Tyson Fury, el Alí blanco que puede recuperar el brillo de los pesados

Dio la sorpresa ante Klitschko y se proclamó campeón pesado; se augura una nueva era en la categoría
Desde las épocas de Lennox Lewis y Evander Holyfield, el ucraniano Vladimir Klitshcko fue el único capaz de mantener en alto el título de los pesados. Hasta que llegó un verdadero huracán: Tyson Fury, un británico gitano, hablador, fanfarrón y polémico, que demostró suficiente calidad para vencer a Klitshcko el sábado y atesorar en una sola pelea los cinturones de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que defendía su rival.

Más que eso, dejó planteada la chance de que la categoría máxima del boxeo recupere el brillo y protagonismo de la época de Tyson.

Después de dar la sorpresa destronando a Klitschko, invicto desde 2004, el autoproclamado "Rey de los Gitanos" espera ser el hombre que traiga la renovación y la frescura al boxeo mundial. "Es el principio de una nueva era. Seré el campeón más carismático desde Muhammad Alí", prometió.

Hasta el sábado, sus salidas de tono y sus declaraciones grandilocuentes eran consideradas un deseo de llamar la atención, propias de un púgil excéntrico. Pero Fury demostró que no sólo golpea con la lengua, también con sus puños

Es un hombre de gran impacto mediático, capaz de llegar a una conferencia de prensa disfrazado de Batman o de reivindicar sus orígenes de gitano irlandés y clamar su amor al "señor y salvador Jesucristo". También se hizo famoso por sus polémicas, como cuando condenó la homosexualidad y el aborto y los comparó con la pedofilia, lo que generó una andanada de críticas y un golpe a su imagen. Sin embargo, dijo que no cambiará ahora por ser campeón mundial.

A sus 27 años, el gigante de Manchester (2,06 metros) derribó la estatua del ucraniano, de casi 40 años y que llevaba más de una década como dueño y señor. Fue por puntos, con un veredicto unánime de los tres jueces, triunfando donde 64 aspirantes predecesores habían fracasado ante Klitschko. Puso así fin a 11 años sin derrotas del ucraniano y dio una de las mayores sorpresas de la historia del boxeo desde la victoria de Buster Douglas en 1990 ante un Mike Tyson, hasta entonces intocable.

¿Y qué le espera ahora al boxeo? Fury, que perdió unos veinte kilos para esta primera oportunidad de ser campeón mundial, tendrá que evitar caer en lo que vivió Buster Douglas, que tuvo problemas de obesidad y luego pasó al olvido, después de su victoria sorpresa.

Klitschko ya pidió revancha, y se estima que el británico se la dará en breve. Será la chance para que nazca una rivalidad, o para que el aura de este nuevo campeón se expanda. En cualquier caso, el peso máximo del boxeo estará agradecido.

Los últimos grandes campeones de peso pesado

Mike Tyson
1987-1990
Récord: 50-6

Evander Holyfield
1989-1992, 1997-1999
Récord: 44-10-2

Lennox Lewis
1999-2003
Récord: 44-2-1

Vitali kLitschko
2004-2015
Récord 64-4

Es lo mejor que le ha pasado a la categoría de los pesados desde hace años: sangre nueva y todo un personaje"
David Haye
exboxeador, sobre fury
Es el principio de una nueva era. Seré el campeón más carismático desde Muhammad Alí"
Tyson Fury
Es lo mejor que le ha pasado a la categoría de los pesados desde hace años: sangre nueva y todo un personaje" David Haye exboxeador, sobre fury Es el principio de una nueva era. Seré el campeón más carismático desde Muhammad Alí" Tyson Fury
nuevo multicampeón pesado

Populares de la sección