Tras la sanción, vuelve Andrés Silva con el objetivo de llegar a Río

Cumplió su sanción ayer y ya está habilitado para ir por un nuevo sueño olímpico
La sanción terminó ayer. Este miércoles, 17 de febrero, Andrés Silva está habilitado para volver a competir de manera oficial, lo que comenzará a hacer el próximo fin de semana en la pista oficial de atletismo, Darwin Piñeyrúa, cuando se abra la temporada uruguaya.

De esa forma, el atleta iniciará la búsqueda de la marca que los clasifique a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el gran objetivo para este año.

Hace seis meses, Silva fue sancionado luego de que en un control antidopaje se le encontrara una sustancia prohibida que, tras una serie de investigaciones, se confirmó que estaban en un complemento alimenticio contaminado que el atleta consumió. La inhabilitación le quitó tiempo para competir, pero aún tiene un margen considerable para lograr el boleto a los Juegos.

"Me encuentro muy tranquilo, entrenando de forma positiva y con ganas de volver a correr", dijo Silva a Referí, pensando en lo que viene y dejando bien atrás la pena recibida.

Volver a la pista

Durante la pausa en su carrera, el atleta mantuvo su entrenamiento en el Campus de Maldonado y en los últimos días junto a su entrenador, Andrés Barrios, definió la planificación para lograr los 49.40, marca clasificatoria a los Juegos en 400 vallas.

Si bien se mantuvo en actividad, recién a partir de este fin de semana podrá volver a sentir la exigencia de la competencia cuando corra en el Parque Batlle, donde está confirmada su presencia en los 400 y 800 llanos.

Luego, la planificación será con pruebas de nivel internacional, en las que competirá en vallas y podrá ir por su marca. El 12 y 13 de marzo lo hará en San Bernardo, Brasil. Al mes siguiente lo hará en el Grand Prix de Montevideo, el 2 y 3 de abril, luego en el de Chile, el 9 y 10, y volverá a San Bernardo, del 21 al 23.

El pico máximo de la preparación, para cuando esperan que el atleta rinda a a su mejor nivel y alcance la marca –si aún no la ha logrado–, está programado para mitad de mayo, cuando se lleve a cabo el Iberoamericano de Río de Janeiro en el que se inaugurará la pista olímpica en la que se correrá durante los Juegos.

Andres Silva

Si no alcanza el tiempo en esa cita, podrá buscarla en la gira europea que realizará desde fines de mayo al 12 de junio. Luego, el 26 de ese mes, habrá una nueva competencia con el mejor nivel internacional, también en Brasil.

"En cualquier prueba puedo lograr la marca", señaló Silva. "Puede ser que parezcan muchas competencias, pero lo importante es que sean de nivel, lo que te lleva a una mayor exigencia", señaló.

El atleta que busca llegar a sus cuartos Juegos destacó que cuanto antes logre la marca, más tranquilidad tendrá para prepararse para Río. "No es que voy a ir paso a paso. No. Voy a correr cada una como si fuese la última", agregó.

Lanzó su web: El atleta presentó hoy su nuevo sitio web con información y datos de su carrera: andressilva.com.uy


"Estamos al nivel"

A la fecha, Silva está técnicamente clasificado a los Juegos. Se ubica en el puesto 38° del ranking que clasifica a los 40 primeros. Pero esa posición no garantiza su presencia y por ese debe buscar la marca en la pista.

"Estamos al nivel de la marca de la IAFF", había dicho el atleta a Referí. "Las pruebas de 400 con vallas tanto en hombres como en mujeres no se ha tocado para nada, ha quedado en el mismo parámetro en el que estaba y eso habla del nivel que tiene esa disciplina", agregó al explicar que en su especialidad el tiempo pedido para ir a los Juegos se mantuvo, a diferencia de otras disciplinas en los que se dieron más facilidades.

"Eso no nos juega ni a favor ni en contra, es algo que nosotros hacemos, y que es una marca no difícil de hacer, simplemente hay que encontrar el lugar y el momento justo", agregó el atleta que quiere estar en Río para competir en gran nivel y no solo por ir.

"Quiero ir a los Juegos y llegar de la mejor forma para correr bien. Quiero estar sano y llegar cómodo para competir en Río de buena manera", concluyó Silva, para quien pasó la tormenta y ahora tiene el sueño olímpico en sus pies.

"En cualquiera de las pruebas puedo lograr la marca. No es que voy a ir paso a paso, voy a correr cada una como si fuera la última". Quiero ir a los Juegos y llegar de la mejor forma. Quiero estar sano para competir de buena manera". Andrés Silva

49.40 Segundos. La marca que debe conseguir Andrés Silva antes del 11 de julio.

Acerca del autor