Un año que pegó duro

Varias estrellas del deporte uruguayo y del mundo fallecieron durante 2013

Durante el año 2013 fueron varios los uruguayos vinculados al deporte que fallecieron. Algo similar ocurrió en el resto del mundo, pero en Uruguay pegó muy duro por las figuras que se fueron.

Enero
Ni bien comenzaba el año, el 2 de enero fallecía Ladislao Mazurkiewicz, el mejor arquero que dio esta tierra y que fue campeón uruguayo, de la Libertadores y de la Intercontinental con Peñarol. También jugó tres Mundiales con Uruguay y mantiene el récord de minutos invicto en el fútbol de este país desde 1968. Tenía 67 años.

Febrero
El 6 de ese mes fallecía Carlos Prieto con 85 años. Fue un destacado periodista y relator uruguayo. El 19, murió Raúl Ballefín (89), extécnico de la selección uruguaya de básquetbol entre 1961 y 1967. La dirigió también en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio terminando en el octavo lugar. Fue luego un destacado periodista.

En tanto, el 23 falleció Patricia Cambón con solo 29 años. Compañera de El Observador, siempre tenía alguna noticia con la que sorprendía.

Marzo
El 3 de ese mes y con 72 años, murió Luis Cubilla en Asunción. Fue campeón uruguayo con Peñarol, Nacional y Defensor y de la Copa Libertadores con los grandes y la Intercontinental con los albos. Con Uruguay jugó dos Mundiales. Como DT, ganó dos veces con Olimpia la Libertadores y una la Intercontinental.

Otra gloria uruguaya se fue el 21 de marzo: Aníbal Paz (95). Múltiple campeón con Nacional, fue suplente de Máspoli en el Mundial de Brasil de 1950, aunque llegó a jugar un partido ante Suecia, justo antes de la final.

El 31, el ciclista Marcelo Gracés del Club Ciclista Fénix, con solo 38 años, tuvo un accidente en la prueba contrarreloj en la Rambla montevideana en la última etapa de la Vuelta y falleció.

Abril
Ruben Vázquez, un notable periodista de básquetbol murió el 14 con 87 años.

Jorge Martínez Viaña (88), falleció el 22. Había sido relator de básquetbol y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos.

Junio
El 19, falleció sorpresivamente con 61 años Jorge Wáshington Cataldi, hijo del expresidente de Peñarol y quien logró ser dirigente.

Otra muerte repentina fue la de Julio Balerio, exarquero y técnico, quien dejó el mundo con solo 55 años. Llegó a atajar entre otros, para la selección peruana.

Julio
Luis Ubiña, el capitán de Nacional que levantó la primera Copa Libertadores en 1971, murió el 17. Fue el capitán de Uruguay en el Mundial de 1970.

Agosto
El 3, murió Víctor Cabrera, exdirigente de Peñarol. En tanto, el 10 y con 84 años, falleció Alberto Feuerstein, una de las glorias del básquetbol de Nacional.

Setiembre
Ernesto Cajaravilla, exvicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo y titular de la Federación de Patín y Hockey, lamentablemente fue asesinado el 17. Contaba con 62 años.

Noviembre
Luis Oyarbide (69) excampeón uruguayo con Nacional y de la Copa América 1967 con Uruguay falleció el 14.

Diciembre
El 2 dejó el mundo Pedro Rocha (70), un exquisito del fútbol. Campeón de todo con Peñarol, fue estrella de Sao Paulo. Es el único uruguayo que disputó cuatro Mundiales.


Populares de la sección

Comentarios