Tras salida de Sanmartino, definen esta semana qué maratonista va a Río

Rojas y Zamora conocerán esta semana quién de ellos irá a Río 2016
Los maratonistas uruguayos Aguelmis Rojas y Andrés Zamora conocerán en esta semana cuál de ellos irá a los Juegos Olímpicos y cuál no. Tras cerrarse en el día de hoy el plazo para lograr marcas olímpicas de atletismo –que ambos atletas ya tienen-, en los próximos días, antes del 18 de julio, desde Uruguay se debe enviar la lista definitiva de representantes clasificados a la cita de Río de Janeiro.

Por ese motivo, en esta semana la denuncia presentada por Zamora debe tener un fallo definitivo que determine quién será el tercer maratonista uruguayo.

Zamora denunció irregularidades en la pasada Maratón de Montevideo -en la distancia del circuito, entre otras-, en la que Rojas logró una mejor marca que la que tenía él, con lo que ocupó el tercer y último cupo, dejándolo afuera del equipo olímpico, en el que ya estaban los hermanos Nicolás y Martín Cuestas, clasificados uno y dos, respectivamente.

Luego de que la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) designara nuevas autoridades tras la salida del expresidente Pablo Sanmartino, quien renunció por la denuncia que se le realizó en la órbita de la Intendencia de Montevideo, donde ejercía el cargo de director de Deportes, la nueva administración tomó cartas en el asunto para llegar a un fallo.

"Las autoridades anteriores hicieron un rechazo in limine de la denuncia y hubo un comunicado. Nosotros entendemos que no había facultades para quienes lo rechazaron", dijo a Referí Lionel de Mello, nuevo presidente de la CAU. "Está claro que los neutrales no pueden rechazar una denuncia y que la misma se debió procesar de acuerdo al estatuto", señaló.

Agregó que "ante la premura de la resolución", desde la CAU se elevarán antecedentes a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) "para que determine lo que corresponde".

El nuevo titular de la CAU señaló que lo que se debe de determinar es si hubo o no irregularidades en la Maratón de Montevideo: "Hay un circuito trazado, si el circuito se siguió o no. Es el relavamiento de elementos fácticos".

De Mello explicó que en base a lo que se determine en la Consudatles, las autoridades de la CAU determinarán la resolución.

Mientras tanto, Rojas, en la altura de Ecuador, y Zamora, en Montevideo, entrenan con la ilusión de estar en los Juegos.

Acerca del autor