Tracción a sangre

Kian Santana y Andrés Gelpes serán en Toronto los representantes del ciclismo uruguayo en la modalidad mountain bike
El ciclismo, el deporte en el que Uruguay conquistó más medallas en su historial de Juegos Panamericanos, 17, y el que más oros cosechó, cinco, estará representado en Toronto 2015 exclusivamente por el mountain bike, el ciclismo de montaña, sin las tradicionales disciplinas en las que brilló la malla celeste, las de ruta o las de pista, modalidad esta última en la que Milton Wynants supo obtener cuatro preseas.

Los abanderados del pedal uruguayo en los juegos canadienses serán Kian Santana y Andrés Gelpes, dos jóvenes bikers que entrenan en Maldonado y que por primera vez competirán en un torneo de esta magnitud.

Ambos accedieron al torneo mediante la Federación Ciclista Uruguaya (FCU). "A través de una clasificación que tuvimos en Argentina, sumamos puntos en el ranking mundial. Fuimos seleccionados por la Federación que nos otorgó los dos cupos que había", comentó Santana.

Con el pasaje asegurado, ambos comenzaron la preparación hace unos cuatro meses. Compitieron en pruebas internacionales en Chile, Colombia y recientemente en Argentina. "Con mi entrenador Jorge Ibáñez estuvimos trabajando en el Campus de Maldonado, donde yo estoy becado", indicó Kian, oriundo de Salto, quien entrena y termina secundaria en el reconocido gimnasio fernandino, para luego hacer el curso de Educación Física.

"Estuvimos cumpliendo todas esas competencias de forma conjunta también para obtener una mayor presencia internacional, en cuanto a lo que Uruguay respecta, y así lograr esta presencia en los Panamericanos", agregó Gelpes, quien trabaja como mecánico en la casa Specialized Punta del Este, firma que le facilitó su bicicleta.

Actitud profesional

Para Gelpes es "histórico" que el ciclismo uruguayo no participe en sus disciplinas tradicionales, lo que por segunda vez ocurrirá en los Panamericanos. "La presencia del mountain bike en este tipo de justas ha ayudado también a que hoy en día podamos decir que hay dos representantes uruguayos", destacó. "Con la presencia en el Panamericano se dieron cuenta de que hay voluntad, que había un trabajo de hormiga, de a poco, pero que apunta a buenos resultados", sostuvo.

gelpes
Andrés Gelpes
Andrés Gelpes


En Maldonado, entrenan en el frondoso Arboretum Lussich, donde junto a Ibáñez han montado un circuito. "Tenemos rutinas parecidas pero con métodos diferentes", comentó Santana. "Lleva gimnasio, bicicleta de ruta y bicicleta de montaña", contó.

"Eso va acompañado de todo lo que rodea a un deportista que tiene una actitud profesional, porque de profesional no tenemos otra cosa, no somos profesionales, pero tenemos actitud profesional para lograr los mejores resultados, como es la nutrición, estudios antropométricos y demás", destacó Gelpes.

Los dos bikers competirán en la modalidad de mountain bike cross country, que no suele practicarse en Uruguay, donde predomina el mountain bike maratón. Por eso debieron prepararse en otros países. "Siempre tenemos que ir al exterior y conseguir nuestros recursos para ir. Para esta última vez la FCU nos ha apoyado y esperemos que siga así porque se nos dificulta conseguir el apoyo económico para poder asistir a esas competencias que necesitamos", dijo Santana.

Como muchos de los principales deportistas no profesionales de Uruguay, ambos están dispuestos a recibir apoyo. "Siempre estamos con las puertas abiertas. Siempre hacemos hincapié en que vale la pena, en que somos rentables. No son otros solamente los deportes rentables, nosotros también podemos llegar a serlo", señalaron los ciclistas en los que se confía para que vuelvan a poner en alto al pedal celeste.

Kian Santana
Kian Santana
Kian Santana


Apuntes

3 Kilos. Es el peso de más que tienen en sus bicicletas con respecto a las de los profesionales de élite. "En mountain bike la bicicleta cumple un rol importantísimo más que en el ciclismo de ruta. Entonces, el hecho de partir con desventaja desde el vamos con el material es como que algunos corran 100 metros y nosotros 120", dijo Gelpes a Referí.

Piedra fundamental
"Un evento como el que vamos a concurrir en esta oportunidad va a ser como la piedra fundamental para que confíen en nosotros en un proceso que lo venimos diagramando de muy buena manera", dijo Gelpes, sobre los Juegos de Toronto. En la foto se lo ve junto a Santana y Jorge Ibáñez, quien los entrena, el día de la despedida a la delegación uruguayo en el Palacio Legislativo.

Cross country MTB, la modalidad olímpica
"Es una especialidad con circuitos de un nivel técnico elevado de entre cuatro y seis kilómetros a los que se gira una determinada cantidad de veces", contó Gelpes.

Así es el cross country olímpico de mountain bike
Así es el cross country olímpico de mountain bike


En Uruguay no es común
"En nuestra modalidad de cross country olímpico , en Uruguay no se disputan carreras. Esa poca competitividad también va en contra nuestro", dijo Santana.


Populares de la sección

Acerca del autor