Tranquilos, hay zagueros para rato

Tabárez tuvo que reinventar la línea de cuatro debido a las lesiones de Godín, Giménez y Cáceres, y encontró en Victorino y Coates suplentes de lujo
Primero fue Martín Cáceres. Después, más acá en el tiempo, Diego Godín. Por último, cayó José María Giménez, ya cuando los uruguayos miraban el partido de Atlético de Madrid cruzando los dedos. Pero no hubo caso, ni ese gesto para vencer a la mala suerte sirvió. Los tres integrantes de la línea de cuatro lesionados. A ellos se agregó Emiliano Velázquez, que también estaba reservado. Además, estaba suspendido Maximiliano Pereira para el partido contra Brasil.

El panorama, de antemano, era desolador. Uruguay tenía que enfrentar a Brasil, alicaído, pero con Neymar como figura principal en ataque, sin sus cuatro defensores principales. Entre ellos Godín, capitán y hasta las dos últimas fechas de las actuales Eliminatorias goleador con tres tantos.

Tabárez convocó de urgencia a Mauricio Victorino, un conocido del actual ciclo, pero que no jugaba en la selección desde el 16 de octubre de 2012, cuando fue titular en un partido de Eliminatorias para Brasil frente a Bolivia, que los celestes perdieron 4-1 en La Paz.

En el último tiempo Victorino, de 33 años, había pasado por Cruzeiro, Palmeiras e Independiente sin mucha continuidad debido a las lesiones. Pero su regreso a Nacional, con partidos en gran nivel frente a Palmeiras por la Copa Libertadores, le volvieron a abrir las puertas a la selección.

El Maestro también llamó por primera vez en estas Eliminatorias a Jorge Fucile, y después de conocida la gravedad de la lesión de Giménez, convocó a Diego Polenta. Un recambio importante en la zona defensiva.

El único que permaneció del grupo que venía jugando fue Sebastián Coates, quien llegó con continuidad en Sporting Lisboa de Portugal.

Tabárez armó la defensa en Brasil con Fucile, Victorino, Coates y Álvaro Pereira. La primera parte fue complicada. El gol que recibió la selección antes del minuto de juego tal vez fue producto de la desconexión lógica entre futbolistas que no estaban habituados a jugar juntos y que tenía tres entrenamientos antes de enfrentar a los norteños.

Pero después se afirmaron. Apareció la exuberancia de Coates, la experiencia de Victorino, Fucile ya no sufrió los embates de Neymar y Palito Pereira, si bien tuvo un flojo rendimiento marcando, fue determinante en ataque: participó con un centro del primer gol (el de Edinson Cavani) y asistió a Luis Suárez en el segundo.

La defensa, armada a contramano y de apuro, salvó el examen con buena nota. Ayer regresó Maximiliano Pereira (el segundo jugador con más presencias en la historia de la selección) y se mantuvieron Victorino, Coates y Palito Pereira.

Coates mantuvo la firmeza y Victorino hizo un partido casi perfecto, con alguna pifia en el segundo tiempo. "Mauri fue de los que más consejos me dio cuando debuté en Nacional y él estaba en el plantel, así que ya nos conocíamos bien", dijo Coates al final del partido contra Perú.

En el segundo tiempo ingresó Fucile para marcar el lateral izquierdo y pasó Palito a volantear. Esta ductilidad es también la que siempre buscó el entrenador a la hora de elegir a los futbolistas.

"Para algunos era un club de amigos, pero tiene su importancia en el armado del equipo. Hemos trabajado para que cuando falte un jugador aparezca otro que pueda aportarle al equipo. En estos seis partidos, cualquiera es demostrativo de lo que le estoy diciendo" manifestó Tabárez, quien agregó que marzo es un mes difícil para los futbolistas que actúan en Europa ya que tienen doble actividad y "presenta un riesgo de lesiones".

Las Eliminatorias se retoman en setiembre y para entonces estarán los titulares. Pero si no, tranquilos, que defensas sobran.

Muslera más que Rodolfo

Fernando Muslera completó ayer su partido número 79 con la camiseta de la selección. Superó por uno a Rodolfo Rodríguez y se convirtió en el golero con más actuaciones en el arco celeste. En abril de 1986 Uruguay se preparaba para el Mundial de México y en un amistoso la "Pantera" Rodríguez sufrió una lesión que no le permitió volver a jugar en la selección, a la que defendía desde 1976. En junio de 1986 nació Muslera, quien debutó en la selección en 2009 sustituyendo a Juan Castillo y hoy, con 29 años, permanece en el arco.

22

Partidos.
Son los que disputó Sebastián Coates con la camiseta de la selección, con una particularidad: perdió solo uno con la celeste en el pecho, el último contra Ecuador. En total fueron 17 victorias, cuatro empates y una derrota.

Acerca del autor