Torneo de repatriados

Los antiguos torneos para presentar futuras estrellas se transformaron en grandes eventos

La necesidad de los poderosos modificó las normas del mercado. Se impusieron las reglas de los que tienen dinero. Para las transferencias o para la captación de jugadores en lugares del mundo tan recónditos como inéditos.

Y no hay límites. Vienen a estas partes del mundo o África y arrasan con los jugadores más jóvenes, con proyección de futuro.

Entonces, también cambiaron los torneos de juveniles. Aquellos viejos sudamericanos sub 20 donde se mostraban por primera vez las futuras estrellas, cambiaron. Es que a los 20 años el que no juega en Europa es un caso raro.

El torneo que se avecina en San Juan es una prueba contundente.  Todas las selecciones cuentan con jugadores repatriados.

Perú, primer rival de Uruguay en el Sudamericano, se reforzó con cinco jugadores que militan en equipos extranjeros.

El plantel tiene al volante de Real Madrid B, Christian Benavente, Hernán Hinostroza e Iván Bulos, que juegan en los equipos belgas Zulte Waregem y Saint Truiden, Edison Flores, de Villarreal B español; y Jean Deza, del eslovaco Zilina.

El chileno Mario Salas confirmó la lista con tres internacionales: Diego Rubio (Sporting Lisboa, Portugal), Bryan Rabello (Sevilla, España) y Lawrence Vigouroux (Tottenham, Inglaterra).

Los colombianos tienen tres: el zaguero Yair Ibargüen (Olimpia, Paraguay), el volante José David Leudo (Estudiantes de la Plata, Argentina) y el ariete Jhon Andrés Córdoba (Jaguares, México).

Marco Barrero, DT de Bolivia, no olvidó a sus cuatro figuras: Carlos Paniagua (Sevilla, España), Ricardo Vaca (Recreativo, España), Alex Pontons (Provercelli, Italia) y Guilermo Viscarra (Vitoria, Brasil).

Brasil tiene como estrella al volante de Barcelona, Rafael Alcántara. Por curioso que resulte es el único.

Los ecuatorianos tiene un solo jugador, Ely Esterilla, de Santos Laguna, de México.

Paraguay convocó a Rodrigo Alborno (Novara, Italia) y Derlis González (Benfica, Portugal).

Mientras que la ofensiva de  Venezuela es toda del exterior.

Citaron a Juan Pablo Añor (Málaga) y los delanteros Manuel Arteaga (Parma), Josef Martínez (Young Boys de Suiza) y Darwin Machís (Granada)

En tanto, la selección local, Argentina, repatrió a Juan Manuel Iturbe (Porto) y Nicolás Cartabia (Valencia) para conformar un torneo plagado de estrellas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios