Un año inolvidable para los tricolores

Nacional ganó todo en 2011 repitiendo lo alcanzado en 1998: se quedó con el Clausura, el Uruguayo, el Apertura y los dos clásicos del año, además de la tabla anual en divisiones formativas

Se termina 2011 y los bolsos tendrán un motivo más para brindar a fin de año porque Nacional fue el dueño absoluto del fútbol uruguayo. Obtuvo el Clausura, el Campeonato Uruguayo, el Apertura, ganó los dos clásicos y la Tabla Anual de divisiones formativas. Desde 1998 el bolso no ganaba los dos torneos disputados (Apertura y Clausura) el mismo año. La única diferencia es que en aquella oportunidad la temporada se disputaba dentro de los 365 días y Nacional, con Hugo De León como entrenador, festejó el Uruguayo a fin de año. 
Desde 2005, la fantasía de acercarnos a Europa hizo que los dirigentes delinearan una temporada diferente, que comienza en agosto y termina en junio del año siguiente.
Pero aún así, el actual es el primer año que Nacional obtiene todo lo que disputó a nivel local, corresponda a una temporada o a otra. A todo esto se puede agregar que el Parque Central continuó con su franco crecimiento y que el club presentó una Memoria y Balance Anual histórica, con más de US$ 4 millones de superávit.
En 1998 Nacional tenía un reto histórico. Cortar con la paternidad de Peñarol y no permitirle el sexenio. El club cambió de rumbo directriz, asumió Dante Iocco como presidente y De León fue elegido como entrenador. Una gloria de la institución en su etapa de futbolista, pero sin recorrido como entrenador. Una situación similar a la actual con Marcelo Gallardo.
Ruben Sosa fue el bastión futbolístico. Disputó 22 partidos y marcó 13 goles, resultando ser el artillero del equipo. El hondureño Milton Núñez se transformó en el segundo goleador con nueve. Quince partidos ganados, dos empatados y cuatro perdidos hicieron que el tricolor ganara el Apertura y el Clausura, por lo que se coronó campeón Uruguayo sin finales.
También le ganó los dos partidos a Peñarol, 2-0 en el Apertura y 4-2 en el Clausura. Posteriormente, esto mismo sucedió en 2004 (Apertura 2-1 y Clausura 3-2) y en 2009 (Clausura 3-2 y Apertura 3-0), así como en el actual (Clausura 1-0 y Apertura 2-1).
Pasaron luego 12 años en los que Nacional ganó un torneo y perdió el otro, o simplemente perdió ambos. Nunca los dos el mismo año, aunque esto no fue un obstáculo para que obtuviera siete títulos uruguayos.
Al decimotercero, con Juan Ramón Carrasco y Gallardo como técnicos, el bolso consiguió adueñarse de todo. Ganó en el primer semestre el Clausura perteneciente a la temporada 2010/2011 y luego la final frente a Defensor con gol de Tabaré Viudez de tiro libre, y también el segundo semestre con una remontada histórica en el Apertura 2011/2012 conducido por Gallardo.
Santiago García fue el goleador de los primeros seis meses con ocho goles, destacándose además Sebastián Coates, Alejandro Lembo, Facundo Píriz, Viudez y Matías Cabrera; en la segunda parte del año Alexander Medina hizo seis goles y entre otros se destacaron Alvaro Recoba, Piriz, Cabrera, Jadson Viera… En el año disputó 31 partidos, de los que ganó 21, empató seis y perdió 4.
Un año inolvidable. Como para brindar con ganas el 31 de diciembre.


Populares de la sección

Comentarios