Tricolores, sin grises

Hace 47 partidos de torneos locales que los albos no empatan; la última vez fue el 18 de mayo de 2013 frente a Racing en el Parque Central. Además, no ha perdido en los últimos 16 juegos

Nacional construye su camino sin grises. Es blanco o negro. Gana o pierde, aunque últimamente es abrumadoramente más común lo primero. La última vez que empató un partido oficial por la liga local fue el 18 de mayo de 2013, hace 20 meses. Desde entonces pasaron 47 encuentros, de los que ganó 35 y perdió 12.

Oficialmente, Nacional empató por última vez el 11 de marzo de 2014: fue por la Copa Libertadores frente a Atlético Nacional de Medellín.

Pero hay otro dato que abona el gran momento del equipo. Perdió por última vez el 30 de agosto de 2014 frente a El Tanque Sisley. Es la única derrota de Álvaro Gutiérrez. Desde entonces, Nacional ganó 12 partidos del Apertura y los cuatro amistosos del verano.

Aún está lejos del máximo récord de victorias oficiales seguidos, también tricolor: 32 triunfos entre 1940 y 1942, pero la racha ya tiene mérito para un destaque histórico.

De allá a acá
Hace 20 meses, cuando empató por última vez por el torneo local, Nacional andaba a los tropezones. El técnico era el argentino Rodolfo Arruabarrena y ese 1-1 contra Racing en el Parque Central le quitó la chance de ganar el tricampeonato Uruguayo.

Derrotado en el clásico, eliminado de la Libertadores, solo le quedaba en las últimas tres fechas del Clausura mantener el tercer puesto en la Anual para clasificar a la Libertadores. Esto lo logró.

Si hará tiempo que el tricolor empató por última vez que el gol lo hizo Vicente Sánchez de tiro libre, que estaba Israel Damonte y era titular Sebastián Abreu. El gol de Racing, dirigido por Juan Tejera, lo marcó Liber Quiñones de penal, y Christian Tabó, hoy jugador de Nacional, ingresó a los 84 minutos por Néstor Silva.

En las últimas dos fechas de aquel Clausura, Nacional le ganó 3-2 a Progreso y 2-1 a Wanderers. Después, en el Apertura 2013 ganó 10 partidos y perdió cinco; en el Clausura 2014 ganó nueve y perdió seis, y en el Apertura 2014 ganó 14 y perdió uno.

Repasando las estadísticas, tratando de encontrar un empate, llegamos al 11 de marzo del año pasado. Fue una igualdad de visitante frente a Atlético Nacional, pero una desazón por la forma en que se dio: Nacional ganaba 2-0, tenía un jugador de más, el partido en sus manos... pero los colombianos le empataron en los descuentos.

Carlos De Pena y Santiago García marcaron los goles tricolores; fue el único del Morro en su vuelta al club. Los dos de Atlético Nacional los hizo Daniel Bocanegra.

Pasaron ya 10 meses y Nacional disputó 27 partidos oficiales, con 19 victorias y ocho derrotas.

Otro dato que llama la atención es la campaña del equipo desde que asumió Gutiérrez como DT. Suma 18 partidos oficiales, de los que ganó 17 y perdió solo uno, frente a El Tanque.
Es verdad que no empatar no significa ganar. En los últimos dos años y medio Nacional solo ganó un Apertura. Pero basado en una racha así, Nacional está cerca de volver a festejar.


Populares de la sección

Comentarios