Tremendo y emotivo triunfo de Uruguay

La celeste ganó una definición increíble ante Portugal y enfrentará a Venezuela en semifinales
Van 4-4 en una infartante definición por penales y Santiago Mele ataja el último portugués. Le deja la clasificación serivda en bandeja a Rodrigo Amaral quien se prepara para su remate. Pero la pelota se va alta, lejos. En este sistema nuevo que implementó la FIFA para este torneo, se patean dos tiros por equipo. Entonces es el turno para que Matías Viña ponga el 5-4. Pero también erra el suyo.

Estaba todo dado para que Portugal consiguiera pasar de ronda. Le quedaba al menos un penal más y si lo marraba, otro para esperar por los remates de Uruguay. Y Mele se volvió a agigantar. Dejó sin chances primero a Zé Gomes y luego a André Ribeiro. ¡Espectacular! ¡Tres penales seguidos!

Entonces Santiago Bueno no perdonó. Liquidó las aspiraciones de Portugal pegándole fuerte y anotando el 5-4 en una definición de las más infartantes de los últimos tiempos.

Así fue que Uruguay se clasificó a las semifinales que jugará el jueves a la hora 5 ante Venezuela. Jugando con buen toques por momentos, superado en otros.

Es que todo comenzó muy mal luego de que a tan solo 54 segundos Federico Valverde perdiera la pelota al borde del área celeste por querer salir jugando y Xande Silva pusiera el 1-0.

Con esos nervios de entrada comenzó a jugar Uruguay. De atrás, remontando un momento anímico difícil. Portugal seguía siendo dueño de la pelota y la celeste esperaba y contragolpeaba, tal como lo había pedido Fabián Coito. Marcelo Saracchi jugó minutos importantes por el sector izquierdo.

Hasta que en un córner, a los 15 minutos, tras un remate de Nicolás Schiappacasse que devolvió el travesaño, Santiago Bueno, de cabeza, empató.

Portugal tenía un muy buen libreto y Valverde fue presionado desde el prinicipio al final por sus marcadores. Más que nunca extrañó al suspendido Rodrigo Bentancur.

El partido se había hecho de ida y vuelta, pero a los 40 minutos llegó un verdadero golazo de Diogo Goncalves desde fuera del área que la clavó en el ángulo opuesto de Mele quien no tuvo nada que hacer.

Así se terminaba la primera parte con un 2-1 para los portugueses quienes supieron pegar en los momentos justos.

Lo mejor que le pudo pasar a la celeste fue lograr el empate a pocos minutos de iniciado el complemento luego de un penal que le cometieron a Agustín Canobbio y que Valverde ejecutó. Eso hizo que Uruguay jugara más tranquilo y siguiera esperando recostado, con una gran actuación del triángulo final, ya que a Mele, se le sumaron Santiago Bueno y Agustín Rogel.

Portugal fue un poco más en los segundos 45 minutos, pero tampoco inquietó demasiado. Sí probó varias veces desde fuera del área y allí sí estuvo cerca.

El partido se fue al alargue en el que Mele volvió a salvar su arco a los 92 minutos ante un remate de André Ribeiro. Pero ni los celestes ni los lusos tuvieron cuerda para anotar un tercer tanto, por lo que se recurrió a esa definición por penales infartante.

Uruguay logró el objetivo de clasificar a las semifinales con un juego inteligente y con individualidades notables como el arquero Mele, Bueno, Rogel, Saracchi y Canobbio. El objetivo está más cerca y los celestes buscan una nueva final.

URUGUAY 2 (5)-PORTUGAL 2 (4)

Estadio:
Daejeon World Cup Stadium

Juez: C. Ramos (México)

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Carlos Benavídez, Federico Valverde, Marcelo Saracchi, Nicolás De la Cruz; Agustín Canobbio y Nicolás Schiappacasse. DT: F. Coito.

Portugal: Diogo Costa; Dalot, Dias, Fernandes, Ribeiro; Rodrigues; Gonçalves, Xadas, Delgado, Bruno Costa y Silva. DT: Peixe.

Cambios en Uruguay: 78' Rodrigo Amaral x De la Cruz; Santiago Viera x Benavídez ; 93' Matías Viña x Saracchi y 102' Joaquín Ardaiz x Schiappacasse.

Cambios en Portugal: 53' Gedson x Pedro Delgado, 72' Andre Ribeiro x Costa y 96' Jose Gomes x Diogo Goncalves y 106' Florentino Luis x Silva

Goles: 54 segundos Xande Silva (P), 15' Bueno (U), 40' Diogo Goncalves (P), 49' Valverde (U) de penal

Definición por penales: Ruben Dias (P) gol, Valverde (U) gol, J. Rodríguez (U) gol, Diogo Dalot (P) gol, Xadas (P) gol, Canobbio (U) gol, Ardaiz (U) gol, Gedson (P) gol, Pepe (P) atajado, Amaral (U) errado, Viña (U) palo, Zé Gomes (P) atajado, André Ribeiro (P) atajado, Bueno (U) gol.

Tarjetas amarillas: Costa y Yuri Ribeiro (P) Canobbio (U).

Populares de la sección