestas de la AUF en torno a sus reclamos por un lugar adecuado para ejercitarse.

Bajo estas perspectivas, es duro imaginar el Campeonato Uruguayo por delante. A modo de ejemplo, el último clásico lo arbitró Javier Bentancor, que terminó salvando con nota su debut. Fue un riesgo, pero el Colegio debió asumirlo debido a que, con Cunha en la Copa América y Fedorczuk en el Mundial Sub 20, no tenía jueces disponibles.

En horas de la madrugada, la gremial de árbitros (AUDAF) decidió presentarse a arbitrar pero no asistir a los entrenamientos. Conclusión: la condición física en la que se presentarán no será la adecuada y los errores pueden quedar más a la vista.

La resolución

El comunicado remitido por el presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, dice textualmente.

Considerando

1. La falta de respuestas por parte de las autoridades de la AUF, respecto a mejorar la calidad del arbitraje y su profesionalización.

2. Que se ha otorgado un tiempo suficiente a la AUF para la resolución de la problemática existente en el arbitraje, como ser el lugar de entrenamiento, la remuneración acorde a las exigencias, el no proporcionar elementos para el mejoramiento de la actividad arbitral, sin que a la fecha se haya dado respuestas concretas a estos planteos.

Se resuelve

1. No concurrir a entrenar desde el día 23 de julio al lugar oficial de entrenamiento, por lo cual no se marcará asistencia al mismo.

2. No participar de ninguna actividad organizada por AUF, incluyendo no concurrir a citaciones o actividades del Consejo Directivo y Departamento de Arbitraje, manteniéndose solamente disponible para las designaciones oficiales de encuentros organizados por la AUF.

3. Respaldar a nuestros asociados frente a cualquier medida que pueda tomarse respecto a la aplicación de esta resolución.


Populares de la sección