La contundencia de Sebastian Vettel (Red Bull Racing) es tan abrumadora que obliga a ser ingenioso a la hora de titular. Su supremacía es tan apabullante que por momentos cuesta explicarla.
El flamante tetracampeón obtuvo ayer unas de sus victorias más demoledoras, dando sobradas muestras de solidez conductiva y superioridad mecánica.
En el momento en que se apagó el semáforo sepultó las expectativas de victoria de su compañero Mark Webber que largaba desde la primera posición.
Puso casi dos segundos en la primera vuelta entre su auto y el Mercedes de Nico Rosberg que también había madrugado a Webber en el arranque.
Giró 14 vueltas con un compuesto blando usado mientras los demás lo cambiaban entre la 7ª y la 10ª vuelta. Calzó dos juegos de neumáticos medios nuevos y no lo vieron hasta que se detuvo –tras cruzar la meta– para celebrar con un par de donuts, previo al ingreso a parque cerrado.
Son cada vez mejores
El RB9 de Red Bull subió varios peldaños luego de que Pirelli, proveedor único de la categoría, revirtiera su especificación en Hungría.
Siguen desarrollando el ala delantera –principal componente aerodinámico del auto– y se cree que se benefician de una puesta a punto que permite bajar aún más el tren delantero, gracias a que el neumático expande su diámetro 2 mm. La ganancia en carga aerodinámica (downforce), de esta sutil diferencia, es colosal.
Pero también Vettel ha progresado. Los errores de otras temporadas, que capitalizaban sus rivales, ya no aparecen. Conoce la herramienta que tiene entre manos, la emplea a fondo y no escatima esfuerzo a la hora de buscar una victoria más.
Lo que dejan para el resto
Mercedes y Ferrari están batallando por ser el segundo mejor, o lo que equivale a decir, por una enorme porción de la torta de derechos comerciales que repartirá Bernie Ecclestone entre los 11 equipos. Pero no pueden descuidar a Lotus. El notable equipo de Enstone tiene todo, menos el rubro de los antes mencionados. Deben cancelar su deuda con Kimi y afrontar las facturas de su proveedor Renault, que obtuvo ayer la 50ª victoria de su exitoso V8.
Necesitan ya la demorada capitalización para, en la era del turbo, respirar con menos presión.
Resultado Gran Premio de Abu Dabi (Fecha 17/19)
Pos Piloto (Equipo) Tiempo (Grilla)
1 Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:38:06.106 (2)
2 Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +30.8 secs (1)
3 Nico Rosberg (Mercedes) +33.6 secs (3)
4 Romain Grosjean (Lotus-Renault) +34.8 secs (6)
5 Fernando Alonso (Ferrari) +67.1 secs (10)
6 Paul di Resta (Force India-Mercedes) +78.1 secs (11)
7 Lewis Hamilton (Mercedes) +79.2 secs (4)
8 Felipe Massa (Ferrari) +82.8 secs (7)
9 Sergio Perez (McLaren-Mercedes) +91.1 secs (8)
10 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +93.2 secs (17)
Campeonato de Pilotos
1 Sebastian Vettel 347
2 Fernando Alonso 217
3 Kimi Räikkönen 183
4 Lewis Hamilton 175
5 Mark Webber 166
6 Nico Rosberg 159
7 Romain Grosjean 114
8 Felipe Massa 106
9 Jenson Button 60
10 Paul di Resta 48
Copa de Constructores
1 Red Bull Racing-Renault 513
2 Mercedes 334
3 Ferrari 323
4 Lotus-Renault 297
5 McLaren-Mercedes 95
6 Force India-Mercedes 77
7 Sauber-Ferrari 45
8 STR-Ferrari 32
9 Williams-Renault 1
10 Marussia-Cosworth 0
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá