Turquía queda cerca

Uruguay le ganó 1-0 a Chile, dio un paso enorme al Mundial y pelea por el título del Sudamericano Sub20

El salto de calidad de un equipo suele quedar garantizado cuando, en las situaciones más apremiantes, pone el pecho y sale. Para algunos será suerte y todo quedará siempre sujeto de acuerdo al cristal con que se miren las cosas. En el fútbol hay tantas bibliotecas como se quieran.

Lo cierto es que la selección Sub 20 de Uruguay, que venció 1-0 a Chile y quedó en la puerta de la clasificación para el Mundial de la categoría, demostró siempre tener el salto de calidad que le permitió levantarse de situaciones complejas.

No fue la excepción el juego contra los chilenos. La roja le apedreaba el rancho al elenco celeste. De Amores la pasaba mal. La defensa no daba pie. El medio se había quedado sin aire. Verzeri padecía afuera. Pero bastó una combinación para dar el salto de calidad.

Varela inició una acción, tocó con Rolan que devolvió y el lateral fue al fondo para sacar el centro que lastima. Bueno no tuvo más que tocarla para darle un triunfo que Uruguay necesitaba para, ir señando los pasajes al Mundial y además para volver a meterse en la pelea por el campeonato.

En el primer tiempo, Uruguay asumió la actitud de ir al frente y encontró un rival que prefirió esperar en su campo para salir rápido en los contragolpes. A los 9’, Nicolás López quedó solo contra el golero chileno, pero como le ocurrió ante Colombia el delantero de la Roma se mostró impreciso: definió afuera.

Después lo tuvo Cristóforo, el más regular de Uruguay en el campeonato. El volante de Peñarol probó de afuera del área y entre el arquero y el palo se salvó el arco trasandino. 

Chile, el mejor equipo en la primera fase, demostró su potencial ofensivo a los 33’ en una jugada vertiginosa que concluyó Rojas con un remate en el travesaño.  Sobre el final ambos equipos probaron suerte con un par de pelotas quietas, pero el 0-0 se mantuvo.

Uruguay lució mejorado en la zona defensiva pero le costó armar juego.  Se repitió en pelotazos y forzó a Rolan a ir a la lucha con los zagueros chilenos. Laxalt y Abisab no encontraron la pelota porque vivieron del rebote y López no tuvo más chances de ser asistido. 

La claridad pasó por los pies de Cristóforo y si bien Uruguay dobló a los trasandinos en opciones de gol, no tuvo el control del juego. 

El complemento fue un padecimiento desde los primeros minutos de juego. Chile se paró en campo celeste y comenzó a generar peligro sobre el arco. ¿Qué pasó? Cristóforo, un león en el mediocampo, se quedó sin aire y los rojos empezaron a cruzar la frontera.

A los 54 el golero De Amores salvó ante un remate bajo de Cuevas, cuatro minutos después el uno charrúa tuvo una reacción formidable,  y a los 61 un remate del propio Rojas se perdió apenas afuera.

La oncena de Verzeri no lograba tener la pelota y pasaba su peor momento en el partido. Pero el equipo se levantó y cuando se dispone de jugadores de categoría suceden cosas como las de ayer. Uruguay respondió ante la crítica situación con una jugada de otro partido que resolvió Bueno para abrir el marcador.

Un golpe inesperado para la roja que sintió el impacto y perdió la brújula. Fue en procura del empate de manera desordenada y regaló espacios para un equipo uruguayo que tenía en Aguirre al hombre para bajar balones de cabeza para los piques de Bueno y Laxalt.

Uruguay contó con una chance más a cuatro del final pero el remate de Rolan, que podía haber tocado al medio para Aguirre, lo tapó el golero trasandino.

Chile pretendió apurar en los minutos finales y meter a Uruguay bajo su arco, pero la defensa respondió siempre y en el medio se multiplicaron Cristóforo y Pais para terminar sellando un triunfo necesario y esperado.

Con ese resultado, la tabla indica lo siguiente: Uruguay 6, Colombia 6, Paraguay 4, Chile 3, Perú 1, Ecuador 0. Uruguay y Chile tienen un partido más. A continuación juegan Perú-Colombia y Paraguay-Ecuador.


Populares de la sección

Comentarios