Un campeón opaco

Peñarol se proclamó campeón sin brillar, con lo justo y sufriendo hasta el final

Con sufrimiento y nervios hasta el final, Peñarol se consagró ayer campeón del Torneo Apertura, un certamen en el que sufrió más de la cuenta para cerrar los triunfos y en el que se proclamó en la última fecha al ganarle a Juventud.

El triunfo le aseguraba el título a los dirigidos por Pablo Bengoechea. Y así fue. Superaron a su rival, pero por lo mínima diferencia, con un partido que siempre estuvo abierto y que pudo dejar sin festejo al mirasol si el cabezazo que falló Matías Alonso en el final, iba adentro.

El encuentro fue un reflejo más de lo que fue Peñarol en este Apertura. Se puso arriba en el marcador y no tuvo la capacidad de cerrar el partido con otro gol inmediato, algo que le costó bastante en varios juegos, donde equipos de menor rango le hicieron pasar malos momentos.

Tal es así que había empatado los últimos tres partidos: el clásico ante Nacional, frente a Wanderers y con Plaza. En todos esos encuentros -con el puntaje a su favor- la igualdad no era mal resultado y el equipo de Bengoechea parecía que se conformaba con ese resultado, pateando para adelante la definición del torneo.

Línea por línea, el campeón del Apertura tuvo a un golero sobrio en su primer semestre en la principal categoría; una defensa con una pareja de centrales que se consolidó pero que tuvo fallas y con laterales que muchas veces tuvieron problemas, sobre todo el izquierdo. En el medio, Nandez y Aguiar fueron sus principales piezas -aunque ambos con altibajos en algunos partidos-, y Píriz estuvo lejos de sus mejor nivel.

En ataque, Forlán apareció en momentos claves –como en la recordada jugada del gol ante Liverpool o el golazo que hizo ante Plaza- y armó la sociedad generadora de fútbol junto a Aguiar. Por su parte, Zalayeta bajó mucho su nivel, Ifrán no fue regular, y Palacios fue el que sacó más rédito de sus minutos, siendo ayer titular y autor del gol del triunfo.

Fue un campeón con lo justo. Los números indican que desde que se juega en formatos cortos, es el 3° equipo que hizo menos puntos para llevarse la copa: 68,8%, mismo porcentaje con el que Bengoechea se había consagrado en el pasado Clausura.

Pero fue el campeón al fin, el mejor, si bien los protagonistas del título admitieron que no jugaron bien. "Si bien Peñarol no rindió todo lo que queríamos, no logramos la actuación que queríamos tener, nos alcanzó para ser primeros. ¡Si serán buenos estos muchachos que sin rendir al máximo de sus posibilidades terminaron primeros!", dijo el Bengoechea en la conferencia.

En esa línea, se manifestaron los jugadores. "Este grupo fue muy castigado, capaz con razón porque no jugamos nada, como dicen. Pero trabajamos bien, y fuimos los campeones así que somos los mejores", dijo Aguiar.

"Fue un campeonato irregular, pero fuimos los mejores", comentó, por su parte, Guruceaga, al tiempo que Albarracín señaló que "a veces no jugás bien pero es lindo ser campeón".

Si hasta Forlán por momentos fue cuestionado y llegó decirse que se había "uruguayizado" al bajar su nivel internacional al del fútbol local. Ayer, cuando se le dijo que había dejado gusto a poco, se defendió: "Llegué y salí campeón, si eso es gusto a poco...".

Hasta los hinchas habían sido duros con algunos jugadores, lo que llevó a Bengoeceha a pedirles que para el último partido se unieran al equipo y no fueran tan críticos. Tras el triunfo, el DT terminó agradeciéndoles.

Opaco, pero campeón, el carbonero ya está en la definición. "Cuando mejoremos el rendimiento, las cosas van a ser más sencillas", destacó Bengoechea.

"Urreta es un candidato"

Jonathan Urretavizcaya es uno de los nombres que ya maneja Peñarol como una posible alta para el Clausura y la próxima Copa Libertadores. Así lo manifestó Pablo Bengoechea en la conferencia de prensa de ayer, en la que volvió a decir que los jugadores que hayan pasado por Peñarol y estén en el exterior "tienen las puertas abiertas" para retornar. "Urreta es uno de los candidatos", comentó el DT, quien no habló por jugadores del medio local.

"El último en el estadio"

"Hoy (por ayer) es momento para festejar y es algo histórico, porque hoy nos despedimos de la localía en el Estadio Centenario y nos vamos yendo campeones", dijo el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, tras la obtención del campeonato, haciendo referencia a que los carboneros jugarán el próximo semestre en su nuevo estadio. El titular mirasol señaló también que en el semestre "nunca" se había hablado de la posible salida de Bengoechea.


Populares de la sección

Acerca del autor