Triunfo de Pías con el dominio del Alas

El ciclista de Schneck Alas Rojas fue el mejor de la 73ª edición que hoy culminó en Montevideo

Con los brazos bien arriba y las sonrisas dibujadas en las caras negras marcadas por la lluvia y la tierra, algunos tomados de la mano, el malla oro y sus compañeros cruzaron juntos la meta ayer en 18 de Julio, recibiendo los aplausos del público que salió a las calles para recibir a la Vuelta Ciclista.

De esa forma, Néstor Pías se coronó campeón de la 73ª edición de la principal prueba del pedal de Uruguay y llegó escoltado por sus compañeros de Schneck Alas Rojas, que fue el mejor equipo de la carrera de principio a fin.

Especialista en contrarreloj, bicampeón nacional en esa especialidad en 2014 y 2015, el ciclista de 35 años sacó a relucir su experiencia en esa modalidad y ganó la crono individual disputada el jueves en Melo, donde se quedó con la malla oro que hasta ese momento había tenido su compañero de equipo, Héctor Fabián Aguilar, quien había encabezado la general desde la primera etapa.

"Hace 10 años que estaba buscando conseguir el triunfo en la Vuelta y por suerte lo pudimos conseguir después de tanta lucha". Néstor Pías

Como líder de la clasificación, y con una diferencia en el entorno de entre 20 y 30 segundos con sus seguidores, Richard Mascarañas, también de Alas Rojas, y el argentino Laureano Rosas, del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, en las últimas tres etapas el equipo de Santa Lucía trabajó para él y, sin que hubieran sorpresas, se quedó con el triunfo.

Triunfo de Pías con el dominio del Alas
El ganador: Pías tras obtener la victoria en la Vuelta. F.Pena
El ganador: Pías tras obtener la victoria en la Vuelta. F.Pena

"Hace 10 años que estaba buscando conseguir el triunfo en la Vuelta y por suerte lo pudimos conseguir después de tanta lucha", dijo a Sport 890 el ganador, quien hace 10 años la había ganador pero un posterior control antidopaje positivo lo dejó sin título.

Para Pías, su logró no fue una "revancha". "Lo único que buscaba era volver a conseguir el título", agregó a VTV. "Van pasando los años, esto es una oportunidad por año, y por suerte hoy se dio", agregó el nuevo campeón, quien agradeció a sus compañeros de equipo y a su familia, los que están "en las buenas y en las malas".

Embed

Nestor Pías ganador de la #VCU2016

Posted by Micha Costa - Fotos on domingo, 27 de marzo de 2016

Ya con la malla oro, tuvo que contener los embates de Rosas, pero gracias al trabajo en conjunto lograron mantener la diferencia. "Es normal que cuando uno es puntero lo que lo escoltan quieran atacarlo, por suerte gracias al gran trabajo de equipo pudimos sortearlo", señaló el ciclista que se dio el gusto de festejar en el podio haciendo una "caminata lunar" a lo Michael Jackson.

El mejor equipo

Con Aguilar en las primeras etapas y con Pías al final, Schneck Alas Rojas dominó la clasificación por equipos de la Vuelta, en la que hubo seis conjuntos extranjeros.

Además de ellos, que lideraron la clasificación general, la formación de Santa Lucía tuvo a Nicolás Arachichú como ganador del premio Sprinter, a Mascarañas en el podio final, a Pías como el mejor uruguayo y a Aguilar como el de mayor regularidad. Al equipo lo completan el capitán Jorge Bravo, de 48 años, una de las voces líderes del pelotón y quien terminó octavo en la general, y Carlos Cabrera, "un trabajador silencioso", como lo presentan en su sitio web.

Schneck arachichú
Tras el triunfo de Alas Rojas en la contrarreloj del domingo, Arachichú, de lentes, ganó la etapa del lunes
Tras el triunfo de Alas Rojas en la contrarreloj del domingo, Arachichú, de lentes, ganó la etapa del lunes

"Desde que largamos no sabía para quién iban a estar las chances claras: Sabíamos que Mascarañas estaba bien, Aguilar estaba bien, Jorge estaba bien", explicó Pías al explicar cómo se fueron dando las etapas. "La carrera se fue planteando así, después me encontré yo adelante y todos se brindaron para mí, como yo en su momento lo hice para cualquiera de ellos. Esa es la virtud que tenemos como equipo: que el que esté puntero el resto se le brinda por completo para ayudarlo, o al que tenga más chances. Eso nos fortalece", sostuvo.

En un ciclismo local en el que los clubes hacen grandes esfuerzos económicos para poder competir, Alas Rojas se vinculó con Schneck en 2013, en una decisión que en su momento fue cuestionada por varios simpatizantes de la institución de Santa Lucía. Hoy, pocos años después, es uno de los dos equipos 100% profesionales de Uruguay y en este 2016 ganó Rutas de América y la Vuelta, lo que demuestra su dominio.

Clasificaciones

General Individual

1. Néstor Pías / Schneck Alas Rojas 32:23:56

2. Laureano Rosas / SEP San Juan (Arg) 32:24:15

3. R. Mascarañas / Schneck Alas Rojas 32:24:18

4. Mauricio Muller / SEP San Juan (Arg) 32:25:10

5. Matías Médici / Avaí (Bra) 32:25:16

General Por Equipos

1. Schneck Alas Rojas 96:47:11

2. SEP San Juan 96:52:51

3. Cerro Largo 96:59:33

Clasificación de la Etapa

1. Leandro Burgois / Matanceros 3:59:11 10

2. Gregory Duarte / E. El Colla 3:59:11 6

3. M. Van Aken / Start Vaxes (Ser) 96:59:33

Premio Sprinter

Nicolás Arachichú / Schneck Alas Rojas

Premio Cima

Sebastián Tolosa / Matanceros (Arg)

Premio Regularidad

Héctor Fabián Aguilar / Schneck Alas Rojas

Premio Mejor Uruguayo

Néstor Pías / Schneck Alas Rojas

Premio Mejor Sub 23

Luis Gómez / San Francisco Saude


Acerca del autor