Trancar a la uruguaya

Josema Giménez asombró al mundo con una acción que parece ser exclusiva de los celestes

Si a “la chilena” se la llama así porque un chileno fue el primero en realizarla, la acción de tirarse a trancar la pelota con la cabeza debería denominarse “la uruguaya”. No porque un uruguayo haya sido su creador: el origen de la arriesgada maniobra no está registrado como sí lo está la distinguida acrobacia trasandina, aunque tampoco está descartado que haya nacido por estas tierras. Pero sí porque parece ser una acción que hoy en día solo la hacen los uruguayos.

El pasado sábado fue José María Giménez quien se mandó de esa forma para tapar un remate de un rival dentro del área de Atlético de Madrid. La prensa deportiva española y de muchos países destacó que el juvenil celeste se tiró de cabeza para proteger su arco. Fue un poco más allá: se tiró de nunca, en una acción aún mas arriesgada. La jugada fue acompañada de un inmediato “uruguayo, uruguayo” que bajó desde las gradas del estadio colchonero.

Otros casos

En pleno Mundial de Brasil, Nicolás Lodeiro también recurrió a esa maniobra para trancarle una pelota nada menos que a Wayne Rooney. El volante había pasado al doble cinco junto a Egidio Arévalo Ríos y quiso demostrar toda su entrega en uno de los puestos con más historia en la selección.

En su llegada a Boca, el 10 xeneize comentó: “Cuando estaba por venir a Boca, en varias páginas mostraban mi foto trabando con la cabeza. Si me toca trabar con la cabeza, lo voy a hacer”, comentó el volante.

Tito, un especialista

En canchas uruguayas, Raúl Ferro es un especialista en trancar con la cabeza. El actual volante de Fénix tiene tres en su haber: dos para Nacional y una para Querétaro de México. “Es una cuestión de instinto”, dijo a El Observador. “Ves que se te va la pelota, no sabés cómo parar al rival y te tirás de cabeza porque es con lo único que podés llegar”.

También en Uruguay, se recuerda una acción similar que protagonizó Guzmán Pereira, cuando jugaba para Wanderers frente a Defensor en el pasado Clausura que ganaron los bohemios y una de Damián Macaluso, para Peñarol, ante Sud América. Otro que se tiró de cabeza a trancar fue Joaquín Boghossian cuando jugaba para Nacional, ante Racing en el Parque Central. Se fue aplaudido, al igual que el resto de los uruguayos que se juegan todo en cada pelota.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios