Trece estelares a nadar en la corta

Varios medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres, entre los que se destacan Ryan Lochte y la adolescente china Ye Shiwen, disputarán a partir de este miércoles el Mundial de Estambul en piscina de 25 metros

Con la presencia de 13 medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres, dará comienzo hoy en Estambul la undécima edición del Mundial de pileta corta de natación.

Estos torneos se disputan los años impares en piscinas de 25 metros mientras que en los pares se celebran los mundiales de pileta larga, u olímpica (50 metros).

En un año donde el principal objetivo de los deportistas se centró en los Juegos Olímpicos, la presencia de 13 medallistas en ese torneo da la pauta de que el Mundial tendrá un gran nivel.

Las figuras
Entre los estelares se destacan el estadounidense Ryan Lochte y el sudafricano Chad Le Clos.

Lochte, de 28 años, ganó en Londres cinco medallas, aunque en comparación con lo que hizo en el Mundial de Shanghái 2011 su actuación dejó que desear.

Fue bronce en 200 m espalda, plata en 200 m combinado, oro en 400 m combinado y 4x200 m libre y plata en 4x100 m libre, cuando, fue aplastado por el francés Yannick Agnel.

En Shanghái 2011, en cambio, había sido arrasador al ganar el oro en 200 m libre, 200 y 400 m combinado, 200 m espalda y la posta larga.

Además, en 200 m combinado quebró el primer récord mundial desde que en enero de 2010 se prohibieran las súper mallas de poliuretano. Y claro, de paso, derrotó a Michael Phelps que en esa misma prueba lo relegaría a la plata en Londres.

Lochte ya le había ganado a la tecnología en la pileta corta cuando en diciembre de 2010 quebró los récords mundiales de 200 m y 400 m combinado en 25 metros. Pero ese año nadie rebajó una marca en piscina olímpica.



Las claves de la Copa del Mundo
La Copa del Mundo de pileta corta se disputa todos los años en ocho sedes diferentes donde los nadadores suman puntos para un ranking que define a un campeón por sexo. Esta temporada, la húngara Katinka Hosszú se impuso con 186 puntos contra 129 de su compatriota Zsuzsanna Jakabos. En varones, el vencedor fue el australiano Kenneth To con 195. Con 157 fue segundo George Bovell de Trinidad y Tobago.



Cabe aclarar que se llevan dos tablas de récords mundiales, los logrados en piletas de 25 metros y los de 50 metros porque en la primera se nada más rápido por el impulso que se toma con los cambios de lado.

Chad Le Clos, quien competirá en 100 y 200 m mariposa sorprendió este año en Londres al mismísimo Phelps al vencerlo en la segunda de esas pruebas con un remate espectacular, justo ante un especialista en tramos finales.

También estará el estadounidense Matt Grevers, oro en 100 m espalda, el húngaro Daniel Gyurta, oro en 200 m pecho, el francés Florent Manaudou, oro en 50 m libre y dos medallistas de bronce: Laszlo Cseh, otro húngaro, en 200 m combinado, y el japonés Kosuke Hagino, tercero en 400 m combinado.

Las adolescentes
Ye Shiwen fue la revelación de los Juegos Olímpicos al imponerse en 200 m y 400 m combinado con apenas 16 años.

En la segunda de esas pruebas tuvo un remate increíble en los últimos 50 m (cuando se nada crol): 28,93, cuando Lochte había puesto 29,10 entre los varones.

Otra adolescente que estará en Estambul será la quinceañera lituana Ruta Meilutyte, oro en 200 m pecho en Londres. También las medallistas chinas Lu Ying y Jiao Liuyang, la estadounidense Allison Schmitt y la bielorrusa Aleksandra Herasimenia. Hay mucho para ver.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios