Último llamado a Río para Andrés Silva

Viajó a Europa a buscar la marca en 400 vallas; Déborah Rodríguez también quiere la marca en esa prueba
En unos 40 días, precisamente el próximo 11 de julio, se cerrará el plazo para que los atletas puedan buscar su marca olímpica clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y entre los deportistas que intentarán lograrla en ese último mes hay dos uruguayos: Andrés Silva y Déborah Rodríguez, quienes se jugarán sus últimas cartas para ir por la clasificación en los 400 vallas, su especialidad.

Ambos pupilos del profesor Andrés Barrios partieron ayer rumbo a Europa, cada uno por su lado, para competir en distintos países. Silva lo hará en República Checa, Dinamarca y España, mientras que Rodríguez –quien ya tiene asegurada su presencia en Río pero en los 800 metros– correrá en Suiza.

Por 8 centésimas

Cuatro serán las competencias que tendrá Silva en busca de bajar las 8 centésimas que le sobraron en los pasados Iberoamericanos de Río para tener la marca. "Estuve a nada más que 8 centésimas: 49:40 es lo que nos piden para clasificar a los Juegos; 49:48 es la que corrí", dijo a Referí sobre la carrera disputada hace tres semanas en la pista del estadio de atletismo de los Juegos Olímpicos.

Su gira tiene marcadas las siguientes fechas: el 6 en Praga, República Checa; el 18 en Copenhague, Dinamarca; el 23 en Murcia y el 29 en Madrid, estas dos últimas pruebas en España.

"Tenemos cuatro competencias de nivel internacional que permiten tener la posibilidad de clasificar a los Juegos y vamos por esa chance y con mucha fe", comentó el deportista, quien en este año ha ido mejorando sus tiempos hasta quedar muy cerca de la marca olímpica.

Embed

Todo organizado para partir el martes a la gira por Europa. Comparto con uds el detalle. Corremos juntos. #piesalados

Una foto publicada por Andres Silva (@andres400h) el


El atleta señaló que le pidió a su manager, el italiano Marcello Magnani, que le pasara el nivel de Dinamarca para ver cómo estaban sus rivales. "Hay dos corredores debajo de los 50 segundos, yo que estoy por debajo de 48 pero con la marca del año pasado, así que si vamos a referencia somos tres corredores por debajo de 50 y el resto corre en 50 y 51, así que va a ser una linda carrera", indicó.

También destacó que nunca corrió en ese país y que no conoce la pista ni el clima. "Hay que tener en cuenta que competimos al aire libre y los factores climáticos influyen un montón en esto. Así que esperemos que haya buen tiempo, que no esté frío ni haya viento, y que no llueva. Pido mucho, pero es necesario tener un buen clima".

15de06 9x6.jpg
Andrés Silva disputará la final de los 400 metros <br>
Andrés Silva disputará la final de los 400 metros

Sobre la prueba en Madrid, dijo que es un meeting "de muy buen nivel" y de la de Praga, donde ya ha competido, indicó que "el nivel es bastante parejo".

"En esto hay una cosa importante: los managers siempre buscan competencias que estén a tu nivel, y por encima, porque si están a tu nivel te permite foguearte con atletas para que esté más reñida la competencia, y por encima para que tengas la posibilidad de correr mejor sintiendo que los otros te cinchan durante la carrera. Así que mi manager ya sabe eso, lo tiene en cuenta, y por eso buscó esas competencias", explicó.

Vallas y en 800

Con la tranquilidad de tener asegurada su presencia en Río en 800 metros, Déborah Rodríguez intentará en Suiza lograr la clasificación en los 400 vallas. "Estamos viajando a Ginebra para entrenar y competir. Vamos 20 días más o menos. Vamos a hacer dos competencias en 400 con vallas y una en 800", señaló la atleta antes de viajar a Europa.

Déborah Rodríguez
Déborah Rodríguez&nbsp;
Déborah Rodríguez

Su calendario tiene marcadas las siguientes fechas: 6 de junio en Bellinzona, el 11 en Ginebra, ambas en pruebas en 400 vallas, y el 14 en Lucerna, en 800.

"Nos sentimos muy bien, conformes por cómo venimos entrenando", dijo la atleta, que para ir a Río en 400 vallas debe hacer 56.20, lo que implicaría mejorar su récord nacional, que es de 56.30. Su última referencia, en el Ibero de Río, donde al igual que Silva fue medalla de oro, fue de 57.22, por lo que en Suiza debe correr un segundo más rapido.

Ambos atletas tienen el último llamado a Río para poder competir a nivel olímpico en la disciplina que es su especialidad.

Embed

Partiendo a Suiza! Ginebra nos espera !✈️

Una foto publicada por Deborah Rodriguez (@deborahrodriguez400) el



Calendario de Andrés y Déborah

6/6
Praga
Silva abrirá su gira en República Checa, prueba de la que dijo es "bastante pareja".

6/6
Bellinzona
El mismo día, pero en Suiza, Rodríguez tendrá su primera prueba en 400 vallas.

11/6
Ginebra
Cinco días después, la atleta tiene programado volver a competir en 400 vallas.

14/6
Lucerna
En esa fecha, Rodríguez cerrará su gira europea y competirá en los 800 metros.

18/6
Copenhague
Andrés Silva debutará en Dinamarca. "Va a ser una linda carrera", señaló.

23/6
Murcia
La gira de Silva continuará en España, donde tendrá su primera fecha en Murcia.

29/6
Madrid
La última competición de Silva será en Madrid, una prueba "de buen nivel", dijo.

Acerca del autor