Un camino con curvas

Del gol de Pablo Lima, en San José, al de Camilo Mayada ayer en el Parque Central; para Danubio el título llegó, no excento de sufrimiento

En el fútbol, como en la vida, la unanimidad no existe. Y no importa que Wanderers fue el equipo que sumó más puntos en el torneo, el más goleador de la temporada, el que mantuvo una racha de siete triunfos sucesivos durante el Clausura. En la historia  queda el campeón.

Y asi fue. Danubio logró el cuarto título de campeón Uruguayo en su historia. Fundado el 1 de marzo de 1932, el año del advenimiento del fútbol profesional, Danubio debutó en la primera División en 1948, justo cuando merced a una huelga de jugadores el campeonato  no concluyó.

En lo que fue su 65ª temporada en la divisional mayor logró su cuarto cetro. El primero en 1988, bajo la égida de Ildo Maneiro, el segundo en 2004, con Gerardo pelusso en la conducción técnica y tras ganar a Nacional en finales. La tercera en la temporada 2006/07, cuando ganó ambos torneos, Apertura y Clausura, bajo la batuta de Gustavo Matosas.

Y la cuarta estrella llegó con Leonardo Ramos, tras ganar el Apertura y vencer a Wanderers, el equipo que más puntos sumó en la temporada. Danubio superó la desventaja que tenía, ya que a Wanderers le bastaba con ganar la primera final para lograr para sí el título. Asi fue que los pupilos de Leonardo Ramos ganaron  3-0 ese juego y equilibraron el panorama, para forzar dos finales. La primera concluyó 0-0, y en la segunda igualaron agónicamente 2-2 en la prórroga, para ganar en tanda de penales.

El gol de Pablo Lima
Danubio ganó el Apertura,  en forma in extremis, tal como ocurrió con la final de la víspera. Es que a la última fecha llegó un punto detrás de River Plate y Nacional. Los albos cayeron ante Fénix y River Plate no pasó del empate ante Defensor Sporting. Danubio si ganó: 1-0 a Sud América, en San José, con gol de Pablo Lima, a seis minutos del final.

Ese gol de Pablo Lima, no fue uno más. Le dio el título a Danubio del Apertura, título que le dio el derecho a disputar las finales ante Wanderers.

Los números de Danubio campeón

33 Partidos. Fueron los que jugó Danubio, entre Apertura, Clausura y las finales. Ganó 18, empató 8 y perdió 7. Marcó 53 goles y recibió 35.

4 Penales. En 33 partidos Danubio ejecutó cuatro penales: convirtió tres, dos Jonathan Álvez y uno Líber Quiñones y el restante fue atajado por Dami{an Frascarelli, de River Plate, a Líber Quiñones en el Apertura.

9 expulsiones. En toda la temporada, 33 partidos, fueron nueve los jugadores de Danubio que vieron la tarjeta roja: Juan Ignacio González, dos veces y una vez cada uno: Federico Ricca, Jadson Viera, Camilo Mayada, Hugo Soria, Gonzalo Porras, Emiliano Velázquez y Matías De los Santos.

Goleadores

J. Álvez 15
L. Quiñones 8
I. González 4
D. Martiñones 3
P. Lima 3
C. Mayada 3
R. Ricca 3
B fornaroli 2
E. Velázquez 2
F. Formiliano 2
L. Sosa 2
G. Faber 1
G. Porras 1
H. Sequeira 1
M. De Los santos 1
S. Leal 1
C. González (RP) 1


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios