Tokio 2020: los cambios del COI y el efecto en Uruguay

El Comité Olímpico anunció 15 nuevas pruebas para los próximos Juegos

"Potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes" es el objetivo de los cambios que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes para los Juegos de Tokio 2020.

De esa forma, los Juegos de Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río 2016, y la mayor participación femenina de la historia, precisó el organismo.

La mayoría de las federaciones cuyas disciplinas han sido sumadas o modificadas anunciaron que próximamente presentarán las clasificatorias para los Juegos.

Las novedades y el efecto en Uruguay

Vela: cambio en Nacra

La modalidad en la que compitieron Pablo Defazio y Mariana Foglia en Río 2016, dupla que ahora sumó a Dominique Knüppel a su equipo, tendrá modificaciones en su barco, que ahora tendrá una embarcación multicasco.

Dominique Knuppel, Pablo Defazio y Mariana Foglia
Dominique Knuppel, Pablo Defazio y Mariana Foglia
Dominique Knuppel, Pablo Defazio y Mariana Foglia

Tal como informó Referí, el equipo uruguayo, que ya comenzó su camino a Tokio 2020, adquirió recientemente el nuevo barco de la reglamentación del Nacra 17, que ahora es foiling. "Es mucho más rápido y da la sensación de volar. Básicamente el cambio es que ahora el barco tendrá los dos cascos levantados, en vez de uno a la vez, y las quillas y timones serán los que toquen el agua", dijo Defazio.

Básquetbol 3x3

La competición de básquetbol 3x3 se incluirá en la prueba japonesa. Se abrirá para ocho equipos por sexo. De todos los deportes implicados en los cambios, este será el único que aumente su cuota total de participantes.

La Federación Internacional de básquetbol (FIBA) ha celebrado la inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 3x3, una disciplina "apasionante e innovadora", que es "el deporte urbano número uno en el mundo". La FIBA anunciará "en una etapa posterior" el formato de la competición olímpica, el sistema de clasificación y la sede, según la nota.

Así es el básquetbol 3x3
Así es el básquetbol 3x3

El 3x3 está en auge en Uruguay, que ha competido en mundiales y recientemente lanzó su temporada, pero debería realizar una gran actuación internacional para estar entre los ocho clasificados.

Ciclismo: 'madison' en pista y BMX estilo libre

Otras de las novedades para Tokio 2020 serán en el ciclismo. Una será la inclusión de la prueba Madison para hombres y mujeres. Se trata de una prueba que se hace en equipos de tres competidores y que hacen los relevos tomándose del brazo e impulsándose.

Así es el Madison
Así es el Madison

El Madison regresa así al programa olímpico tras formar parte de él entre 2000 y 2008, mientras que el femenino se disputó por primera vez este año en los Mundiales de pista disputados en Hong Kong.

En tanto, el BMX Freestyle consiste en hacer trucos con la bicicleta, como suele ser en competencias de deportes extremos.

BMX Freestyle de la UCI
BMX Freestyle de la UCI

En Uruguay, con respecto a la pista, la Federación Ciclista (FCU) manifestó su intención de trabajar para volver a tener a un representante en un Juego luego que no tuviera pedalistas en Río, pero de momento no hay actividad programada. En lo que respecta a BMX, dichas disciplinas no están en la órbita de la FCU, ni en pista ni en Freestyle.

Relevos mixtos en atletismo, natación y triatlón

El COI también anunció la inclusión de relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y en triatlón.

El relavo mixto de 4x400 ya se ha realizado en pruebas recientes como las Nitro Athletics realizada en Australia y en la World Relays de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de Bahamas, ambas pruebas realizadas este año.

Relevos mixtos 4x400 en la IWR Bahamas 2017
Relevos mixtos 4x400 en la IWR Bahamas 2017

La IAAF manifestó que está "contenta" con la introducción de esta nueva modalidad mixta, pero también señaló que está "naturalmente decepcionada" con la reducción de atletas que habrá en Tokio donde tendrán 105 deportistas menos respecto a 2016

En tanto, el triatlón, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, explicó que el triatlón mixto es una prueba que ya se ha disputado en los mundiales de la especialidad en 9 ocasiones y en ella toman parte equipos de cuatro triatletas (dos hombres y dos mujeres). En Tokio 2020 deberían competir 14 equipos. "Estoy muy feliz, es una excelente señal en el camino hacia la paridad hombres-mujeres", señaló la española.

Otras modificaciones

Boxeo, piragüismo y remo

En boxeo el programa masculino perderá dos categorías, que ganará el femenino; un cambio similar afectará a tres pruebas en piragüismo y una en remo.

Tiro y halterofilia

En tiro, tres pruebas que eran masculinas pasarán a ser mixtas; y en halterofilia los hombres perderán un peso.

Esgrima, tiro con arco, judo y tenis de mesa

Tokio 2020 tendrá también pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo, los dobles mixtos en tenis de mesa.

Los que ya se habían sumado

Estas actualizaciones en deportes que ya eran olímpicos se suman a la aprobación de cinco nuevos deportes acordada hace un año: escalada, kárate, béisbol/sóftbol, monopatín y surf.

En Brasil ya se habían añadido el golf y el rugby Seven como nuevos deportes en comparación con la cita en la capital británica de 2012.