Todos a la pista: se viene el Sudamericano sub 23

Los mejores deportistas juveniles de Uruguay y del continente se dan cita en Montevideo

Por primera vez en la historia, Montevideo será la sede del Sudamericano sub 23 de atletismo que se disputará desde el próximo viernes hasta el domingo en la pista Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle. El torneo, que se disputa desde 2004, tendrá en esta edición a Uruguay con una delegación de 48 competidores que intentarán hacer valer la localía.

Entre las figuras celestes, se destaca Déborah Rodríguez, deportista del año en 2013, según el Comité Olímpico Uruguayo, quien ya cuenta con experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres y que tiene dos medallas en sudamericanos sub 23: plata en 400 vallas en Medellín 2010 y oro en la misma disciplina en San Pablo 2012. La atleta competirá también, además de su especialidad con vallas, en 400 m llanos, 800 m y la posta 4x400.

El presidente de la Confederación Atlética Uruguaya, Pablo Sanmartino, destacó a representantes celestes que trabajaron fuera del país para llegar en la mejor forma al Sudamericano. “La preparación fue muy buena, se pudo competir en el exterior en México, Déborah Rodríguez y María Mello, en Brasil, Pía Fernández en San Pablo y una delegación en Sogipa, Porto Alegre. Además de participar en el Nacional sub 23 de Argentina, Lorena Aires, entre otros”.

A nivel local, varios integrantes de la delegación uruguaya –en la que hay atletas de 12 departamentos, con sus 28 entrenadores–, se ejercitaron en campamentos realizados en distintas ciudades. En Fray Bentos, se potenciaron las áreas de lanzamiento a cargo de Milton Cardozo, al tiempo que en Maldonado, Heber Viera y Andrés Silva coordinaron los ejercicios de velocidad. Además, se designó como responsables de postas a  Viera y Daniel Sarmiento.
“Gran desafío”

Montevideo recibirá a 400 atletas de los 12 países que participarán en el Sudamericano, un torneo joven que comenzó a realizarse en 2004 en Barquisimeto, Venezuela, para luego tener como sedes a Buenos Aires en 2006, Medellín en 2008, Lima en 2010 y San Pablo en 2012. Las ediciones de 2006 y 2010 se disputaron dentro de los Juegos Odesur de mayores, pero esa modalidad se abrió en 2014 a mayores y ambos certámenes se separaron.
Sobre la organización, Sanmartino indicó al blog del certamen: “Después de más de 20 años, tomamos el desafío de organizar el sub 23, ya que es la generación de atletas que en su mayoría formamos”.

“Es un gran desafío que lo asumimos con responsabilidad. Desde el inicio contamos con el apoyo de  l Ministerio de Turismo y Deporte y la Dirección Nacional de Deporte (Dinade), con el apoyo además de la Intendencia de Montevideo. Las empresas privadas jugaron un papel muy importante: UTE, Nativa, Coca Cola, Red Pagos, Semm  BBVA, Macro Mercado, Nestlé, G4S, el Ejército Nacional, entre otras”, agregó.

Para estar a la altura de las circunstancias, la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle se acondicionó y días atrás se presentó la nueva jaula para las disciplinas de lanzamiento.

Desde el próximo miércoles, las delegaciones comenzarán a arribar a Montevideo, el jueves se realizarán entrenamientos y el viernes, desde la hora 9, comenzará la actividad que irá hasta la hora 18.30 en sus tres jornadas. El domingo, se cerrará el torneo con las finales de los 4x100 femeninos y masculinos.

Por último, Sanmartino destacó cuáles son los objetivos de la CAU en el evento: “Queremos que el Sudamericano tenga gran calidad en lo organizativo y que se lleven una gran imagen de nuestro país”. Que así sea.

Medallas uruguayas

Barquisimeto 2004
Andrés Silva oro - 400m
Valeria Britos Plata - 800m
Jessica Miller Plata - 400 vallas
Stefanía Sollez Bronce - Martillo
Buenos aires 2006
Andrés Silva Oro - 400m
andrés silva oro - 400 vallas
Alexander de los Santos - Bronce 10.000m
Valeria Britos Plata - 800m
Lima 2008
Andrés Silva Oro - 400m
andrés silva oro -400 vallas
Medellín 2010
Déborah Rodríguez plata - 400 vallas
sao paulo 2012
Déborah rodríguez oro - 400 vallas
María Mello bronce - jabalina
Emiliano Lasa bronce - salto largo


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios