Triunfo con clase de Los Teros

La selección uruguaya no jugó bien, pero se recompuso y le ganó de atrás a España 16-15

Sacando la casta en el momento necesario, y remontando un partido que venía muy mal en el juego y el score, Los Teros cerraron el año con una sonrisa: le ganaron a España 16-15 en el test match válido por la ventana de noviembre. La victoria implica un casi seguro ascenso al puesto 20 de la IRB, y la confianza necesaria de saber que, camino al Mundial, se está por el buen camino.

El triunfo tuvo el mérito extra de la levantada celeste. Porque no es común que Los Teros levanten un partido que viene complicado, más por errores propios que por virtudes ajenas. Caían 15-9 a los 3’ del segundo tiempo, con dos tries españoles en cuatro minutos, producto de una muy mala tarde en el line. Los forwards tenían una tarde difícil, con un rival que le cerraba todos los caminos del Plan A celeste. Sin embargo, cuando más se los necesitaba, los tres cuartos levantaron la bandera para que Uruguay pudiera darle la vuelta al signo del partido, pasar a dominar y darlo vuelta gracias a un try de Mieres y cinco puntos con el pie de Omraechea, en una tarde excepcional y consagratoria.

Uruguay había arrancado bien, con Ormaechea y Berchesi activos en el manejo, y unos forwards que imponían condiciones para sumar dos penales y el 6-0. Pero con el correr de los minutos empezaba a configurarse la pesadilla de los test matches internacionales: enormes problemas para obtener en el line, con lo que los celestes se fueron quedando sin obtención ni chance de jugar pelotas de calidad en ataque. Para colmo, el equipo cayó en la indisciplina, regalando dos penales en las dos buenas salidas de España tras las anotaciones celestes, de las cuales el apertura Genua aprovechó una para descontar 3-6.

Y con ese panorama España empezó a tener más la pelota y a largarse. Por afuera su juego no tuvo muchas luces, por errores de manejo que le dieron a Uruguay las pocas chances de ataque.

Pero en los forwards el XV del León mostraba fortalezas. Un maul de 15 metros le dio una buena chance de ataque, y además logró equilibrar el scrum. Con eso, y con un par de jugadas en las que quebró por afuera, se metió dentro de las 22 de Uruguay y empezó a dominar. Sin line, Uruguay fue quedando cada vez más sitiado, y a partir del scrum y el pick and go el rival pudo llegar al try en la última jugada del primer tiempo, para el 10-6 con el que se fueron al descanso.

El segundo tiempo arrancaba de la peor manera imaginable: otro line perdido en defensa y try de España tras jugar por el ciego del scrum. Sin obtención, nueve puntos abajo y con una batalla de los forwards parejo, Los Teros estaban entre la espada y la pared.

Pero allí apareció la case de los backs. Mieres ganó una vez desde el fondo, en una jugada de varias fases con pases en el contacto, pero faltó el puntillazo final y España mostró una buena defensa, enlenteciendo tres rucks celestes. Y hasta logró pasar el temblor, llevando el juego a la mitad de la cancha y durmiendo el partido con juego corto. Pero otra vez, las ganas de jugar de Uruguay trajeron recompensa: Etcheverry ganó la ventaja, los celestes se metieron en las 5 de España y tras un scrum y pelota abierta, llegó el try de Mieres que puso el 16-15, gracias a una excepcional patada de Ormaechea, infalible a los postes.

España tuvo una más, pero falló de penal.  Y fue justo. Porque Los Teros merecían cerrar el año con una sonrisa, por lo que fue una temporada fundacional para el rugby uruguayo. No le salió el juego que buscaba, pero tuvo la rebeldía para ir a buscarlo y ganarlo de atrás. Fue con personalidad, el ingrediente indispensable para clasificar al Mundial.

Ficha del partido

URUGUAY 16-15 ESPAÑA

URUGUAY: 1) Corral, 2) Klappenbach, 3) Sagario; 4) Lamanna, 5) S. Vilaseca; 6) Gaminara, 7) De Freitas, 8) Magno; 9) A. Ormaechea, 10) Berchesi, 11) Etcheverry, 12) Román, 13) A. Vilaseca, 14) S. Gibernau, 15) Mieres DT Pablo Lemoine.

ESPAÑA: 1) Auzqui, 2) Rofes, 3) Moreno; 4) Cook, 5) Recuerda; 6) Gibouin, 7) Rolls, 8) Negrillo; 9) Feijoo, 10) Genua; 11) Tudela, 12) Canosa, 13) Contardi, 14) Poggi, 15 Sempere DT S. Santos.

CAMBIOS URU: Nieto x Lamanna, Palomeque x S. Vilaseca, Avalo x Klappenbach, De Mula x Corral, Prada x Roman, Jiménez x Sagario.

CAMBIOS ESP: Jon Insausti x Rofes, Joe Hutchinson x Moreno, Alejandro Blanco x Rolls,  Aníbal Bonán x Recuerda, Adam Newton x Negrillo, Ignacio Villanueva x Genua, Nil Baró x Tudela, Agustín Ortiz x Auzqui.

CANCHA: Estadio Charrúa.

PUNTOS: 4’ penal Ormaechea (URU) 3-0, 14’ penal Ormaechea (URU) 6-0, 16’ penal Genua (ESP) 6-3, 40’ try España convertido por Genua (ESP) 6-10, 46’ try Tudela (ESP) 6-15, 54’ penal Ormaechea (URU) 9-15, 74’ try Mieres convertido por Ormaechea (URU) 16-15.

REFEREE: Chris Assmus (Canadá).

AMARILLAS: Rolls (ESP), Gaminara (URU).


Populares de la sección

Comentarios