Todos los escenarios de la tabla de la Eliminatoria

Uruguay enfrenta a Chile con plata en el banco, pero tampoco se puede confiar

Uruguay está en una posición inmejorable en la tabla de las Eliminatorias, tanto que el encuentro ante Chile presenta un escenario inédito para los celestes: saber que, incluso con una derrota, terminarán 2016 y volverán a la actividad, en 2017, en el segundo lugar de la tabla.

Pero si bien los números dicen que tendría que pasar algo muy raro para que Uruguay se quede afuera, trata de las Eliminatorias más parejas de la historia, por lo cual, lo que hoy es un colchón de puntos mañana puede complicarse un poco Y la conclusión es que el partido del martes es un escenario ideal para lograr un colchón de puntos, justo cuando empieza la parte más difícil de la Eliminatoria.

En ese sentido, bien vale plantearse todos los escenarios de cara al partido del martes: el positivo, el negativo y el medio.

La Tabla hoy

PTS Diferencia de goles
1) Brasil 24 17
2) Uruguay 23 15
3) Colombia 18 3
4) Ecuador 17 3
5) Chile 17 2
6) Argentina 16 -1
7) Paraguay 15 -5
8) Perú 14 0
9) Venezuela 5 -12
10) Bolivia 4 -22

El escenario positivo

El mejor de los escenarios posibles dejaría a Uruguay primero al final de la fecha con 26 puntos, seguido de Brasil con 25; a 9 puntos del quinto lugar y del sexto. Eso implicaría –además de una victoria de Uruguay ante Chile-, que Brasil empatara con Perú de visitante, que Argentina y Colombia empataran, que Ecuador le ganara a Venezuela –no le serviría a los celestes pero no es lógico esperar otra cosa- y que Bolivia venciera en la altura a Paraguay. Si se diera todo eso, ponele la firma: Uruguay estará en Rusia 2018.

Uruguay 26 (1°)
Brasil 25 (2°)
Ecuador 20 (3°)
Colombia 19 (4°)
Chile 17 (5°)
Argentina 17 (6°)
Paraguay 15 (7°)
Perú 15 (8°)
Bolivia 7 (9°)
Venezuela 5 (10°)
Qué debería pasar
Brasil empata con Perú
Argentina pierde con Colombia
Chile pierde Uruguay
Bolivia le gana a Paraguay
Ecuador le gana a Venezuela

El escenario negativo

Claro que también pueden darse, dentro de un marco lógico, todos los resultados que no le sirvieran a Uruguay. Eso sería una derrota celeste en Santiago, una victoria de Brasil ante Perú, una victoria de Argentina ante Colombia, una victoria de Paraguay ante Bolivia –lo más difícil de todo- y una de Ecuador ante Venezuela.

Brasil 27 (1°)
Uruguay 23 (2°)
Ecuador 20 (3°)
Chile 20 (4°)
Argentina 19 (5°)
Colombia 18 (6°)
Paraguay 18 (7°)
Perú 15 (8°)
Bolivia 7 (9°)
Venezuela 5 (10°)
Qué debería pasar
Brasil le gana a Perú
Argentina le gana a Colombia
Chile le gana a Uruguay
Paraguay le gana Bolivia
Ecuador le gana a Venezuela

El escenario lógico

Los resultados más lógicos –con un puntito de confianza para Uruguay- serían la victoria de Brasil, de Ecuador, de Argentina, de Bolivia y un empate en Santiago. Con ese escenario, Uruguay quedaría en una saludable posición, a 4 del tercero, 5 del cuarto, y 6 del quinto y del sexto.

Brasil 27
Uruguay 24
Ecuador 20
Argentina 19
Colombia 18
Chile 18
Paraguay 15
Perú 14
Bolivia 7
Venezuela 5
Qué debería pasar
Bolivia le gana a Paraguay
Chile empata con Uruguay
Perú pierde con Brasil
Ecuador le gana a Venezuela
Argentina le gana a Colombia

El colchón

Ganar sería clave, porque desde el martes Uruguay entra en una zona complicada del fixture: después de Chile vendrá Brasil de local, Perú de visitante, Argentina de local y Paraguay de visita. Los puntos más ganables parecen ser los de Perú, mientras que Paraguay no parece ser el de otros tiempos en el Defensores del Chaco, y con Brasil y Argentina siempre es un partido aparte en el Centenario. Obviamente Uruguay se ha sacado rivales duros de encima de local y de visitante, pero lo lógico sería esperar que la gran efectividad tenida hasta ahora cayera un poco. Por eso, todos los puntos que se pueden ganar ahora darán aire para el final, cuando el fixture volverá a sonreírle a Uruguay, cuando visite a Venezuela en la penúltima y reciba a Bolivia en la última.