Tragedias aéreas que marcaron al fútbol

Varios equipos sufrieron accidentes aéreos que marcaron un hito en su historia y la del fútbol
A continuación, algunos de los accidentes aéreos de los últimos años en los que perdieron la vida varios jugadores de fútbol, dirigentes y miembros de equipos técnicos:

Grande Torino

Grande Torino
En mayo de 1949 el equipo de fútbol italiano Grande Torino regresaba al país luego de jugar un partido homenaje contra el Benfica en Lisboa (Portugal). Debido al mal tiempo, el avión que transportaba al equipo se estrelló contra el muro de la Basílica de Superga, ubicada en las cercanías de Turín.

En el accidente murieron 31 personas de las cuales 18 eran jugadores de fútbol del Torino, equipo recordado uno de los mejores en la historia del fútbol italiano. En aquel entonces, había ganado cinco ligas consecutivas hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

Manchester United

En febrero de 1958, un avión que trasladaba a 44 pasajeros se estrelló después de reabastecerse de combustible en el aeropuerto de Munich. En total, 23 personas murieron en el accidente, de las cuales ocho eran jugadores del Manchester United y tres eran funcionarios del equipo.

El equipo regresaba de jugar contra el Red Star de Belgrado, en un encuentro de la Copa Europea, y el avión aterrizó en Alemania para cargar combustible. Los dos primeros intentos de despegue fallaron y al tercero el avión se estrelló.

Veintiún pasajeros perdieron la vida en el momento y otras dos murieron días después del accidente.


Green Cross

Green Cross

En abril de 1961, ocho jugadores y dos miembros del equipo técnico del ex club chileno Green Cross murieron en un accidente aéreo en la región de Las Lástimas, ubicada a 350 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de Los Andes.

El equipo se encontraba en Osorno participando de la Copa Chile. El regreso a Santiago de Chile estaba programado para el 3 de abril en dos aviones. Sin embargo, ante la alta demanda de pasajes y cantidad de escalas realizadas por uno de los aviones, algunos jugadores optaron por viajar en el Douglas LAN 210 que finalmente se estrelló.

A diferencia de los otros aviones, el Douglas LAN era considerada la nave más segura por operar con cuatro motores y no dos, como los demás aviones.

La tragedia fue luego conmemorada al nombrar el campeonato como Copa Chile Green Cross 1961.


The Strongest

The Strongest

En setiembre de 1969, jugadores y directivos del equipo boliviano The Strongest perdieron su vida en un accidente aéreo en el que murieron 74 personas.

El equipo regresaba a La Paz luego de disputar un torneo en Santa Cruz. El avión se estrelló en la localidad de Viloco, región montañoza del departamento de La Paz. De las víctimas, 20 pertenecían al equipo de fútbol.

Alianza Lima

En diciembre de 1987, un avión Fokker de la Marina de Guerra de Perú que transportaba al equipo de fútbol peruano Alianza Lima se estrelló sobre el océano Pacífico, cerca de la costa.

En el accidente murieron todos los jugadores del club, el cuerpo técnico, árbitros, aficionados y allegados. El único superviviente fue el piloto del avión que, doce horas después del accidente. fue encontrado por la Armada junto con los restos de la turbohélice militar flotando en el mar.

El equipo regresaba a Lima desde Pucallpa, capital del departamento de Ucayalí, luego de derrotar al equipo local Deportivo Pucallpa y posicionarse primero en la tabla del campeonato.

Una avería en el tren de aterrizaje hizo que el piloto intentara en tres ocasiones aterrizar el avión sobre la pista del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, en un cuarto intento, el avión perdió contacto con la torre de control por lo que horas después fue dado por desaparecido, informó entonces El País de Madrid.

Selección de Zambia

El presidente, tres técnicos y 18 jugadores de la selección de fútbol de Zambia murieron en abril de 1993 durante un accidente aéreo.

El accidente ocurrió después de que la selección derrotara al equipo de Isla Mauricio en un partido de la primera fase de la Copa África.

El avión, que se dirigía desde Por Louis hasta Dakar, hizo una parada en Libreville para cargar combustible. Poco después del despegue, cayó a unos kilómetros de la costa. No hubo supervivientes.

Populares de la sección