Tranquilos, los goles de Suárez ya van a venir

Wilmar Cabrera, “Pato” Aguilera, y “Chengue” Morales señalaron que no hay que preocuparse por la sequía goleadora del delantero. Además, destacaron que en su mala racha ha crecido como jugador

“Tranquilos, los goles de Suárez ya van a venir”, parece ser el pensamiento de Wilmar Cabrera, Carlos “Pato” Aguilera, y Richard “Chengue” Morales, exdelanteros y goleadores que, consultados por El Observador, analizaron el momento del uruguayo en Liverpool, quien lleva cinco partidos sin marcar, pero es figura en su equipo.

Para los tres, la actualidad del atacante no da para preocuparse porque en cualquier momento volverá a festejar sus goles. Además, coincidieron en que, pese a no anotar, el salteño ha crecido como jugador.

Wilmar: “Lo conozco y sé que está inquieto por no marcar”

Wilmar Cabrera puede darse el lujo de decir ‘yo dirigí a Luis Suárez’. El exentrenador de las formativas de Nacional tuvo bajo sus órdenes al atacante desde muy pequeño. “Lo dirigí a los 13 años, me acuerdo que lo llevé en Tercera división jugar un partido contra Rocha en el Charrúa. Y después lo tuve prácticamente dos años seguidos en Cuarta y Tercera división. Tuve tres años muy hermosos con esa generación de futbolistas”, recuerda “el Toro”.

Al analizar el momento del salteño, Cabrera señala: “Lo conozco, sé que está inquieto por marcar goles, vive del gol permanentemente. Pero también entiendo que el desarrollo del juego y del equipo se ha basado mucho en lo que él significa en ofensiva. En ese sentido tiene que estar tranquilo”.

Para el de Los Cerrillos, la sequía goleadora puede provocarle “nerviosismo” a Suárez, pero el delantero debe estar feliz por su rendimiento en la cancha. “Tiene que estar contento, porque uno lo ve y, por encima de no tener esa suerte de convertir, en mucho de los casos ha sido protagonista de jugadas de gol”.

Cabrera considera que las marcas de los rivales y las referencias sobre Suárez lo han llevado a que cambie su forma de jugar. “Está más de servidor que de ser netamente goleador. En algunos momentos, jugó solo de punta con volantes externos que llegaban a definir jugadas o a culminarlas él, y ahora él está más suelto”. “Ha mejorado mucho y su juego en el equipo también es muy importante. Ayer no convirtió y dos jugadas de él definieron el partido. En ese sentido, tiene que estar tranquilo”, señaló Wilmar, quien hoy coordina las formativas de San Eugenio de Artigas, desde el Baby Fútbol hasta la Primera división.

¿Y cómo se corta una mala racha? Para el exatacante campeón de la Libertadores e Intercontinental con Nacional no hay secretos: “Cuando menos se le presenta, va a convertir, eso es seguro”.

Wilmar considera que el momento de Suárez no da para preocuparse y da otra explicación de por qué no le llega el gol: “Por la juventud de los extremos que juegan con él, en muchos aspectos son de jugar de forma individual y no son tanto de hacer lo que hace Luis últimamente, que ha mejorado, en el sentido de la habilitación. Muchas veces él se enoja, y se ve en los gestos, que la pelota en la definición no pasa por él”.

Aguilera: “Creo que progresó”

“Lo único que le está faltando es que la pelota entre, pero lo que está jugando es extraordinario”, dijo el Pato Aguilera, quien destacó que en los últimos encuentros  Suárez está jugando en una posición sobre las bandas, no tanto de 9. “Y cada vez que puede entrar al área, si no hace un gol es porque está ligando mal. Ha pegado tiros en los palos, le han sacado pelotas increíbles o porque los tiros pasan cerca del arco”, agregó.

“Pero yo quiero a este Suárez”, comentó, quien en base a goles se convirtió en ídolo de Genoa de Italia a principios de la década de 1990.

Para Aguilera, el salteño “progresó” en su nueva ubicación. “Qué hablábamos de Suárez: que era goleador. Hoy es un jugador de equipo. Si Liverpool está donde está, es por Suárez. Para mí después de Messi es el mejor jugador del mundo”, señaló.

El Pato destacó que Suárez no ha hecho goles porque no tira los penales de Liverpool, función que le queda al capitán Steven Gerrard, un “fenómeno”, según el exjugador de Nacional y Peñarol.

“En cualquier momento la va a meter. No me preocupa que no haga goles, me preocuparía si bajara el rendimiento, pero cada día juega más”, dijo. “¿Un consejo? Que siga así, porque es un orgullo para el fútbol uruguayo”, agregó Aguilera.

Chengue: “Debe estar recontracaliente”

“Suárez no está en un mal momento, ni nada. No le entra la pelota, nada más”, comentó Richard Morales, sobre la sequía del delantero de Liverpool. “No hay que preocuparse, son cosas que pasan. No siempre está en el momento justo o en el lugar ideal”, dice “el Chengue”.

El exNacional, mundialista en Corea y Japón 2002, considera que hay distintas categorías de atacantes. “Hay goleadores de raza, como Suárez, que hacen un gol por partido, y los otros que hacen medio, pero dejan todo”, comentó. Suárez se ubica en la primera categoría. “No tiene límites”, expresó Morales, quien agregó que el atacante de Liverpool, con tantos goles marcados, seguramente ni se acuerda del primero que hizo en la temporada.

“En mi caso yo sabía que hacía 14 o 15 goles por temporada, ese era mi promedio, y también bajar muchas pelotas de gol a los delanteros. Son diferentes tipos de atacantes. Me pasaba de estar cinco partidos sin hacer un gol, pero no me preocupaba, porque mi promedio era inferior. No me estresaba. Yo me preocupaba si llegaba a mi casa y no estaba cansado, era la señal de que no había dejado todo”, dijo el Chengue.

Pese a que considera que la situación de Suárez no da para lamentarse, el goleador de la selección en el repechaje ante Australia de 2001 cree que el futbolista de Liverpool debe estar ofuscado: “Estoy convencido de que Suárez debe estar recontracaliente porque no hace el gol, y no lo conozco personalmente... Porque ellos son felices con el gol, viven de eso y están tranquilos cuando marcan”.

Consultado por si los delanteros quedan con sabor amargo cuando sus equipos ganan pero ellos no hacen goles, el Chengue señaló que depende de quién sea. “Tuve la suerte de entrenar con Diego Alonso y era de esa característica. Si no metía un gol en el entrenamiento no se iba, son formas de motivarse y vivir el fútbol”, comentó.

Para Morales, la sequía del salteño “se va a terminar pronto”. Cuando se le preguntó si le daría algún consejo a Suárez, el Chengue respondió: “Qué consejo le voy a dar yo si es un crack, nada, que siga como está, que siga haciendo lo que hace que lo hace muy bien”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios