Todos juegan, Uruguay mira

Mientras todas las ligas de Sudamérica reanudan la actividad, en el fútbol uruguayo restan 34 días de pretemporada.

Juan José Díaz
Twitter/diazjuanjose

Uruguay tiene el fútbol más lento de Sudamérica. No solo por la forma de jugar, sino también por la pachorra de los dirigentes a la hora de definir la fecha del comienzo de la actividad oficial. Mientras las ligas de toda América están en marcha, los clubes uruguayos se encuentran de pretemporada y así continuarán los próximos 34 días.

Los clubes de Primera división resolvieron la semana pasada en la AUF que el inicio de la temporada 2015/2016 será el sábado 15 de agosto con el Apertura. Es la última liga en arrancar. La penúltima será la de Bolivia, que comenzará el domingo 2 de agosto. Mientras todos juegan, Uruguay mira.

El 14 de junio se disputó el último partido de la temporada 2014/2015. Ese día Nacional venció 3-2 a Peñarol en la final del Campeonato Uruguayo. Luego los futbolistas se fueron de licencia.

Desde esa fecha hasta el reinicio de la actividad, habrán pasado dos meses exactos. ¡60 días sin fútbol local!

Después llegarán las lamentaciones. La falta de ritmo competitivo para los equipos que tienen actividad internacional, que siempre empiezan de atrás y terminan eliminados de buenas a primeras; algún que otro paro (los motivos pueden ser diversos); el amontonamiento de fechas, etc.

Con el agravante de que a partir de este año el fútbol se detendrá ante cualquier situación de violencia que sufra un futbolista, un entrenador, un boletero, un árbitro y hasta un periodista.

Desde esa fecha hasta el reinicio de la actividad, habrán pasado dos meses exactos. ¡60 días sin fútbol local!

Así lo decidió la Intergremial en una reunión que mantuvo días atrás con el Ejecutivo de la AUF.

Otro punto es que la Conmebol tiene pensado que la Copa Sudamericana empiece el 11 de agosto, es decir, tres días antes que el torneo Apertura uruguayo. Nacional, Danubio, Defensor Sporting y Juventud de Las Piedras son los equipos que participarán del torneo regional y que van a tener que activar la pretemporada con varios amistosos de corte internacional.

Este año, además, habrá cuatro jornadas de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que posiblemente obliguen a una tregua en el torneo local. Las fechas previstas son 4 de setiembre, 13 de octubre, 13 de noviembre y 17 de noviembre. Mucha actividad para resumirla en cinco meses.

Ya es una costumbre del fútbol uruguayo que los clubes quieran empezar los campeonatos lo más tarde posible, así tienen tiempo para conseguir el dinero que les falta y abonar las deudas de temporadas anteriores.

La televisión argentina nos bombardeó con el partido de River Plate y el regreso de "Saviolita" (Javier Saviola); Chile está de fiesta por haber ganado el primer título importante en toda su historia y sin embargo ya reanudó la actividad local; Brasil no paró.

Así todas y cada una de las ligas de Sudamérica. Menos las boliviana y uruguaya; y la uruguaya será la última en poner primera.

El fútbol en América

ARGENTINA
Primera división

El campeonato del que participan 30 equipos se detuvo el 8 de junio y se reanudó esta semana. Ya van disputadas 16 fechas.

BOLIVIA
Torneo Apertura

El fútbol boliviano es el penúltimo en comenzar. El torneo Apertura dará inicio el 2 de agosto. El 9 de mayo se jugó el último partido del Clausura.

BRASIL
Serie A

El fútbol brasileño es muy particular. El torneo de la Serie A, del que ya se jugaron 12 fechas, no se detuvo durante la Copa América.

CHILE
Copa Chile

El fútbol del campeón de América se reanudó el miércoles pasado con la disputa de la Copa Chile. El 20 de mayo había terminado el Clausura.

COLOMBIA
Clausura

El viernes empezó el Clausura y el fin de semana próximo se inicia la Copa Colombia. El 7 de junio se había disputado la final del Apertura.

ECUADOR
Temporada regular

El torneo local se detuvo el 24 de mayo para la disputa de la Copa América y se reanudó el 26 de junio luego de que la selección quedara eliminada.

PARAGUAY
Clausura

El 4 de julio ya empezó a rodar la pelota con el inicio del Clausura. El último partido del Apertura se había jugado el 31 de mayo.

PERÚ
Apertura

El 25 de mayo se cortó la actividad del torneo Apertura y se reanudó el 3 de julio. Se llevan disputadas nueve jornadas.

URUGUAY
Temporada 2015/2016

Será la última liga sudamericana que comenzará su actividad oficial. Los clubes votaron iniciar el Apertura 2015 el próximo sábado 15 de agosto.

VENEZUELA
Torneo Adecuación

Empezó ayer el torneo Adecuación, pero desde el 8 de julio se está jugando la Copa Venezuela. Estadio vacío.


Populares de la sección