Un beso a la copa de café

En Medellín, Atlético Nacional se impuso por la mínima y ganó la Libertadores luego de 26 años
La Copa Libertadores 2016 es historia y Atlético Nacional de Medellín se coronó como el mejor al vencer a Independiente del Valle por 1-0 en el Estadio Atanasio Girardot con gol de Miguel Borja.

Sin dudas fue el premio para un equipo que, al margen de haber realizado una inversión envidiable, demostró un patrón de juego definido, haciendo de la posesión de la pelota y la profundidad un culto para encontrar los resultados.

Fue la segunda Copa Libertadores de América para Atlético de Nacional, que ya había levantado el trofeo en 1989 al derrotar al Olimpia paraguayo en la final.

El primer tiempo tuvo a Atlético Nacional jugando varias revoluciones por encima de su rival, consciente de que la localía en el Atanasio Girardot era un regalo que no se podía dejar pasar.

Alentado por miles de colombianos ilusionados por la vuelta olímpica, el equipo de Reinaldo Rueda se sintió cómodo en el trámite y, con el traje de favorito, salió a imponer condiciones desde el inicio.

Fue Miguel Borja el jugador más activo del equipo local y quien se perdió la apertura del marcador antes de los primeros cinco minutos.

Pero como el fútbol siempre da revancha, fue el propio Borja quien aprovechó un rechazo en el área ecuatoriana para marcar la apertura con un furioso remate cruzado.

Con la ventaja en el resultado y los nervios del rival, Atlético Nacional tuvo un escenario más que favorable para poner en práctica el fútbol que mejor le sienta: posesiones largas, profundidad de los extremos y una defensa muy alta formaron parte del menú colombiano que, de milagro, no se fue al descanso con una diferencia aún mayor.

Independiente del Valle tuvo en una jugada aislada a los 35 minutos la posibilidad de igualar el partido pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Para el complemento Independiente del Valle mostró los atributos que lo llevaron a la instancia final de la Copa Libertadores. Se mostró como un equipo sólido, sin grietas, fue más solidario desde el esfuerzo y logró emparejar la balanza.

Repetto apeló a Jonny Uchuari por el amonestado Junior Sornoza y el recién ingresado tuvo el empate en sus pies apenas iniciado el complemento.

Con el partido equilibrado, los dos equipos intercambiaron golpes buscando un gol que nunca llegó pese a los méritos de colombianos y ecuatorianos por vulnerar las vallas del rival.

Borja y Moreno por el lado cafetero fueron los más activos mientras que Uchuari y José Angulo fueron los más participativos del lado visitante.

Para combatir la paridad y volver y a inclinar la cancha a su favor, Reinaldo Rueda cambió a sus delanteros buscando frescura y oxígeno en los últimos metros, sin embargo se encontró con un equipo que resistió con sus armas a la espera de una posibilidad que nunca llegó.

La final de la Copa Libertadores fue el último partido de Pablo Repetto, ya que llegó a un acuerdo para dirigir al Baniyas de Emiratos Árabes. El DT también fue pretendido por la Federación Boliviana para la selección.

ATLÉTICO NACIONAL 1
Franco Armani
Daniel Bocanegra
Davinson Sánchez
Alexis Henríquez
Farid Díaz
Alejandro Guerra
Alexander Mejía
Orlando Berrío
Macnelly Torres
Miguel Ángel Borja
Marlos Moreno
DT: Reinaldo Rueda

INDEPENDIENTE DEL VALLE 0
Librado Azcona
Christian Núñez
Arturo Mina
Luis Caicedo
Emiliano Telechea
Mario Rizotto
Jefferson Orejuela
Junior Sornoza
Julio Angulo
José Angulo
Bryan Cabezas
DT: Pablo Repetto

Cambios en Atlético Nacional: 76’ Andrés Ibarguen x Marlos Moreno, 80’ Ezequiel Rescaldani x Miguel Borja, 87’ Diego Arias x Alejandro Guerra
Cambios en Independiente Del Valle: 45’ Jonny Uchuari x Junior Sornoza, 70’ Jonathan Gonzáles x Julio Angulo, 87’ Miller Castillo x Emiliano Tellechea
Cancha: Atanasio Girardot (Colombia)
Juez: Néstor Pitana (Argentina)
Goles: 8' Miguel Borja (AN).
Tarjetas Amarillas: 28' Rizotto (IDV), 40' Guerra (AN), 43' Sornoza (IDV) y 73’ Borja (AN)

Populares de la sección