¿Todo pronto?

Los jueces llegan sin la preparación adecuada y las cámaras llegarán en diciembre; los porteros no tolerarán agresiones
Se viene el fútbol. El inicio de la actividad está a la vuelta de la esquina. Y comenzará con las particularidades de siempre. Con un protocolo de seguridad acordado pero sin las cámaras de video vigilancia, que se instalarán en diciembre. Con árbitros sin la preparación adecuada. Y con la eterna discusión de la fijación de las canchas.

Los jueces cumplirán en pocos días un mes corriendo por calles y canteros. Desde el 15 de julio dejaron de hacerlo con preparadores físicos, en el medio de un conflicto con la AUF que aún no tiene solución.

El presidente de la gremial, Marcelo De León, dijo a El Observador: "Hoy por hoy entrena cada uno por la de ellos, no vamos más al Centro Gallego, fue una medida que tomamos. Se arman grupos pero sin profesores. Todo sui generis. Esta situación se está viviendo desde el 15 de julio pero esto se pide desde el inicio del año".

Y agregó: "El otro aspecto es un tema salarial. Los jueces no tienen sueldo, es por partido. Hace dos meses y medio que no tenemos actividad y no cobramos".

El protocolo de seguridad quedó sellado ayer, pero las cámaras de video-seguridad no funcionarán hasta el 1º de diciembre, ya que hasta esa fecha no terminará el proceso de licitación.

Por otro lado, el viernes vence el plazo para que los clubes se pongan al día con el pago de las deudas que tienen con los futbolistas. A la fecha, el monto de todas las instituciones supera los dos millones de dólares.

Además, los porteros y boleteros tienen la casa en orden pero no saben con qué condiciones de trabajo se encontrarán cuando desembarquen en las canchas.

Los cambios a nivel político son obligatorios. LA FIFA tuvo que interceder para teminar con las diferencias entre la AUF y OFI. Hasta fines de octubre hay plazo para que quede conformado el nuevo mapa político de la AUF con nuevos integrantes en el Ejecutivo. Así las cosas, el fútbol uruguayo se pone en marcha con algunos cambios pero con las particularidades de todos los años. l

seguridad
En las últimas horas se reunieron las autoridades del Ministerio del Interior y la Comisión de Seguridad de la AUF. Se ratificaron los acuerdos del protocolo de seguridad y "se adelantó para el 30 de agosto la numeración en las tribunas populares del Estadio y el Parque Central, para tener la base física para cuando se vendan entradas numeradas y con una nominación en un futuro", dijo el neutral Ignacio Alonso a El Observador.

Política
El cambio de estatuto exigido por la FIFA –que se debe poner en marcha antes del 31 de octubre–incluye la presencia de OFI en el Consejo Ejecutivo de la AUF y en todas las comisiones a partir del mes de octubre. La Organización del Fútbol del Interior resolvió que al Ejecutivo vaya su presidente, Gustavo Bares.

Jueces
"No está todo en orden pero no hay problemas para empezar el campeonato. Hasta el 31 de agosto esperamos respuesta a planteos que se hicieron en la AUF y de ahí en más vemos que medidas podemos tomar", dijo el presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León, a El Observador. Los temas: Lugar de entrenamiento y salario para los árbitros de Primera e internacionales que llevan dos meses sin cobrar.

Personal recaudación
"La idea es mejorar las condiciones de trabajo en puertas y boleterías. En algunos casos mejoraron y otras empeoraron porque una boletería que era grande la dividieron en dos", expresó Marcelo Infantini, secretario de la gremial a El Observador. Otro aspecto que reclaman es seguridad (custodia en las puertas). Para este torneo, si agreden a un portero, se comunicará al delegado de seguridad de AUF que informará al cuarto árbitro para que el juez pare el partido.

Deudas A jugadores
El viernes vence el plazo para que los clubes cancelen las deudas con los jugadores y queden habilitados a disputar el campeonato. A la fecha se deben más de US$ 2 millones.

Populares de la sección

Acerca del autor