Todos contra Nole

Comienza el Masters de Londres, en el que Djokovic va por su cuarto consecutivo
El torneo Masters de tenis que empiezael domingo en Londres, constituye la última oportunidad para Roger Federer, Rafael Nadal o Stan Wawrinka de arrebatarle un torneo grande a Novak Djokovic.

El serbio, número 1 en el ranking mundial de ATP, ha ganado tres de los cuatro torneos del Grand Slam este año, a saber: Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Australia, y es más favorito que nunca para sumar su quinto Masters y convertirse en el primero en ganar cuatro consecutivos, en la final del 22 de noviembre.

Sólo se le escapó a Njokovic, Roland Garros, el que le arrebató el suizo Stanislas Wawrinka. El abierto francés es el único Grand Slam que se le resiste al serbio.

El Masters, que se celebra un año en la cancha dura del pabellón 02 de la capital británica, se disputará en dos grupos de cuatro jugadores, con los dos mejores de cada grupo avanzando a las semifinales.

"Aquí es donde acaba la temporada, y quieres acabar del mejor modo posible", explicó Djokovic, en Londres, asegurando que le quedan energías para este último torneo. "Pese a las ventajas de la fase de grupos", que permite perder uno, y hasta dos partidos y clasificarse a semifinales, "no me planteo perder un solo partido, afronto este torneo como cualquier otro", agregó el serbio.

Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer están encuadrados en el grupo llamado "Ilie Nastase", junto con el británico Andy Murray –muy pendiente de la final de la Copa Davis que su país disputará ante Bélgica después del Másters– y Wawrinka.

En el otro grupo, "Stan Smith", están Djokovic, que se presenta en la capital británica con una racha de 22 triunfos consecutivos y que no pierde en superficie cubierta desde la temporada 2012, el suizo Roger Federer, seis veces ganador del torneo, el checo Thomas Berdych y el japonés Kei Nishikori.

El español, David Ferrer resumió el sentir general: "la composición del grupo da igual, se trata de los ocho mejores jugadores del año. Lo que no queríamos ninguno es jugar con Djokovic".

El Masters es el único torneo grande que le falta a Nadal, que a sus 29 años ha protagonizado una temporada discreta. Ganó tres torneos –Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo–, pero no logró superar los cuartos de final de ninguno del Grand Slam.

Nadal y un año discreto
El Masters es el único torneo grande que le falta al español Rafael Nadal, este 2015 pasa discretamente para el mallorquín, que ganó en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo, pero no logró superar los cuartos de final de ninguno del Grand Slam. "Es bueno haber llegado aquí como número cinco del mundo. Si después de una temporada dura eres capaz de acabar con esa posición en el ranking, significa que todavía tienes un buen nivel", dijo el mallorquín.

Sin jugadores nuevos en el Masters, los ocho participantes en el Masters de este año repiten "Echamos de menos a aquel tipo de jugadores que irrumpían en el ránking y ganaban torneos muy jóvenes", constató Federer, citando los casos de Nadal, Boris Becker o Michael Chang, ganadores todos ellos de torneos de Grand Slam antes de los 20 años. Ante esta situación Rafael Nadal declaró: "los jugadores que están aquí son muy buenos"