Un bicho de parto prematuro

El club armó en 2012 un proyecto para ascender el próximo año y el premio llegó antes

El actual plantel de Rentistas tuvo un parto prematuro. Se preparó para ascender el año próximo, pero se adelantó. Con un presupuesto mensual de US$ 60 mil y con la base de las divisiones juveniles, el rojo debuta mañana en el Apertura frente a Nacional y el próximo fin de semana enfrenta a Peñarol.

“Con lo que ganan por mes Iván Alonso o Marcelo Zalayeta, nosotros le pagamos a todo el plantel” graficó a El Observador el gerente deportivo de Rentistas, Daniel Domínguez. La diferencia de infraestructura con los clubes grandes es importante. En Rentistas, el sueldo máximo del plantel es de $ 40 mil y lo ganan tres o cuatro jugadores.

Rentistas empezó en 2012 un proyecto a tres años con el técnico Adolfo Barán a la cabeza. “Toda nuestra apuesta es a los juveniles. El esqueleto del plantel está armado con jugadores de la cantera que mañana jugarán por primera vez en el Centenario. Pensábamos subir en el segundo año, pero lo logramos antes. Ahora hay que jugar”, dijo Domínguez. La contra es que “tenemos que luchar en el descenso contra equipos importantes como Danubio y Liverpool”.

Recordó que en esta oportunidad “es diferente a la temporada 2010/2011, porque en aquella oportunidad ascendimos con un plantel donde todos los jugadores eran contratados”. Así como subió, bajó en la temporada siguiente.

Ahora, “hace un año que el grupo está trabajando con Barán, un hombre de la casa, que sirve de ejemplo para los chiquilines, para que vean que es posible llegar”.

Los retoques del equipo que ascendió el 29 de junio después de ganarle a Miramar Misiones fueron mínimos. Se fueron los futbolistas que no estaban en los planes de Barán y llegaron el volante Sebastián Vázquez (surgió en el club en 2000) y el defensor Ignacio Ithurralde.

Después de 15 días de licencia el plantel empezó la pretemporada y se trasladó a Buenos Aires, donde enfrentó a Defensa y Justicia, Quilmes y un selectivo de Independiente. “Para nosotros es una fiesta volver a Primera jugar contra los grandes” dijo Domínguez, quitándole drama al hecho de que hace menos de dos meses eran un equipo de Segunda división. “Esto es lo que queríamos, llegar a Primera en nuestro 80 aniversario. ¿Y empezar con los grandes? Es lo mismo, si tenemos que jugar con todos. La presión es del grande”.

La infraestructura de los bichos colorados es una de los mejores del fútbol uruguayo. Posee un Estadio y complejo deportivo de 7 hectáreas y media, con cinco canchas y riego artificial, además de la sede con gimnasio, ubicada en General Flores. A los 80 años, disfruta en Primera.  

La racha de los rojos

En Rentistas no se olvidan de la racha de victorias que encadenaron contra Nacional entre 1997 y 1999. Fueron cuatro victorias de los rojos, todas por 1-0 (Apertura y Clausura 1997, Apertura y Clausura 1998). En el Apertura 1999 Nacional cortó el mal momento al ganarle 3-1, con tres goles de Gabriel Alvez. En la anterior temporada de Rentistas en la A, Nacional le ganó las dos veces: 3-0 en el Apertura y 3-2 en el Clausura.

El sábado, el equipo del barrio Cerrito es locatario en el Centenario. Además de hacer un buen partido, los dirigentes esperan vender 10.000 entradas.


Populares de la sección

Comentarios